ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105619
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEOGRAFÍA FÍSICA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Martínez Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
0107-0007-054
Horario de tutorías

Se anunciarán al comienzo del curso.

URL Web
www.usal.es/hidrus
E-mail
jmf@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1438

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 6.- Conservación, planificación y gestión del Medio Ambiente.

Papel de la asignatura.

Debido al protagonismo que tiene la vertiente ambiental en todos los aspectos (normativos, técnicos, políticos, sociológicos, etc.) relacionados con la planificación, la ordenación y la gestión del territorio, esta materia pretende aportar los fundamentos básicos para que lo ambiental y lo territorial vayan unidos en el quehacer de los profesionales que se formen en el Grado de Ciencias Ambientales.

Perfil profesional.

Materia fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Ciencias Ambientales.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca los fundamentos básicos de la planificación y la ordenación territorial, las técnicas de análisis y los instrumentos existentes para su articulación con la política ambiental en sus diferentes facetas.

5. Contenidos

Teoría.

1. Aproximación conceptual a la ordenación territorial

- Marco conceptual de la ordenación del territorio

- El sistema territorial

- Objetivos, métodos e instrumentos para la ordenación y la gestión territorial

- Los planes de ordenación territorial

2. La ordenación del territorio y las escalas de análisis

- Unidades espaciales de análisis. El concepto de región

- La ordenación del territorio a escala europea

- Planificación territorial en España

- La ordenación territorial en Castilla y León

3. Planificación rural

- Consideración de los espacios rurales

- La ordenación del territorio y los problemas de las áreas rurales

- Administraciones e instrumentos con incidencia en la ordenación rural

- Las áreas de montaña

4. Planificación urbana

- Importancia de lo urbano

- Planeamiento urbano

- La planificación sectorial de infraestructuras. Los transportes

5. La ordenación del territorio y las estrategias de sostenibilidad

- El desarrollo sostenible

- Estrategia europea de desarrollo sostenible

- Estrategia española de desarrollo sostenible

- Los espacios naturales protegidos

6. Ordenación del territorio y recursos hídricos

- Agua y planificación territorial en España

- Planificación-gestión del agua y medio ambiente: la Directiva Marco del Agua

7. Riesgos naturales y ordenación del territorio

- Concepto y caracterización de los riesgos naturales. Tipologías

- El papel de la ordenación del territorio en la gestión de los riesgos naturales

- Análisis territorial y estrategias de mitigación: el riesgo de inundación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1 Capacidad de análisis y síntesis

G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

G3 Conocimiento de lenguas extrajeras

G4 Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información

G5 Capacidad para la búsqueda y la gestión de la información

G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico

G7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar

G8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales

G9 Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor

G12 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales

G13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

G14 Capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia

G15 Capacidad de autoevaluación y autocrítica

G16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales

Específicas.

E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales

E3 Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos

E4 Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales

E6 Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible

E11 Desarrollar planes para la ordenación integrada del territorio

E12 Gestionar y restaurar el medio natural  

E13 Gestión y tratamiento de recursos hídricos

7. Metodologías

En las clases teóricas el profesor desarrolla los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y estudio de casos.

En las clases prácticas se desarrollan las técnicas y habilidades que el alumno debe alcanzar. Se trata del análisis de casos prácticos, sacados de ejemplos reales, o del desarrollo de seminarios temáticos. Los trabajos se explican en el aula y el alumno debe realizarlos de forma autónoma, individual o en grupo. Dentro de las clases prácticas se incluyen las salidas de campo, siempre y cuando el número de alumnos matriculados no comprometa su realización. En las salidas de campo se analizarán casos reales en el ámbito geográfico local o regional. Las prácticas realizadas por el alumno conformarán el dossier de prácticas que deberá entregar al final del cuatrimestre.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AYALA-CARCEDO, F.J., OLCINA CANTOS, J. (Coord.). (2002). Riesgos naturales. Ariel Universidad. Madrid. 1512 pp.

BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006). La ordenación del territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Universidad de Sevilla. Sevilla. 455 pp.

COMISIÓN EUROPEA. (2007). Guía para la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible. Comisión Europea- Secretaría General. Bruselas. 82 pp.

GÓMEZ OREA, D. (2008). Ordenación territorial. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 766 pp.

GRAFTON R.Q., HUSSEY K.., (2011). Water resources planning and management. Cambridge University Press. Cambridge. 800 pp.

HOEKSTRA, A.Y., CHAPAGAIN, A.K., ALDAYA, M.M., MEKONNEN, M.M. (2011). The Water Footprint Assessment Manual. Earthscan Ltd. London. 203 pp.

OSE. 2006. Cambios de ocupación del suelo en España. Implicaciones para la sostenibilidad. Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Universidad de Alcalá de Henares. Madrid. 485 pp.

PÉREZ ANDRÉS, A.A. (1998). La ordenación del territorio en el Estado de las autonomías. Instituto Universitario de Derecho Público  García Oviedo. Madrid. 826 pp.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se combinará la valoración continua del trabajo realizado a lo largo del curso y el resultado del examen final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una puntuación superior a cero en todos los ítems evaluables y tener aprobado el examen (puntuación 5 o superior). El alumno que no realice el examen tendrá la calificación de “no presentado”.

Criterios de evaluación.

Participación en clases teóricas, y asistencia y participación en actividades prácticas: 10%

Dossier de prácticas: 20%

Examen: 70%

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación en clases teóricas. Competencias que se evalúan: G1, G2, G3, G6, G8, G12, G14, G16.

Asistencia y participación en actividades prácticas. Competencias que se evalúan: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9, G12, G13, G14, G16.

Dossier de prácticas. Competencias que se evalúan: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G9, G12, G13, G16, E1, E2, E3, E6.

Examen. Competencias que se evalúan: G1, G2, G6, G8, G9, G13, G15, G16, E1, E2, E3, E4, E6, E12, E13.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.
  • Distribución del trabajo de forma regular a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación y se mantendrá la valoración del resto de instrumentos de evaluación siempre que hayan alcanzado el mínimo exigible durante el curso.

11. Organización docente semanal