ECOLOGÍA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 09-07-18 9:39)
Anual
ECOLOGÍA
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.

Angel Puerto Martín
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Ecología
Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clases)
apuerto@usal.es
923-294500 Ext. 1516

Ecología

Que el alumno comprenda el concepto de factor ecológico, las bases ecológicas de la adaptación de los organismos a su ambiente y las causas de los patrones de distribución y abundancia de las especies. También se pretende que el alumno comprenda la estructura y dinámica de las poblaciones como entidades aisladas, así como las interacciones entre poblaciones de pares de especies y sus implicaciones en la estructuración de las comunidades. Además Que el alumno comprenda los principios fundamentales responsables de la estructura, organización, dinámica y funcionamiento de comunidades y ecosistemas. También se pretende que el alumno entienda las implicaciones de los cambios globales sobre el funcionamiento y conservación de ecosistemas. Por último, que el alumno conozca y aplique algunas técnicas y métodos básicos para el inventariado y monitoreo de comunidades y ecosistemas.

1. EL AMBIENTE Y LOS ORGANISMOS. Incluye: un aspecto de introducción a la ecología estricta (la sinecología), en aquellos fundamentos que son precisos para poder entender buena parte de los apartados siguientes
  2. POBLACIONES. Incluye: concepto de población y características estructurales; parámetros poblacionales y técnicas demográficas; ciclos vitales y estrategias demográficas; crecimiento y regulación natural del tamaño de las poblaciones; fluctuaciones.
  3. INTERACCIONES. Incluye: clasificación de la interacciones entre pares de especies; competencia; depredación; parasitismo; mutualismo.
  4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES. Incluye: formas vitales y grupos funcionales, clasificación y ordenación de comunidades, diversidad biológica, patrones de biodiversidad, gradientes, ecotonos, ecología del paisaje.
  5. ECOLOGÍA TRÓFICA. Incluye: producción primaria, producción secundaria, estimas de producción y eficiencias ecológicas, estrategias de obtención de energía, factores limitantes de la producción y ciclos biogeoquímicos.
  6. DINÁMICA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS. Incluye: patrones temporales, dinámica sucesional, perturbaciones, equilibrio y estabilidad de los ecosistemas.
  7. ECOLOGÍA GLOBAL. Incluye: cambio global, explotación, regresión y conservación de la Naturaleza.

Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.

Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos

Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección

Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. Describir, analizar y evaluar el medio físico.

Diseñar modelos de procesos biológicos.

Muestrear, caracterizar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes.

Sesiones magistrales / Prácticas en el aula/ Prácticas en aulas de informática / Prácticas de campo / Seminarios/ Tutoría/ Preparación de trabajos/ Trabajos/ Pruebas objetivas de tipo test, Pruebas de preguntas cortas y/o Pruebas de desarrollo/ Pruebas prácticas

BEGON M, HARPER JL y TOWNSEND CR. 1999. Ecología. Omega, Barcelona.

KREBS CJ. 1986. Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Pirámide. Madrid.

KREBS CJ. 1994. Ecology. The experimental analysis of distribution and abundance. Harper- Collins, New Cork

MARGALEF. R. 1982. Ecología. Omega. Barcelona ODUM, E. P. 1994. Ecología. Interamericana. México

PIÑOL J y MARTÍNEZ-VILALTA J. 2006. Ecología con números. Lynxs Edicions, Bellaterra

RICKLEFS RE. 2001 Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza: libro de texto sobre ecología básica. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires