ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105606
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Dionisio Fernández de Gatta Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Derecho
Despacho
261
Horario de tutorías

Se fijara de acuerdo con la planificación docente de la Facultad

URL Web
-
E-mail
dgatta@usal.es
Teléfono
67758459 / Ext. 6929

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo formativo “Derecho y Sociedad”, junto con las materias “Medio Ambiente y Sociedad” (Optativa), “Evaluación económica de la calidad medioambiental” (Optativa), “Economía aplicada” (Obligatoria) y “Educación ambiental” (Optativa); que se imparten en Curso en 3º ó 4º.

Papel de la asignatura.

Su carácter es obligatorio debido a la trascendencia que la protección jurídica tiene en la preservación del medio ambiente; lo que justifica su papel esencial e inicial en el Bloque formativo y en el propio Plan de Estudios.

Perfil profesional.

Al tener la característica anterior, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Ciencias Ambientales

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general es que el alumno conozca el conjunto de normas jurídicas que protegen el medio ambiente en la actualidad, las técnicas jurídicas generales y los instrumentos existentes para articular esta protección, así como el sistema político-administrativo en la materia.

5. Contenidos

Teoría.

 -Aspectos generales sobre los Poderes Públicos, las Administraciones Públicas y los Ordenamientos Jurídicos.

-El Derecho Ambiental: aspectos generales y Ordenamientos aplicables (internacional, europeo, nacional y autonómico).

-Principales normas e instrumentos ambientales: evaluaciones ambientales; información, participación y justicia; control integrado de la contaminación-emisiones industriales; etiquetas ecológicas; auditorías y sistemas de gestión ambiental; responsabilidad ambiental; potestad sancionadora de la Administración Pública y sanciones penales; instrumentos utilizados en algunos sectores ambientales: aire, aguas, residuos, naturaleza, etc.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-E3: Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos.

-E4: Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.

-E6: Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenibles.

-E7: Aplicar sistemas de gestión medioambiental, gestión de la calidad y realizar auditorías ambientales.

-E9: Elaborar y ejecutar estudios de impacto ambiental.

-E10: Elaborar, gestionar, realizar seguimiento y control de estudios ambientales.

-G1: Capacidad de análisis y síntesis.

-G2: Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos.

-G4: Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.

-G5: Capacidad para la búsqueda y gestión de la información.

-G6: Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

-G7: Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.

-G9: Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.

-G10: Capacidad para la creatividad, el liderazgo y las relaciones interpersonales.

-G13: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

-G14: Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia.

-G15: Capacidad de autoevaluación y autocrítica.

7. Metodologías

El contenido teórico de los temas de esta materia se desarrollará a través de clases presenciales, siguiendo los libros y textos de referencia y las exposiciones del profesor, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas y dar paso a seminarios monográficos o de reflexión sobre temas y a clases prácticas de resolución de casos y aplicación de normas, en que se utilizarán los conocimientos expuestos en tales clases, y asumidos por los alumnos.

Sobre la base de estas clases teóricas y prácticas, y de los seminarios, se propondrá a los alumnos la realización de trabajos personales sobre aspectos teóricos, sobre lo tratado en los seminarios y sobre los casos y problemas prácticos planteados. Trabajos personales que serán expuestos y debatidos por todos los alumnos en seminarios específicos, bajo la dirección y evaluación del profesor.

Además, los alumnos deberán realizar una evaluación sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar las capacidades correspondientes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

*FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D., “El Sistema Jurídico-Administrativo de  Protección del Medio Ambiente”, 6ª ed. actualizada, Ed. Ratio Legis, Salamanca, 2017.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

*ESTEVE PARDO, J., “Derecho del Medio Ambiente”, 3ª ed., Ed. M. Pons, Madrid, 2014.

*FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D., “Nueva etapa en la Política Ambiental de la Unión Europea: el Séptimo Programa (2013-20120”, Actualidad Administrativa, nº 3, Marzo, 2013, pp. 374-387, y “El VII

Programa Ambiental de la Unión Europea (2013-2020), publicado el 28 de Diciembre de 2013: una nueva visión medioambiental del futuro”, La Ley-Unión Europea, nº 12-Febrero de 2014,pp. 32-45.

*LÓPEZ RAMÓN, F. (Coord.), FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D., y otros,  “Observatorio de Políticas Ambientales 1978-2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015”,  Ed. Fundación Ecología y

Desarrollo  (ECODES)-Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-Ed. Thomson Reuters- Aranzadi,  Cizur  Menor (Navarra), 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015

[http://www.actualidadjuridicaambiental.com/?page_id=1974].   

*LOZANO CUTANDA, B., “Derecho Ambiental Administrativo”, 11ª, Ed. La Ley, Madrid, 2010.

*LOZANO CUTANDA, B., y ALLI  TURRILLAS, J. C., “Administración  y  Legislación  Ambiental”, 7ª ed., Ed. Dykinson, Madrid, 2013; con Adenda de 2014.

*LOZANO CUTANDA, B., LAGO CANDEIRA, A., y LÓPEZ ÁLVAREZ, L. F., “Tratado de Derecho Ambiental”, Ed. CEF, Madrid, 2014.

*LOZANO CUTANDA, B., SÁNCHEZ LAMELAS, A., y PERNAS GARCÍA, J. J., “Evaluaciones de Impacto  Ambiental y Autorización Ambiental Integrada. Doctrina, textos legales anotados y jurisprudencia”,

 Ed. La Ley (Grupo Wolters Kluwer), Las Rozas (Madrid), 2012.

*MARTÍN  MATEO, R., “Manual de Derecho Ambiental”, 4ª ed., Ed. Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2005.

*MEMENTO PRÁCTICO FRANCIS LEFEBVRE (CANO MURCIA, A., y CANO MUÑOZ, A.), “Medio Ambiente 2009-2010”, Ed. Francis Lefebvre, Madrid, 2009.

*ORTEGA ÁLVAREZ, L., y ALONSO GARCÍA, C. (Dir.), DE VICENTE MARTÍNEZ, R. (Coord.), y otros, “Tratado de Derecho Ambiental”, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2013.

*QUINTANA LÓPEZ, T. (Dir.), FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D., y otros, “Derecho Ambiental en Castilla y León”, (1ª ed., 2003)  2ª ed., Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2009.

*TORRES LÓPEZ, Mª. A., y ARANA GARCÍA, E. (Dir.), y otros, “Derecho Ambiental”, Ed. Tecnos, Madrid, 2012

Otras referencias se incluyen en Studium-Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

                                                

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del alumno, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con una evaluación global.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán las siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación:

Las diferentes pruebas de evaluación ordinaria son individuales y determinan el grado de aprendizaje teórico y práctico, aprovechamiento e interés de los alumnos. Los criterios concretos de evaluación son:

-Todos los alumnos matriculados pueden, y deben, presentarse a todas las pruebas de evaluación. No hay que obtener una nota mínima para presentarse a las pruebas de evaluación.

-Textos de prácticas y seminarios: suponen el 40% del total.

-Evaluación de conocimientos teóricos y/o prácticos: supone el 60% del total.

-Será necesario obtener globalmente un 5 (sobre 10-Aprobado), de acuerdo con las anteriores precisiones y con las normas de permanencia y de calificación numérica de la Universidad de Salamanca, para tener una evaluación positiva en la asignatura, en la convocatoria ordinaria.

-Se tendrá en cuenta la asistencia, el interés, la participación, la elaboración de los trabajos, en su caso, y resolución de las prácticas.

Instrumentos de evaluación.

-Elaboración, presentación y exposición de las prácticas.

-Exposiciones orales en relación con las anteriores.

-Evaluación individual de conocimientos teóricos y/o prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales previstas, la utilización de los instrumentos de aprendizaje establecidos, el estudio de las materias correspondientes y la participación activa en las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

No se establece ninguna condición. Los alumnos que hayan suspendido la evaluación ordinaria (calificación de 0 a 4.9, sobre 10) pueden presentarse a la convocatoria de recuperación.

La recuperación consiste en un examen escrito teórico y/o práctico de la materia.

11. Organización docente semanal