TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS AMBIENTAL

TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS AMBIENTAL

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105613
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Myriam Bustamante Rangel
Grupo/s
1
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Primera planta C1505
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos

URL Web
-
E-mail
mbr@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6231
Profesor
Encarnación Rodríguez Gonzalo
Grupo/s
PRÁCTICAS
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C-1508
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
erg@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.6234
Profesor
Carmelo García Pinto
Grupo/s
PRÁCTICAS
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Primera planta. C1509
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
cgp@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6235
Profesor
Miguel del Nogal Sánchez
Grupo/s
PRÁCTICAS
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Primera planta C1113
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
mns@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6238

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo 7 “Materias instrumentales”, que incluye, además, las materias “Estadística”, “Cartografía Temática ambiental”, “Modelos matemáticos y simulación” y “Sistemas de información geográfica”.

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter obligatorio y en ella se desarrollan los principios básicos de las técnicas de análisis más utilizadas en el análisis ambiental. Estos conocimientos se utilizarán en otras asignaturas del Plan de Estudios que se cursarán posteriormente.

Perfil profesional.

Se trata de una materia obligatoria necesaria en cualquier perfil profesional y, sobre todo, en aquellas salidas profesionales relacionadas con cualquier actividad de análisis y control ambiental.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos adecuados para la comprensión de las técnicas instrumentales de análisis más utilizadas en medioambiente.

Conseguir que el alumno adquiera el criterio necesario para elegir la técnica instrumental que mejor se adapte a la resolución del problema planteado.

Conseguir que el alumno sea capaz de plantear experimentos de forma independiente y describir, cuantificar, analizar y evaluar críticamente los resultados obtenidos.

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo de algunas de las técnicas instrumentales más habituales en los laboratorios de análisis.

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque 1. Aspectos generales:
  1. Introducción a las técnicas instrumentales de análisis.
  2. Tratamiento estadístico de resultados experimentales.
  3. Calibración en análisis instrumental
  • Bloque 2. Técnicas instrumentales ópticas:
  1. Introducción.
  2. Espectroscopia de absorción molecular ultravioleta-visible.
  3. Luminiscencia molecular.
  4. Espectroscopia atómica.
  • Bloque 3. Técnicas eléctricas de análisis:
  1. Introducción.
  2. Técnicas potenciométricas y amperométricas.
  • Bloque 4. Técnicas de separación:
  1. Introducción a las técnicas de separación.
  2. Cromatografía líquida.
  3. Cromatografía de gases

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Atendiendo a las competencias descritas en la materia de la que forma parte,

CE1- Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

CE2- Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.

CE3- Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos.

CE6- Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.

CE13- Gestión y tratamiento de recursos hídricos.

CE14- Tratamiento de suelos contaminados.

CE15- Calidad de aire y depuración de emisiones atmosféricas.

Transversales.

Atendiendo a las competencias descritas en la materia de la que forma parte,

CG1- Capacidad de análisis y síntesis.

CG5- Capacidad para la búsqueda y gestión de la información.

CG6- Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

CG7- Capacidad para el trabajo en equipo.

CG12- Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.

CG13- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

CG16- Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales.

7. Metodologías

Esta materia se desarrollará coordinadamente tanto con el resto de las materias del módulo 7 al que pertenece como con el resto de las asignaturas que se imparten en el segundo curso del Grado.

Las actividades teóricas se estructurarán en sesiones magistrales que servirán para exponer los contenidos de la asignatura. Estos conocimientos se complementarán con las actividades prácticas guiadas en forma de prácticas en laboratorio en los que abordarán las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforma las sesiones magistrales. Asimismo, se propondrá la realización de seminarios para ampliar los contenidos de las sesiones magistrales.

Para la atención personalizada se propondrán unas horas de tutorías así como actividades de seguimiento on-line a través de test de autoevaluación en el aula virtual distribuidos a lo largo del curso.

Como actividades prácticas autónomas se propondrá el estudio de casos en los que se plantee dar respuesta a situaciones determinadas que requieran el uso de técnicas instrumentales.

En el apartado de evaluación se diseñarán pruebas objetivas tanto de tipo test como de preguntas cortas, así como pruebas prácticas que incluyan la resolución de casos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

RUBINSON, K. A. y RUBINSON, J. F. (2000). Análisis instrumental. Ed. Pearson Education, S. A., Madrid.

SKOOG, D. A., HOLLER, F. J. y NIEMAN, T. A. (2001). Análisis instrumental. Ed. McGraw Hill. Madrid.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, L. y GONZÁLEZ PÉREZ, C. (2002). Introducción al análisis instrumental. Ed. Ariel. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CHRISTIAN, G. D. y O’REILLY, J. E., Eds. (1986) Instrumental Analysis. Ed. Allyn and Bacon Inc. Newton.

GONZÁLEZ PÉREZ, C. (1999). Nociones de análisis instrumental. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca.

HARVEY, D. (2002). Química analítica moderna. Ed. McGraw Hill. Madrid.

HARRIS, D. C. Análisis Químico Cuantitativo. Reverté, Barcelona, 2007.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Las pruebas que conforman la evaluación global del estudiante se realizarán con el siguiente peso:

Evaluación continua de actividades: 20%

Evaluación continua de prácticas: 20%

Prueba final: 60%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en los seminarios que se plateen a lo largo del curso así como en los trabajos a desarrollar. Periódicamente, se propondrán actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle tanto como nota en su evaluación como para observar su evolución en la adquisición de competencias.

Prácticas de laboratorio: En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la asistencia y participación del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los experimentos que se realizan.

Evaluación final: Constará básicamente de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, ya que se prevé un número de estudiantes que no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación, correspondiente a la prueba de evaluación final, de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal