BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL

BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105623
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Fernando Medina Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías

Se hará en función de las horas libres para tal fin, preferentemente en horario de tarde. Se fijará en función de los horarios definitivos.

URL Web
-
E-mail
lfmedina@usal.es
Teléfono
923 29 44 79
Profesor
Milena Amparo Vega Moreno
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías

Se hará en función de las horas libres para tal fin, preferentemente en horario de tarde. Se fijará en función de los horarios definitivos.

URL Web
-
E-mail
mvega@usal.es
Teléfono
923-294479
Profesor
Ramón Martín Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías

Se hará en función de las horas libres para tal fin, preferentemente en horario de tarde. Se fijará en función de los horarios definitivos.

URL Web
-
E-mail
ramonmarsan@usal.es
Teléfono
923294479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. Tecnología Ambiental

Papel de la asignatura.

Juega un papel fundamental en la introducción de los principios, operaciones y procesos de la ingeniería ambiental. 

Perfil profesional.

Permitirá al alumno adquirir una idea correcta de las operaciones y procesos más empleados para el tratamiento de los problemas ambientales, de tal manera que le capacite para el desempeño de su profesión.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Pretende reunir los conocimientos referentes a los diferentes principios, operaciones y procesos fundamentales más empleados en la ingeniería encaminados al tratamiento de la contaminación ambiental (procesos de depuración físicos, químicos y biológicos), de  tal manera que sea capaz de entrelazar estos nuevos conocimientos con los adquiridos previamente, de tal forma que, cuando sea preciso, en el desarrollo de las siguientes materias, comprenda el alcance y la importancia de los conceptos planteados.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción y conocimientos generales: Función de la Ingeniería Ambiental. Operaciones unitarias.
  2. Balances de materia. Aplicación de los balances de materia sin y con reacción química a procesos en Ingeniería Ambiental.
  3. Balances de energía. Balances de energía sin y con reacción química aplicados a procesos en Ingeniería Ambiental. Balances de materia y energía aplicados a procesos físicos, químicos y biológicos.
  4. Bases de los procesos físicos de separación: Filtración, sedimentación, centrifugación, extracción, absorción, adsorción, secado, destilación, etc.
  5. Bases de los procesos químicos: Tipos de reactores. Formas de operación. Cinética de los diferentes procesos. Combustión, incineración, etc.
  6. Bases de los procesos biológicos: Procesos aerobios: compostaje, Reactores biológicos para el tratamiento de aguas. Procesos anaerobios: Biodigestores.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos.

G4. Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.

G5. Capacidad para la búsqueda y gestión de la información.

G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

G7. Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.

G9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.

G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

G16. Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales.

Específicas.

E1. Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

E2. Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organizar y planificar.

Comunicación oral y escrita en la lengua propia

Capacidad de gestión de la información.

Capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.

Resolución de problemas.

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Creatividad.

Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Clases magistrales: En estas clases se mostrarán los conceptos fundamentales de los contenidos.

Clases de seminarios: En estas clases se resolverán y/o presentarán los problemas propuestos a los alumnos así como los trabajos propuestos. Clases de tutorías: En ellas se supervisará la evolución de los alumnos en la realización de los problemas y trabajos planteados. También se resolverán las dudas que puedan surgir a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Prácticas de laboratorio: En ellas se pondrá de manifiesto el carácter práctico de lo visto en las clases teóricas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para adquirir una idea básica de los contenidos de la asignatura:

* FELDER,R.M.; ROUSEAU,R.W.,(1991) “Principios Elementales de los Procesos Químicos”,2ªedición., Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, S.A.

* Introducción a la ingeniería química. Guillermo Calleja Pardo. Editorial Síntesis, 1999.

* Principios y cálculos de la ingeniería química / David M. Himmelblau; México : Compañía Editorial Continental, 1992

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* COULSON, J.M. (1981) “Ingeniería Química. Operaciones Básicas, Tomo II”, Editorial Reverté.

* DE LORA, F Y MIRÓ, J. (1978) “Técnicas de defensa del medio ambiente”. Edit. Labor, S.A.

* OCON-TOJO. (1986) “Problemas de Ingeniería Química” volumen 2. Editorial Aguilar, Madrid.

* OROZCO BARRENETXEA, CARMEN y col, (2003) “Contaminación Ambiental. Una visión desde la química”, Editorial Paraninfo, España.

* RAMALHO, R.S. (1993) “Tratamiento de aguas residuales”. Edit. Reverté, S.A

* DEGREMONT. (1981) “Manual técnico del agua”. Edit. Degremont. 4ª ed.

* Gerard Kiely. Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill. (2003).

* J. Glynn Henry. Ingeniería ambiental. Prentice Hall. (1999).

Todo el material disponible en la plataforma studium de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo del estudiante con el control de los diversos instrumentos de evaluación, así como la resolución de un examen final escrito.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases presénciales y seminarios, con los siguientes pesos en la calificación final:

Pruebas Objetivas: 70%

2 pruebas de control: 25%

Examen final: 45%

Evaluación continua: Presentaciones orales, resolución problemas: 15%

Evaluación prácticas:15%

Instrumentos de evaluación.

Aunque en mayor o menor medida tanto en las pruebas escritas y en la evaluación continua se van a evaluar todas las competencias generales y específicas que se muestran en la ficha, se puede decir que sobre todo se evaluarán las siguientes competencias en:

Pruebas Objetivas: E1, E2, G1, G2, G6, G9, G13, G16.

Evaluación continua: G1, G2, G4,G5, G6, G9, G13, G16.

Evaluación prácticas: G1, G4, G5, G7, G9, G13, G16.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en las clases presénciales y el uso de las tutorías. Participación en la realización y entrega de problemas y cuestiones. Realización, entrega y exposición de trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer uso de las tutorías para clarificar y resolver las dificultades planteadas.

11. Organización docente semanal