Guías Académicas

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105632
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa Ibáñez Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
422 edificio FES- Campus de Unamuno
Horario de tutorías
1º Semestre: lunes de 20h a 21h; martes de 17h a 21h Jueves de 17:00h a 19:00h 2º semestre miércoles de 19h-a 21h y jueves 17:00 a 21:00h Fuera del horario contactar por e-mail: mailto:mibanez@usal.es
URL Web
-
E-mail
mibanez@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia es de 4,5 créditos y de carácter optativo que se cursar en 3º o en 4º curso del Grado.

Papel de la asignatura.

Este módulo optativo, vinculado a las materias sobre gestión y conservación del medioambiente, población y ecología, se encuadra dentro de lo que la comunidad científica internacional denomina estudios interdisciplinares medioambientales.

Parte de la preocupación de comprender, mediante un enfoque holístico, las interacciones entre el medio natural y el medio social. Estas interacciones deben entenderse en dos direcciones: de un lado considerando el medio ambiente natural como factor co-determinante de la estructura y de la organización social; y de otra parte los efectos/impactos de la sociedad sobre ese medio natural. Esta consideración permitirá profundizar en las diferentes problemáticas socio-ambientales típicas de las sociedades contemporáneas.

Perfil profesional.

En general  es una materia imprescindible en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Ciencias Ambientales bien sea este sobre investigación aplicada a la problemática socio-ambiental o en organizaciones/empresas públicas y privadas.

3. Recomendaciones previas

No son necesarios conocimientos previos de la materia pero es conveniente seguir los acontecimientos de la actualidad sobre la temática ambiental. Es conveniente consultar con frecuencia la página de la asignatura en el Portal de Studium.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta materia es analizar, comprender y explicar las interacciones entre el medioambiente natural y el medio ambiente social mediante una perspectiva holística e interdisciplinar ofreciendo, para ello, al alumnado una panorámica general sobre los principales campos teóricos necesarios para el conocimiento del binomio: sociedad y medioambiente, a la vez que las principales líneas de investigación, que con fines eminentemente prácticos, faciliten el conocimiento, la explicación e interpretación de las diferentes problemáticas del medio ambiente global, dotando al alumnado de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para permitirles mantener una actitud abierta y critica frente a las problemáticas y realidades ambientales, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socio- ambientales del siglo XXI.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción. Medio ambiente natural y medio ambiente humano. Problemas socio ambientales su dimensión micro y macro. La crisis socio- ecológica como crisis civilizatoria.-Políticas y estrategias para la protección del medio ambiente desde los organismos internacionales y nacionales.

3.- Repercusiones políticas, económicas y sociales de los problemas ambientales. La explosión demográfica ¿falacia o realidad?. Tecnología ¿responsable del problema ambiental?. Crisis ecológica y desigualdad social. Eco-utopías.

4.- Desarrollo, crecimiento, modernización. El desarrollo sostenible ¿mito o realidad?. Conceptos. Perspectivas teóricas socio-económicas y políticas para la consecución de un mundo sostenible. Agendas 21 Locales y los Planes locales de sostenibilidad. Diseño para todo el mundo: eco- diseño, participación ciudadana, instituciones locales y sociedad en general Cómo vincular lo rural y lo urbano, lo local con lo global. Ocio y turismo sostenible.

5.- Crisis ecológica y consumo. Consumo de masas & consumo ecológico, consumo ético. Redes de comercio justo.

6.- La empresa como solución a los problemas medioambientales. Razones para el cambio de empresa “tradicional” a empresa ecológica. La empresa ecogestionada. Gestión integrada y excelencia empresarial. Ecoetiquetas. Marketing ecológico.

7.- Medio ambiente y empleo. Concepto de “empleo verde”. Los nuevos yacimientos de empleo relacionados con el medio ambiente. Perspectivas de futuro.

8.- La necesidad de llegar a las raíces del problema. La Ética ecológica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidades para tratar multidisciplinarmente el carácter global y local de los fenómenos socio-ambientales. En general

G1 Capacidad de análisis y síntesis

G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

G4 Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información

G5 Capacidad para la búsqueda y gestión de la información

G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico

G7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar

G8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales

G9 Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor

G10 Capacidad para la creatividad, el liderazgo y las relaciones interpersonales

G11 Demostrar motivación por la calidad

G12 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales

G13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

G14 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia ambiental

G15 Capacidad de autoevaluación y autocrítica

G16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales

Específicas.

E1- Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

E2 -Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales E3- Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos

E6- Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible

E8- Aplicar sistemas de gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales E10 -Elaborar, gestionar, realizar seguimiento y control de estudios ambientales

Transversales.

-Instrumentales: demostrar la capacitación para el análisis interdisciplinar de los diferentes problemas socio-ambientales así como  para el diseño, desarrollo, ejecución y realización de propuestas de intervención socio-ambiental. Comunicación oral y escrita.

-Personales/interpersonales: creatividad, reflexión crítica, aprender de manera autónoma, saber trabajar en equipo, capacidad de empatía y respeto a las opiniones ajenas.

7. Metodologías

La asignatura se desarrollará siguiendo las pautas del EEES.

Clases presenciales: Incluyen clases teóricas y clases prácticas.

En las sesiones teóricas del curso se realizarán, por parte de la profesora, las exposiciones introductorias de cada uno de los temas y la presentación de los problemas socioambientales en su conjunto, y, que el alumnado deberá preparar con el fin de superar el único examen final teórico o bien una reflexión final de la materia (según sea evaluación a la que opta el estudiante: evaluación continua u otro tipo de evaluación).

Igualmente dentro de las clases presénciales se estudiaran y debatirán diversos materiales (lecturas de libros/revistas, fuentes estadísticas y de información, páginas web, prensa, juegos de simulación, vídeos, documentales, etc.) y se expondrán y debatirán los trabajos prácticos que el alumnado deberá de realizar de forma grupal (excepcionalmente de manera individualizada).

Durante las 2 primeras semanas del curso, el alumnado en grupos - en ellos el número de estudiantes variara según el número de matriculados, - decidirán el tema o temas, que versen sobre el objeto de esta materia, que prefieren estudiar en profundidad y deberán de presentar un trabajo- que tras su estudio y análisis- se explicarán, mediante exposición pública - utilizando el aula y los horarios de clase a dispuestos para esta finalidad, así como los materiales didácticos disponibles en la Facultad- los descubrimientos y avances obtenidos en el tema elegido al resto de los/las componentes de esta asignatura para su discusión colectiva y que se entregara a la profesora, en el aula o en horario de tutorías.

Trabajo autónomo:

  • Estudio de preparación y repaso de las clases teóricas y prácticas.
  • Elaboración del trabajo grupal y de los trabajos individualizados

En el trabajo grupal se entregara a la profesora, en el aula o en horario de tutorías, un informe final sobre este trabajo práctico, en papel o/y soporte electrónico (formato Word o PDF), o enviarlo al correo electrónico- casillero- antes del día que se fije para tal fin. El informe tendrá una extensión entre de entre 25 y 75 páginas y, al menos, debe de contener:

  1. Nombre de los miembros del equipo de trabajo.
  2. Introducción y planteamiento de la cuestión sobre la que se ha trabajado.
  3. Presupuestos teóricos que han respaldado el trabajo.
  4. Datos utilizados y análisis de éstos.
  5. Conclusiones obtenidas.
  6. Propuestas -si es el caso-
  7. Bibliografía y fuentes utilizadas.
  8. Pequeño anexo con la relación de las tareas realizadas por cada miembro del equipo a lo largo del periodo del trabajo práctico.

El alumnado deberá realizar comentarios de texto de distintas lecturas (para ello el modelo a seguir es el de cualquier revista académica. Ejs. RIS, REIS, etc.), que posteriormente se entregaran a la profesora, en el aula o en horario de tutorías, en papel o/y soporte electrónico (formato Word o PDF), o enviarlo al correo electrónico-casillero en las fechas que se señalan para ello.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se servirá a lo largo del curso, tanto para la parte general, como para los seminarios.

No obstante, se selecciona aquí una bibliografía indicativa:

-BOLDO PASCUA, E. (2016). La contaminación del aire. Ed.Catarata.

-CAMARERO, L (coordinador). (2006) Medio ambiente y Sociedad. Elementos de explicación sociológica, Editorial Thomson, Madrid.

-CARBALLO PENELA, A. (2010) Análisis de huella ecológica: utilidad en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y el ecoetiquetado de bienes y servicios, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010b/674/ 

-CAVANA, Mª L; PULEO, A;  Cristina SEGURA, C. (2004). Mujeres y Ecología. Historia, Pensamiento, Sociedad, ed. Almudayna, Madrid.

-CONESA FDEZ.-VITORIA, V. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental (2010), 4º edición, Mundiprensa. Madrid.

-GARCÍA CAMARERO, J. (2017). Manifiesto de la transición hacia el decrecimiento feliz. Ed.Catarata.

-LEMKOW, L. (2002) Sociología ambiental: pensamiento socioambiental y ecología social del riesgo, Icaria, Barcelona.

 -MARTÍN SOSA, N. (1990) Ética Ecológica: Necesidad, Posibilidad, Justificación y Debate, Editorial Libertarias, Madrid.

-MARTÍNEZ ALIER, J. (1992) De la economía ecológica al ecologismo popular, Icaria, Barcelona.

-MEADOWS, D.H. y MEADOWS, D.L (1992). Beyond the limitis: global collapse or a sustainable society. Earthscan. Londres.

-MEADOWS, D.H. y MEADOWS, D.L.  (1972)The limitis of growth. Pan. Londres.

 -PÉREZ ADÁN, J ROS CODOÑER” (2005) Sociología del Desarrollo sostenible”, Editorial EDICEP, Valencia.

- RIECHMANN, J. (2016). ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista?.Para una crítica del mesianismo tecnológico. Ed.Catarata

-RIECHMANN, J. (2014) Un buen encaje en los ecosistemas. Segunda edición (revisada) de Biomímesis. Editorial Catarata, Madrid.

-SEMPERE, J y RIECHMANN, J (2000) Sociología y medio ambiente. Síntesis. Madrid.

-SHIVA, V. (2003) Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos, ed. Paidós, Barcelona.

- SOTILLO LORENZO, J. Á. (2015). El reto de cambiar el mundo. La Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Ed.Catarata.

-TAIBO, C. (2017). En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie. Ed.Catarata.

-YUNUS, Muhammad (2008): Un mundo sin pobreza. Las empresas sociales y el futuro del capitalismo, Paidós, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes estadísticas, de información y Páginas web . Sobre todo se consultarán las bases de datos del Ministerio deAgricultura,Alimentación y Medio Ambiente (http://www.magrama.gob.es/es/), Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (http://www.cis.es), Junta de Castilla y León. Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), Comisión Europea para el medio ambiente (http://ec.europa.eu/environment/  index_es.htm) y las de otras instituciones con recursos digitales de contenido socio ambiental. Así como de algunas Organizaciones No Gubernamentales tales como: Ecologistas en acción (http://www.ecologistasenaccion.org/), Greenpeace (http://www.greenpeace.es), etc.

Revistas electrónicas. Se consultarán documentos e investigaciones en algunas revistas relevantes: REIS, RIS, etc., y específicamente de temas ambientales tales como: Revista Ecología Política, infoecología, Ecosistemas, Integral etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y el sistema de calificaciones  se realizará de acuerdo con la legislación vigente. Se distingue entre los/as alumnos/as que se acojan a la modalidad de la evaluación continua y el resto.

Para tener derecho a la evaluación continua son necesarias dos condiciones:

  1. asistir como mínimo al 80% de las clases y
  2. realizar, exponer y/o entregar las actividades prácticas mínimas que se propongan siguiendo las directrices (formato, fecha de entrega, etc.) que se indiquen al inicio de la asignatura y/o durante el desarrollo de la misma.

Criterios de evaluación.

Se valorará la adquisición de conocimientos básicos, las lecciones obtenidas con las actividades prácticas, la participación activa/ efectiva en los estudios y debates de diversos materiales presentados en el aula, las habilidades comunicativas en las exposiciones, el manejo de las diferentes fuentes de información, la calidad- en cuanto a elaboración, argumentación y creatividad -de los diferentes trabajos que se soliciten.

Instrumentos de evaluación.

Como se ha indicado se distingue entre el alumnado que opte a la evaluación continua y del resto. Así:

Alumnos/as que no cumplan los requisitos mínimos para la evaluación continua:

-examen teórico (50%) en el que la/el alumna/o habrá de demostrar sus conocimientos sobre los enfoques teóricos, las estrategias de investigación y el estado del conocimiento en el campo temático de este módulo,

-ejercicio práctico (25%),

-y examen de lecturas (25%).

Para superar la asignatura, según las distintas graduaciones de notas, será necesario haber realizado y superado cada una de las actividades señaladas anteriormente

Alumnos/as que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua:

- ejercicio práctico grupal (excepcionalmente individual) (25%),

-prueba teórica/reflexión de la asignatura (40%),

-seminarios de lecturas (20%),

-otras actividades prácticas expuestas en clase y entregadas en fecha y forma (15%).

Para superar la asignatura, según las distintas graduaciones de notas, será necesario haber realizado y superado cada una de las actividades señaladas anteriormente

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y la participación efectiva en todas las actividades programadas incluidas las que se propongan con carácter voluntario (ya que si bien, éstas,  no tendrán calificación cuantitativa servirán para subir la nota final hasta el máximo de 1 punto).

Es conveniente consultar con frecuencia la página de la asignatura en el Portal de Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará, en la fecha prevista en la planificación docente,

El alumnado que opta a evaluación continua  solo se presentara en la fase de recuperación con aquella/as materias no superadas durante la evaluación continua

El alumnado de evaluación no continua en las pruebas de recuperación deberá de volver a examinarse de toda la materia según se ha especificado en el apartado 10 de esta ficha docente.