Guías Académicas

ECOLOGÍA

ECOLOGÍA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-07-18 9:39)
Código
105607
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
ECOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angel Puerto Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clases)
URL Web
-
E-mail
apuerto@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 1516

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ecología

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno comprenda el concepto de factor ecológico, las bases ecológicas de la adaptación de los organismos a su ambiente y las causas de los patrones de distribución y abundancia de las especies. También se pretende que el alumno comprenda la estructura y dinámica de las poblaciones como entidades aisladas, así como las interacciones entre poblaciones de pares de especies y sus implicaciones en la estructuración de las comunidades. Además Que el alumno comprenda los principios fundamentales responsables de la estructura, organización, dinámica y funcionamiento de comunidades y ecosistemas. También se pretende que el alumno entienda las implicaciones de los cambios globales sobre el funcionamiento y conservación de ecosistemas. Por último, que el alumno conozca y aplique algunas técnicas y métodos básicos para el inventariado y monitoreo de comunidades y ecosistemas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. EL AMBIENTE Y LOS ORGANISMOS. Incluye: un aspecto de introducción a la ecología estricta (la sinecología), en aquellos fundamentos que son precisos para poder entender buena parte de los apartados siguientes
  2. POBLACIONES. Incluye: concepto de población y características estructurales; parámetros poblacionales y técnicas demográficas; ciclos vitales y estrategias demográficas; crecimiento y regulación natural del tamaño de las poblaciones; fluctuaciones.
  3. INTERACCIONES. Incluye: clasificación de la interacciones entre pares de especies; competencia; depredación; parasitismo; mutualismo.
  4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES. Incluye: formas vitales y grupos funcionales, clasificación y ordenación de comunidades, diversidad biológica, patrones de biodiversidad, gradientes, ecotonos, ecología del paisaje.
  5. ECOLOGÍA TRÓFICA. Incluye: producción primaria, producción secundaria, estimas de producción y eficiencias ecológicas, estrategias de obtención de energía, factores limitantes de la producción y ciclos biogeoquímicos.
  6. DINÁMICA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS. Incluye: patrones temporales, dinámica sucesional, perturbaciones, equilibrio y estabilidad de los ecosistemas.
  7. ECOLOGÍA GLOBAL. Incluye: cambio global, explotación, regresión y conservación de la Naturaleza.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.

Específicas.

Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos

Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección

Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. Describir, analizar y evaluar el medio físico.

Diseñar modelos de procesos biológicos.

Muestrear, caracterizar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes.

7. Metodologías

Sesiones magistrales / Prácticas en el aula/ Prácticas en aulas de informática / Prácticas de campo / Seminarios/ Tutoría/ Preparación de trabajos/ Trabajos/ Pruebas objetivas de tipo test, Pruebas de preguntas cortas y/o Pruebas de desarrollo/ Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BEGON M, HARPER JL y TOWNSEND CR. 1999. Ecología. Omega, Barcelona.

KREBS CJ. 1986. Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Pirámide. Madrid.

KREBS CJ. 1994. Ecology. The experimental analysis of distribution and abundance. Harper- Collins, New Cork

MARGALEF. R. 1982. Ecología. Omega. Barcelona ODUM, E. P. 1994. Ecología. Interamericana. México

PIÑOL J y MARTÍNEZ-VILALTA J. 2006. Ecología con números. Lynxs Edicions, Bellaterra

RICKLEFS RE. 2001 Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza: libro de texto sobre ecología básica. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires

RODRÍGUEZ J. 1999. Ecología. Pirámide, Madrid

SMITH RL y SMITH TM. 2001. Ecología. Pearson Educación, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CRAWLEY MJ (ed). 1997. Plant ecology. Blackell Science, Oxford

MAGURRAN AE. 2004. Measuring biological diversity. Blackwell Publishing, Oxford TERRADAS J. 2001. Ecología de la vegetación. Omega, Barcelona

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Pruebas parcial y final de contenidos teóricos 80% Prueba práctica final 20%

Seminarios (aumentará la nota)