RECURSOS GEOLÓGICOS Y RIESGOS NATURALES

RECURSOS GEOLÓGICOS Y RIESGOS NATURALES

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 12:37)
Código
105636
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Miguel Martínez Graña
Grupo/s
2
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E1524
Horario de tutorías

Antonio Miguel Martínez Graña: contactar por e-mail: amgranna@usal.es

Raquel María Cruz Ramos: contactar por e-mail: rqcruz@usal.es

URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
amgranna@usal.es
Teléfono
923294496 / 923294500; Ext.3777
Profesor
Raquel María Cruz Ramos
Grupo/s
2
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
0415
Horario de tutorías

Antonio Miguel Martínez Graña: contactar por e-mail: amgranna@usal.es

Raquel María Cruz Ramos: contactar por e-mail: rqcruz@usal.es

URL Web
-
E-mail
rqcruz@usal.es
Teléfono
923294496

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia es de 4,5 créditos y de carácter optativo que se cursar en 3º o en 4º curso del Grado.

Papel de la asignatura.

Este módulo optativo, vinculado a las materias sobre planificación y gestión del medioambiente, recursos y riesgos asociados, se encuadra dentro de los estudios interdisciplinares medioambientales.

Parte de la preocupación de analizar y comprender, mediante un enfoque aplicado, las interacciones entre el medio natural y el medio geológico, desde el punto de vista de los recursos naturales y de los procesos activos. Estas interacciones deben entenderse en dos direcciones: de un lado considerando el medio ambiente natural como un conjunto de factores condicionantes; y de otra parte los riesgos y efectos/impactos de las actividades entrópicas sobre ese medio natural.

Perfil profesional.

En general  es una materia imprescindible en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Ciencias Ambientales bien sea este sobre investigación aplicada en ordenación territorial, análisis del Paisaje, o en organizaciones/ empresas públicas y privadas.

3. Recomendaciones previas

No son necesarios conocimientos previos de la materia pero es importante tener una buena base cartográfica y geomorfológica. Es conveniente consultar con frecuencia la página de la asignatura en el Portal de Studium.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta materia es analizar, comprender y explicar las interacciones entre el medioambiente natural y el medio ambiente social mediante una perspectiva holística e interdisciplinar ofreciendo, para ello, al alumnado una panorámica general sobre los principales campos teóricos necesarios para el conocimiento del binomio: sociedad y medioambiente, a la vez que las principales líneas de investigación, que con fines eminentemente prácticos, faciliten el conocimiento, la explicación e interpretación de las diferentes problemáticas del medio ambiente global, dotando al alumnado de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para permitirles mantener una actitud abierta y critica frente a las problemáticas y realidades ambientales, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socio-ambientales del siglo XXI.

5. Contenidos

Teoría.

Recursos Geológicos.

  • Tema 1.- Introducción a los  Recursos Geológicos y los Riesgos Naturales. Tipos de Recursos y Riesgos. Su importancia Ambiental.
  • Tema 2.- Concepto y Tipo de recursos geológico. Recursos Renovables y no Renovables. Recursos Renovables: Energía eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, geotérmica, solar, etc.
  • Tema 3.- Recursos Geológicos no Renovables: recursos minerales y rocas industriales. Tipos de yacimientos y génesis. Prospección y evaluación.
  • Tema 4.- Recursos Geológicos no Renovables: combustibles fósiles: carbón. petróleo, gas, etc. Génesis, prospección y evaluación.
  • Tema 5.- Recursos Geológicos de interés científico y cultural. Patrimonio Geológico, Geomorfológico, Paleontológico y Paisajístico. Gestión y Conservación.

Riesgos Naturales.

  • Tema 7.-Nociones fundamentales: definiciones básicas, procesos y riesgos. Clasificación de los riesgos: naturales y tecnológicos. Importancia económica. Aspectos jurídicos de los Riesgos Naturales. Normativa sobre organismos e instituciones relacionados con riesgos catastróficos y su control.
  • Tema 8.- Análisis y Gestión del Riesgo: Conceptos fundamentales: prevención, mitigación y predicción. Evaluación del Riesgo. Medidas de lucha frente a los riesgos naturales.

Riesgos Naturales Endógenos.

  • Tema 9.- Riesgo volcánico. Evaluación, prevención y planificación. Consecuencias económicas.
  • Tema 10.- Riesgo sísmico y sismotectónico. Terremotos. Evaluación, prevención y planificación. Normativa sismoresistente.

Riesgos Naturales Exógenos.

  • Tema 11.- Riesgos derivados de los movimientos de ladera.  Tipos y dinámica: Desprendimientos, avalanchas, flujos, aludes, coladas y Deslizamientos. Medidas preventivas y planificación.
  • Tema 12.- Riesgos hidrológicos: Inundaciones y sequías. Causas. Efectos sobre la población y el medio ambiente. Riesgos de Erosión hídrica y eólica. Medidas prevenidas y planificación.
  • Tema 13.- Riesgos Litorales. Cambios Naturales y Antrópicos: Erosión y Acreción Costera, Tormentas y Tsunamis. Variaciones del nivel del Mar.
  • Tema 14.- Riesgos causados por materiales geológicos (minerales radiactivos, asbestos, gases peligrosos), expansividad de arcillas, drenaje acido Tema 15.- Riesgos Geotectónicos, subsidencias, hundimientos y colapsos. Otros riesgos naturales: Riesgos atmosféricos: tormentas; ciclones y huracanes; tornados y heladas. Incendios forestales.

Práctica.

Se realizarán una serie de prácticas de gabinete sobre el análisis de recursos geológicos: Evaluación, explotación y restauración de una actividad extractiva.

Igualmente se realizaran algunas prácticas sobre evaluación y cartografía de riesgos, así como de diferenciación de los diferentes procesos activos tratados en clase de tipo endógeno y exógeno.

Salida de campo a diferentes sectores de la provincia de Salamanca donde se explotan diferentes recursos geológicos (cantera de rocas ornamentales, graveras…) y zonas con diferentes riesgos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidades para tratar multidisciplinarmente el carácter global y local de los fenómenos geoambientales. En general:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
  • Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • Capacidad para la búsqueda y gestión de la información
  • Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico
  • Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia ambiental
  • Capacidad de autoevaluación y autocrítica
  • Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales

Específicas.

  • Reconocimiento e identificación sobre el terreno  de diferentes tipos de recursos geológicos, técnicas de explotación y recuperación.
  • Comprobación de técnicas de restauración del Medio Natural.
  • Comprobación de problemas de medioambientales provocados por la explotación de recursos geológicos y los fenómenos de riesgo (naturales o asociados al desarrollo de una actividad).
  • Capacidad para analizar la explotación de recursos geológicos en el contexto del desarrollo sostenible.
  • Capacidad para la planificación y gestión de los Recursos Naturales y los Riesgos.
  • Capacidad para reconocer sobre el terreno diferentes situaciones de riesgo.
  • Identificar costes ambientales en los riesgos geológicos.
  • Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con el análisis y evaluación de los recursos y riesgos naturales.
  • Comprender y ser consciente de la importancia socioeconómica de los recursos y riesgos naturales en el contexto de un proyecto ambiental.
  • Conocer y saber utilizar los diferentes aspectos relacionados con la gestión de los recursos y riesgos, tales como la prospección, explotación de recursos, impactos relacionados y predicción, prevención y mitigación de los riesgos naturales.
  • Conocer, aunque sea de forma genérica, la normativa legal que regula los recursos naturales y los  diferentes tipos de riesgos, así como los organismos e instituciones relacionados con su análisis y control.
  • Conocer y saber identificar los elementos geológicos utilizados como recursos y los procesos naturales generadores de riesgo, sus efectos y las medidas de mitigación de los mismos.
  • Capacitar en el manejo de técnicas y cálculos relativos a los Contenidos Prácticos de la asignatura

Transversales.

Iinstrumentales: demostrar la capacitación para el análisis interdisciplinar de los diferentes problemas geológico-ambientales así como  para el diseño, desarrollo, ejecución y realización de valoraciones de recursos y cartografías de riesgos naturales.

7. Metodologías

La asignatura se desarrollará siguiendo las pautas del EEES.

Clases presenciales: Incluyen clases teóricas y clases prácticas.

En las sesiones teóricas del curso se realizarán, por parte de la profesora, las exposiciones introductorias de cada uno de los temas y la presentación de los problemas geológico-ambientales en su conjunto, y, que el alumnado deberá preparar con el fin de superar el único examen final teórico o bien una reflexión final de la materia (según sea evaluación a la que opta el estudiante: evaluación continua u otro tipo de evaluación).

Igualmente dentro de las clases presénciales se estudiaran y debatirán diversos materiales (lecturas de libros/revistas, páginas web, prensa, vídeos, documentales, etc.) y se expondrán y debatirán los trabajos prácticos que el alumnado deberá de realizar de forma grupal (excepcionalmente de manera individualizada).

Trabajo autónomo:

  • Estudio de preparación y repaso de las clases teóricas y prácticas.
  • Elaboración del trabajo grupal o de los trabajos individualizados

Clases Teóricas. Los temas teóricos abarcarán sesiones de 1 hora.  Clases Prácticas. Las prácticas se organizan  en 15 horas de prácticas de gabinete, en sesiones de 2 0 3horas; y posibilidad de  7 horas para 1 día de campo. De un modo concreto:

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas, de manera que tras la finalización de un tema teórico se desarrollará la práctica asociada.

En las clases teóricas y prácticas se utilizarán: pizarra, transparencias y proyección con ordenador. También informes reales, documentos de análisis, cartografías y situaciones de diferentes riesgos naturales, así como procedimientos para simulación de procesos con software específico (SIG, Esteroscópios…)

Todo el material utilizado, tanto en las sesiones teóricas como prácticas, estarán disponibles para los alumnos matriculados en la página web de la Universidad o se entregara en formato papel y o digital.

Durante las practicas se realizarán estudios de casos similares a los reales y se utilizarán las técnicas e instrumentos que el alumno debe dominar. . Al término de cada sesión teórica se propondrá la resolución de un ejercicio para que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos. La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación.

Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. Dichos trabajos se realizarán en pequeños grupos y se expondrán públicamente ante el profesor y el resto de los compañeros.

La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías.

El desarrollo de los temarios teórico y práctico aportará además de conocimientos generales básicos antes referidos, una serie de competencias genéricas relativas al (trabajo en equipo, resolución de problemas, exposiciones, debate, búsqueda de información) y las siguientes competencias específicas. Con un posible trabajo dirigido, además de potenciar el desarrollo de las competencias genéricas antes citadas, el alumno adquiere las siguientes competencias específicas: Capacidad para elaborar un Informe de sostenibilidad ambiental, en base a los riesgos geológicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se servirá a lo largo del curso, tanto para la parte general, como para los seminarios.

Bibliografía fundamental:

Ayala, F (coord.) (1988). Riesgos Geológicos. IGME. Serv. Geol. Amb. 333 pp.

Bennett, M.R y Doyle, P. (1997). Enviromental Geology. Geology and the Human Environment. John Wiley y Sons. 501 pp.

Bustillo, M y López Jimeno, C. (1996) Recursos Minerales. Entorno Gráfico, S. l 372 pp.

Bustillo, M, Sorando J.P y Fueyo casado, L. (2001) Rocas Industriales: Tipología, aplicaciones en la construcción y empresas del sector. Ed. Rocas y Minerales, Madrid.

Moptma (1996). El Patrimonio Geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización. Serv. Pub. MOPTMA. 112 pp.

North, F.K. (1985). Petroleum Geology. Allen y Unwin. 607 pp.

Olcina Santos, J. y Ayala Carcedo, F.J. 2002: Riesgos Naturales. Ed. Ariel S.A, 1304 pp. ISBN 8434480344. Barcelona.

Smith, D.K., 1992: Environmental Hazards. Assessing Risk and Reducing Disaster, Routledge, Chapman Hall, Inc.

Suárez, L. y Regueiro (Eds.), 1997: Guía ciudadana de los Riesgos Geológicos. Servicio de Publicaciones de ICOG, Madrid.

Bibliografía complementaria:

Ayala-Carcedo, F. et al., 1987: Impacto Económico y Social de los Riesgos Geológicos en España. IGME. Servicio de publicaciones del ITGE, Madrid.

Chacón, J. & Irigaray, C. (Eds.), 1996: VI Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio.

Riesgos Naturales, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. 3 vol. Granada, 1996.

Chacón, J.; Irigaray, C. & Fernández, T. (Eds.), 1996: Landslides. Balkema, Rotterdam.

DGOTU, 1999. Riesgos catastróficos y Ordenación del territorio del territorio en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla. ISBN: 84-8095-174-5.

ITGE, 1999: Los Sistemas de Información Geográfica en los Riesgos Naturales y el Medio Ambiente, ITGE, Madrid. ISBN: 84-7840-385-X.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes estadísticas, de información y Páginas web . Sobre todo se consultarán las bases de datos del IGME, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (http://www.magrama.gob.es/es/), etc.

Revistas electrónicas. Se consultarán documentos e investigaciones en algunas revistas relevantes: JRC, IRIS, etc., y específicamente de temas ambientales tales como: Terra y Tecnología, Cuaternario y Geomorfología etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y el sistema de calificaciones  se realizará de acuerdo con la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante el siguiente planteamiento:

  • Los alumnos deberán presentar una memoria con la resolución de los ejercicios prácticos planteados en clase y del  Proyecto/Trabajo en grupos.
  • A final de curso, habrá un examen sobre el temario (teórico y práctico) impartido. Los trabajos monográficos se presentarán y se tendrán en cuenta, para la nota final.

La calificación final se realizará de acuerdo con el siguiente cálculo:

Examen teórico y examen  práctico (media de ambos)= 60%

Proyecto(s), Informes monográfico(s) = 20%

Ejercicios Prácticos = 20%

Se valorará la adquisición de conocimientos básicos, las habilidades comunicativas en las exposiciones, el manejo de las diferentes fuentes de información, la calidad- en cuanto a elaboración y argumentación de las diferentes ejercicios, practicas y cartografías que se soliciten.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y la participación efectiva en todas las actividades programadas incluidas las que se propongan Es conveniente consultar con frecuencia la página de la asignatura en el Portal de Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará, en la fecha prevista en la planificación docente.

11. Organización docente semanal