METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105611
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FÍSICA DE LA TIERRA
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando de Pablo Dávila
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Despacho nº 20 del edificio Trilingüe (2ª planta)
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
fpd123@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1321
Profesor
Luis Jesús Rivas Soriano
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Nº 18
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
ljrs@usal.es
Teléfono
923294436

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Meteorología y Climatología” pertenece al módulo 2 denominado genéricamente Ciencias del Medio Natural compuesto por 10 asignaturas de carácter básico. Entre ellas está la materia que nos ocupa, de carácter semestral en la que se plantean unos contenidos generales de Meteorología y de Climatología.

Papel de la asignatura.

La materia Meteorología y Climatología, dentro del bloque formativo, pretende desarrollar las bases físicas de carácter más general y las relacionadas directamente con el medio ambiente y sus aspectos atmosféricos. Una primera parte cubre los temas relacionados con la Meteorología y la segunda parte contempla contenido relacionados con la Climatología dando el conjunto general una perspectiva de interés para conocer los aspectos de la física del aire que permiten dar explicación a muchos procesos que tienen lugar en el medio ambiente.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter obligatorio, es necesaria para todos los perfiles profesionales vinculados a la titulación de Graduado en Ciencias Ambientales.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en los conceptos básicos de la Física del aire y más específicamente en aspectos de la Meteorología y la Climatología para la correcta explicación del sistema ambiental. En definitiva se trata de capacitar al alumno para que comprenda los aspectos más importantes de ambas disciplinas relacionadas con el medio ambiente (conceptos básicos, aspectos históricos, clasificaciones y aplicaciones, etc.), a través de los contenidos propios de la asignatura que cubren un amplio espectro de temas relacionados con el medio ambiente.

5. Contenidos

Teoría.

Meteorología:

  1. Variables meteorológicas: temperatura, presión y humedad.
  2. Estabilidad estática.
  3. Viento.
  4. Nubes y precipitación.
  5. Masas de aire y frentes. Depresiones extratropicales.

 

Climatología:

  1. El sistema climático: naturaleza y componentes.
  2. Balance energético en el planeta: calor y temperatura.
  3. Humedad atmosférica y ciclo hidrológico.
  4. Escalas y clasificación de los climas.
  5. Cambios climáticos: variabilidad temporal, climas del pasado y posibles causas el mismo.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales a adquirir por los alumnos/as serán :                                                                                                                                                                                                         

 G1 Capacidad de análisis y síntesis

 G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

G4 Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico

G7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar

G8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales

G9 Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor

 

Específicas.

De las competencias específicas relacionadas con la formación disciplinar y académica, los alumnos/as deberán adquirir:

E1 Fundamentar los problemas de Meteorología y Climatología (medioambientales) a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos meteorológicos/climatológicos y ambientales

E3 Analizar los datos meteorológicos/climatológicos ambientales cualitativos y cuantitativos

E5 Valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales, en su faceta meteorológica/climática

E6 Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible

E7 Aplicar sistemas de gestión medioambiental, gestión de la calidad y realizar auditorias ambientales

7. Metodologías

Esta materia se desarrollará coordinadamente con el resto de las materias del módulo formativo. Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, que servirán para fijar los conocimiento relacionados con las competencias previstas y ello complementado con las clases de problemas, prácticas de laboratorio y seminarios en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

Como complemento de lo anterior los profesores propondrán a lo largo del curso la realización de trabajos personales sobre teoría, problemas y temas prácticos, tutelados por los profesores. Se aprovecharán los seminarios, en función de las disponibilidades, para favorecer la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos, para ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas. Se podrá tener en cuenta, si el número de alumnos lo permite, la preparación y exposición de trabajos ante el profesor y el resto de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Compendio de apuntes para la formación del personal meteorológico de la clase IV, vol II.    Retallack,B.J. Ginebra, WMO. 1991.

Meteorología dinámica y física. G.J.Haltiner y F.L. Martin. Madrid. INM.1990.

Curso de Climatología General. J Querada Sala. Publ. Universitat Jaume I. 2005.

Climatología. J.Mª Cuadrat y Mª F. Pita. Ed. Cátedra. 1997.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se determinarán convenientemente a través de la plataforma virtual STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración del grado de conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos, se llevará a cabo a través de una  evaluación  continua  que  considerará todas las actividades que se desarrollan, con una valoración separada de las prácticas realizadas y de la memoria realizada por el estudiante en relación con las mismas, y por último una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso. Todas  estas evaluaciones, se realizarán para cada una de las dos partes en que está dividida la asignatura.

 

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, de cara a considerar en qué grado se han alcanzado las competencias previstas, se realizarán con el siguiente peso:

  • Evaluación continua: 10%
  • Evaluación de las prácticas y memoria de las mismas, así como de los trabajos a desarrollar su presentación oral correspondiente: 15%
  • Prueba final, (se realizará una sólo examen que contendrá dos partes diferenciadas de los contenidos en los que se ha configurado la asignatura): 75%

El alumno deberá superar el 40% de la prueba final de evaluación para contabilizar la evaluación  global

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, los ejercicios que se plateen a lo largo del curso (incluidos problemas), los trabajos a desarrollar, la búsqueda bibliográfica y las posibles exposiciones orales y cuantas otras pruebas se Puedan plantear en este contexto, de las que se informará con la antelación suficiente, para que el alumno pueda planificar debidamente todas sus actividades.

Prácticas de laboratorio: Conscientes del interés de las enseñanzas prácticas, se plantean éstas como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y finalmente la elaboración de la memoria de prácticas en la que se valorarán especialmente los resultados obtenidos, el uso del sistema internacional de unidades y el aprendizaje en la construcción de gráficas, que consideramos elementos metodológicos de gran interés de acuerdo con todas las recomendaciones didácticas a nivel mundial, referidas a este tipo de actividad

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en la que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso. Se reitera, lo indicado en los Criterios de Evaluación, que se realizará un único examen que constará de las dos partes diferenciadas, Meteorología y Climatología, de que consta la asignatura). De todo ello, como ya se ha indicado antes, el alumno tendrá la información necesaria y anticipadamente, para que ello le permita planificar sus actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura, se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente las referentes a la revisión de trabajos propuestos por el profesor, a este respecto, y si el número de estudiantes no permite una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para establecer los criterios y orientaciones necesarios para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad.

Se podrán tener en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el estudiante o las partes recuperables, siempre de acuerdo con la situación personalizada de cada estudiante.

11. Organización docente semanal