EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 12:36)
Código
105634
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Carmelo Rodríguez López
Grupo/s
único
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
139
Horario de tutorías

Lunes a jueves de 11:00 a 12:00, previa cita

URL Web
http://diarium.usal.es/frodriguez
E-mail
frodriguez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1625

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Análisis económico.

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa, con una orientación fundamentalmente aplicada.

Perfil profesional.

Orientación hacia la capacidad analítica, la identificación de problemas ambientales desde el plano económico, y la propuesta y análisis de viabilidad de soluciones.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno haya seguido la asignatura de Economía Aplicada, y que sea capaz de leer y seguir argumentaciones económicas en inglés.

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura Evaluación económica de la calidad medioambiental en la titulación de Grado en Ciencias Ambientales es que los alumnos aumenten su conocimiento sobre el concepto de valor económico, su justificación en contextos medioambientales, los métodos de cálculo y sus limitaciones. Todo ello servirá para mejorar la capacidad de análisis sobre el medio ambiente, especialmente en su dimensión social, y para profundizar en el espíritu crítico y en el planteamiento de soluciones ante los problemas ambientales.

5. Contenidos

Teoría.

  1. ¿Qué interés tiene evaluar el medio ambiente?
  2. Fundamentos de la evaluación.
  3. Métodos basados en preferencias reveladas.
  4. Métodos basados en preferencias declaradas.
  5. Límites a la evaluación ambiental.
  6. La evaluación ambiental en la práctica y en la legislación.
  7. Diseño de un proyecto de evaluación ambiental.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Véase la memoria del Grado en Ciencias Ambientales

Específicas.

Véase la memoria del Grado en Ciencias Ambientales

Transversales.

Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas y comunicación oral y escrita

Interpersonales: trabajo en equipo, reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad, razonamiento crítico y compromiso ético Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

 

7. Metodologías

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la materia.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

RIERA, P., D. GARCÍA, B. KRISTRÖM y R. BRANNLUND: Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, ed. Thomson, 2005

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AZQUETA, D.: Introducción a la Economía Ambiental, 2ª ed., McGraw Hill, 2007.

BATEMAN, I.: Valuing environmental preferences: theory and practice of the contingent valuation method in te US, Oxford University Press, 1999

GETZNER, M., C. SPASH y S. STAG: Alternatives for environmental valuation, Routledge, 2005

RIETBERGEN, J. : Environmental valuation : a worldwide compendium of case studies, Earthscan, 2000

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá completada (con un peso de hasta un 30 %) por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, principalmente en las clases prácticas.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas de carácter puntual, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal