GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105604
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Gómez Barreiro
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1525
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios

URL Web
-
E-mail
jugb@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1508
Profesor
Javier García Rivas
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios

URL Web
-
E-mail
javiergr_89@usal.es
Teléfono
923294493

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia tiene 9 ECTS y es de carácter “Básico”. Pertenece al módulo formativo “Ciencias del Medio Natural” que está compuesto por diez asignaturas que se imparten a lo largo de los tres primeros cursos (Geología, Biología, Ecología, Botánica, Hidrología, Meteorología y Climatología, Zoología, Edafología, Oceanografía y Microbiología Ambiental). El estudiante cursará Geología durante el primer y segundo semestre del primer curso (al mismo tiempo que Biología y Ecología) ya que la geosfera es el soporte físico del medio natural y muchos de los mecanismos que afectan a los seres vivos no podrían entenderse sin un conocimiento geológico básico.

Papel de la asignatura.

La Geología es una asignatura de carácter básico porque suministra los fundamentos para el conocimiento del planeta Tierra. Sus contenidos son especialmente importantes para todas aquellas especialidades medio-ambientales que se apoyan en el análisis del relieve y sus componentes rocosos, en los procesos responsables de su dinámica, así como en su representación cartográfica. También es una herramienta básica e imprescindible para el trabajo de análisis y planificación ambiental de la parte más externa de la corteza terrestre, marco donde se desarrollan los procesos geológicos que inciden en los problemas ambientales. Por ello, el futuro profesional en Ciencias Ambientales deberá tener los conocimientos suficientes sobre los fundamentos de las Ciencias Geológicas que le serán suministrados en los contenidos de un curso.

Perfil profesional.

Al ser materia básica, es necesaria para todos los perfiles profesionales vinculados a la Titulación de Graduado en Ciencias Ambientales.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es introducir al estudiante en los fundamentos de la Geología. Pretende como objetivo general que el estudiante comprenda el dinamismo de los procesos que actúan en el Sistema Tierra y que están enmarcados por el paradigma actual de la Tectónica de Placas.

El estudiante debe conocer los procesos internos al planeta y los mecanismos que generan el magmatismo, en especial el volcanismo, y la sismicidad, que varían tan drásticamente el paisaje y que representan el mayor riesgo geológico en las áreas tectónicamente activas. Con respecto a las procesos externos, la explicación de los contenido debe enfocarse hacia los procesos dependientes de la insolación que desgastan el relieve y modelan los paisajes. También se hará especial hincapié en aquellos ambientes que mayor población humana soportan, relacionados con el modelado fluvial (riesgo de inundaciones y transporte en masa) y aquellos otros dependientes de la dinámica marina (oleaje y mareas) y sus consecuencias, responsables de los procesos erosivos en áreas costeras.

En lo referente al concepto de Tiempo Geológico y Geología Histórica el estudiante deberá conocer la relación entre tiempo y roca, y su significado práctico que se traducirá en: por un lado en el manejo con soltura de la de las unidades con mayor rango de la Escala Crono-estratigráfica Internacional, y por otro en el conocimiento de los mayores eventos acaecidos en la Historia del Planeta.

Por último, las prácticas pretenden complementar la formación del estudiante con el aprendizaje y manejo de aquellas metodologías de representación geológica más elementales (cortes, columnas, mapas, etc.) que le permitan, interpretar y sintetizar la información geológica a partir de mapas geológicos y otro tipo de documentación.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría:

1- LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA, 2- LA TECTÓNICA DE PLACAS. 3-MATERIA Y MINERALES. 4-ROCAS ÍGNEAS. 5-METEORIZACIÓN. 6-ROCAS SEDIMENTARIAS. 7-METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. 8-EL TIEMPO GEOLÓGICO. 9-LA DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA. 10-LOS TERREMOTOS. 11-EL INTERIOR DE LA TIERRA. 12-BORDES DIVERGENTES. 13-BORDES CONVERGENTES. 14-PROCESOS GRAVITACIONALES. 15-AGUAS SUPERFICIALES. 16-AGUAS SUBTERRÁNEAS. 17-GLACIARES Y GLACIACIONES. 18-LOS DESIERTOS Y EL VIENTO. 19-LAS COSTAS. 20-GEOLOGÍA DE ESPAÑA. 21-RECURSOS MINERALES Y ENERGÍA. 22-RETOS EN GEOLOGÍA.

Práctica.

Prácticas:

1: Lectura de mapas y realización de perfiles topográficos.

2: Manejo de la brújula: itinerarios sobre mapas. Dirección y buzamiento de estratos.

3: Interpretación de mapas y construcción de cortes geológicos.

4: Reconocimiento de fósiles, minerales y rocas.

5. Fotografía aérea.

6. Excursión geológica: Tendrá un día de duración y su objetivo es la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos en el campo.

7. Práctica individual de observación, descripción e interpretación de afloramientos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 La numeración de las competencias, tanto específicas como transversales, sigue el criterio adoptado por el documento “Memoria para la Solicitud de Verificación del Título de Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales” por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias).

— E1: Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

— E2: Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.

— E6: Analizar la explotación de recursos en el contexto del desarrollo sostenible.

— E18: Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.

Transversales.

— G1: Capacidad de análisis y síntesis.

— G6: Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

— G9: Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.

— G13: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

— G15: Capacidad de autoevaluación y autocrítica.

7. Metodologías

Se realizarán clases presenciales para exponer los contenidos que deben ser reforzados y enriquecidos por la lecturas recomendadas y demás recursos facilitados por el profesor. Se cuenta con un libro general de seguimiento de la asignatura que es necesario trabajar y completar con los contenidos explicados en clase y las prácticas. Dado el carácter introductorio de la asignatura se reforzarán los aspectos básicos de las ciencias de la tierra y las técnicas de estudio e investigación principales. Las sesiones prácticas necesariamente reforzarán los conceptos teóricos. Se trabajará con rocas y minerales para su identificación en distintos contextos. El trabajo de gabinete con mapas topográficos y geológicos será una prioridad, con un progresivo aumento de la complejidad de los mismos (perfiles, cortes geológicos, columnas estratigráficas, Hª geológica…). Se enseñarán las técnicas básicas de trabajo de campo, la recogida de datos en afloramiento  (lupa, martillo, brújula). Dicha formación se pondrá en práctica en una salida conjunta de campo y una práctica individual en el entorno urbano de Salamanca.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2005): Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. Pearson Prentice Hall, Madrid, 563 págs. Más apédices y CD.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* ANGUITA, F. (1988). Origen e Historia de la Tierra. Ed. Rueda, Madrid

* ANGUITA, F. & MORENO, F. (1991). Procesos Internos. Ed. Rueda, Madrid 

BOTT, M.H.P. (1971). The interior of the Earth. Ed. Edward Arnold, Londres

CONDIE, K. C. (1982). Plate tectonic and crustal evolution. Ed. Pergamon Press, N.Y.

COX, A. & HART, R. B. (1986). Plate Tectonics. How it Works. Ed. Blackwell Scientific

HAMBLIN, W.K. & CHRISTIANSEN, E.H. (1998). Earth's dynamic systems. Ed. Prentice Hall

HOLMES, A. (1972). Principles of physical geology. Ed. Nelson, Londres

JUDSON, S. & RICHARDSON, S.M. (1995). Earth : an introduction to geologic change. Ed. Prentice-Hall

KEAREY, Ph. & VINE, F. J. (1990). Global Tectonics. Ed. Blackwell Scientific, Oxford

MONROE, J.S., WICANDER, R. & POZO, M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. 4ªed. Ed. Paraninfo

PLUMMER, CH.C & MC.GEARY, D. (1996). Physical geology. Ed. Dubuque, WCB

PRESS, F. & SIEVER, R. (1994). Understanding earth. Ed. W. H. Freeman, N.Y.

SMITH, D.G. (Ed.) (1981). The Cambridge Encyclopedia of the Earth Sciences. Cambridge University Press.

THOMPSON, G.R. & TURK, J. (1994). Essentials of Modern Geology. An Environmental Approach. Ed. Fort Worth : Saunders Colleg

VERA, J.A. (Ed. Pral.) (2004). Geología de España. Sociedad Geológica de España; Instituto Geológico y Minero de España. Madrid.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas en esta materia será una prueba de evaluación final, junto con un control periódico del trabajo continuado del estudiante mediante diversos instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

- Evaluación continua de actividades de la parte teórica presencial = 20% 

(mínimo para superar materia 7/10, incluyendo examen parcial)

- Evaluación continua de actividades prácticas presenciales = 12%

(mínimo para superar materia 7/10)

-Evaluación de otras actividades (campo, etc) = 8%

-Prueba de evaluación escrita – Teoría = 40% (mínimo 4/10 para hacer media)

-Prueba evaluación escrita – Práctica = 20% (mínimo 4/10 para hacer media)

Instrumentos de evaluación.

- Asistencia y participación activa en clase teórica y práctica. Entregando las prácticas y problemas planteados en el plazo indicado.

- Trabajo de campo: Informe de práctica individual (dentro del plazo) + práctica de campo colectiva recogida ese mismo día.

- Exposiciones y realización de experimentos voluntarios.

- Prueba de evaluación parcial. Constará de dos partes diferenciadas de teoría y práctica según programación.

- Prueba de evaluación Final. Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y constará de dos partes bien  diferenciadas: una teórica y otra práctica, no superando entre ambas las 3 horas de duración.

Es obligatorio entregar las prácticas fijadas para poder presentarse a los exámenes.

Recomendaciones para la evaluación.

Interés, trabajo, estudio y no dar guerra  

Recomendaciones para la recuperación.

Leer el punto anterior

11. Organización docente semanal