ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105626
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Áreas
ELECTROMAGNETISMO
FÍSICA APLICADA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Víctor Javier Raposo Funcia
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3310
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los horarios propuestos

URL Web
-
E-mail
victor@usal.es
Teléfono
923-294500-1301
Profesor
José Miguel Mateos Roco
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Decanato de la Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los horarios propuestos

URL Web
-
E-mail
roco@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext: 1504
Profesor
Antonio Calvo Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe. Planta 2ª T3313
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los horarios propuestos

URL Web
-
E-mail
anca@usal.es
Teléfono
923 294436 Ext.: 1311

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología Ambiental

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumno conocimientos sobre uno de los aspectos más importantes y modernos del sistema global, cual es la Energética Natural en su versión de aprovechamiento.

Perfil profesional.

Tecnología Ambiental Profesional

3. Recomendaciones previas

Se requiere el dominio de ciertas herramientas matemáticas y física.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe entender perfectamente las posibilidades energéticas del sistema ambiental (Tierra-Océano-Atmósfera) y su aprovechamiento. Más allá de conocimientos técnicos concretos (que se abordan), se deben entender a fondo los fundamentos de cada variedad de energía. A partir de ahí, el alumno debe entender cuál es el correcto aprovechamiento para cada lugar: Tipos de energía, de dispositivos y su impacto.

A partir del conocimiento numérico concreto de producción, se trata de analizar sus posibilidades en el mercado energético evaluando los aspectos dinerarios y de desarrollo sostenible.

Por último, se aborda el problema de cómo deben ser tratadas estas energías en el contexto de un Programa Nacional de Energía.

5. Contenidos

Teoría.

Aspectos básico sobre energía y recursos energéticos

La energía solar térmica y fotovoltaica

Energía Eólica

Energía hidroeléctrica

Energía geotérmica

Energía de las olas, de las mareas y maremotérmica

Las energías renovables y el marcado energético

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales

E5 Valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales

E17 Gestión y optimización energética: tecnologías limpias y energías renovables

Transversales.

T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

Clases magistrales: serán impartidas por el profesor y en ellas se expondrán los contenidos teóricos.

Clases de problemas: la resolución de algunos problemas correrá a cargo de los alumnos.

Tutorías: serán individuales o en pequeños grupos.

Se utilizará de forma frecuente la página web de la asignatura en el portal Studium con diversos fines: poner a disposición de los alumnos los ficheros con las presentaciones de las clases teóricas y los listados de problemas, realizar anuncios, establecer foros de discusión, tutorías no presenciales, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Centrales de energías Renovables. José Antonio Carta González. Pearson Education. ISBN 9788483229972

Renewable Energy and Climate Change. Volker Quaschning. John Wiley & Sons, Ltd. ISBN: 978-0-470-74707-0

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende medir el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura que aparecen reflejadas en el apartado 6. Tiene una componente de evaluación continua (30 %) y una prueba escrita final (70 %).

Criterios de evaluación.

Evaluación continua (30%)

Prueba final (70 %)   

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios: breves cuestionarios y pruebas cortas que se realizarán dentro del horario de las clases magistrales o de forma no presencial utilizando las herramientas que ofrece Studium.

Prueba final: Constará de varias cuestiones teóricas de tipo conceptual (no de memorización), ejercicios numéricos y problemas con un nivel de dificultad equivalente al de los realizados en clase. Se valorará la corrección y rigor en las respuestas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio y la resolución de problemas se basarán en la comprensión a un nivel profundo de los contenidos presentados a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se basará en un examen escrito de similares características al examen final de la convocatoria ordinaria

11. Organización docente semanal