RADIACTIVIDAD AMBIENTAL

RADIACTIVIDAD AMBIENTAL

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 12:39)
Código
105638
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Carlos Lozano Lancho
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio I+D+i, LRI-Datación, D02
Horario de tutorías

Concertadas entre el alumno y el profesor.

URL Web
-
E-mail
jll390@usal.es
Teléfono
923294931

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia integra aspectos multisectoriales y disciplinares, y puede vincularse a varios de los bloques formativos que definen el Plan de Estudios: con el Bloque I (CIENCIAS EXPERIMENTALES) a través de las bases científicas generales y las bases científicas del medio natural; con el Bloque III (TECNOLOGÍA AMBIENTAL) a través de la evaluación y control de la contaminación, mejora de la calidad del aire, agua y suelos, gestión de residuos, rehabilitación y restauración ambiental; con el Bloque IV (GESTIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL EN EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES) en aspectos relacionados con la evaluación de impacto ambiental, riesgo ambiental, prevención y salud pública; y con el Bloque VII (MATERIAS INSTRUMENTALES) a partir de temas como técnicas instrumentales de análisis ambiental y estadística aplicada.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura optativa con la que los estudiantes completan las competencias generales y transversales previstas en el Plan de Estudios, y adquieren nuevas competencias específicas. En conjunto estas competencias se asocian con aspectos como:                                                                

  • Conocimiento general de la radiactividad, las características de las radiaciones ionizantes y las fuentes emisoras de estas radiaciones
  • Entendimiento de los mecanismos de la interacción de la radiación con la materia, y con ello los aspectos básicos de la medida de las radiaciones y la determinación de la actividad.
  • Manejo de conceptos y nociones generales sobre dosimetría y protección radiológica basadas en el conocimiento de los mecanismos de interacción radiación-materia y los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.
  • Visión general sobre la manera en que estas radiaciones y las sustancias que las emiten están presentes en nuestro entorno.
  • Justificación de los criterios para el control y vigilancia de la radiactividad en el ambiente.

Perfil profesional.

La formación complementaria obtenida será útil en:

  • Docencia universitaria y no universitaria
  • Investigación
  • Comunicación (divulgación científica)
  • Industria

3. Recomendaciones previas

Conocimientos generales de física, matemáticas, química y biología, al nivel proporcionado en los cursos previos del Plan de Estudios.

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el estudiante conozca y maneje conceptos generales relativos a la radiactividad, las radiaciones ionizantes y las fuentes emisoras de estas radiaciones.
  • Que el alumno comprenda los aspectos básicos de la medida de las radiaciones y su uso para la determinación de la actividad.
  • Que el estudiante maneje conceptos generales sobre dosimetría y protección radiológica basadas en el conocimiento de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.
  • Que el estudiante adquiera una visión general sobre la manera en que estas radiaciones y las sustancias que las emiten están presentes en nuestro entorno.
  • Establecer criterios para el control y vigilancia de la radiactividad en el ambiente.

5. Contenidos

Teoría.

CAPÍTULO I. Fundamentos físicos

TEMA I.1. Conceptos básicos

TEMA I.2. Radiactividad

TEMA I.3. Detección y medida de la radiación

CAPÍTULO II. Dosimetría de la radiación y protección radiológica

TEMA II.1. Unidades y magnitudes en dosimetría de la radiación

TEMA II.2. Efectos biológicos de la radiación

TEMA II.3. Protección radiológica.

CAPÍTULO III. Tema complementario: La radiactividad en el medio natural

TEMA III.1. Fuentes de radiación (I). Radiactividad de origen natural 

TEMA III.2. Fuentes de radiación (II). Radiactividad de origen artificial

TEMA III.3. Movilidad y transporte de elementos radiactivos en el medio natural

CAPÍTULO IV. Tema complementario: Vigilancia radiológica ambiental

TEMA IV.1. Los programas de vigilancia radiológica ambiental

TEMA IV.2. Legislación y normativa

CAPÍTULO V. Temas suplementarios

TEMA V.1. Ciclo del combustible nuclear

TEMA V.2. Gestión, transporte y almacenamiento de desechos y residuos radiactivos

TEMA V.3. Regeneración de zonas contaminadas

Práctica.

Prácticas de laboratorio.- Enfocadas a la manipulación de sustancias radiactivas, medida de la radiación y obtención de la actividad, preparación de informes

Salidas de campo.- Visitas tuteladas a instalaciones del ciclo del combustible nuclear.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Recogidas del bloque de competencias listadas en el Grado de Ciencias Ambientales: G1, G2, G5, G6, G7, G8, G9, G11, G12, G13, G14, G15, G16.

Específicas.

Sobre el listado de competencias recogidas en el grado, se pueden señalar las siguientes: E1, E2, E3, E9, E12, E14, E15

De manera más explícita, particularmente la asignatura hará especial hincapié en las siguientes competencias (recogidas en los listados anteriores):

  • EA1.-   El alumno deberá recuperar y consolidar algunos conceptos básicos de Física, especialmente en lo que se refiere a la constitución de la materia y las radiaciones.
  • EA2.-   El alumno deberá asimilar la interrelación entre ámbitos disciplinares diversos de Física, Química, Geología y Biología.
  • EA3.-   Deberá poder aplicar los conocimientos teóricos a casos prácticos sencillos, contribuyendo a mejorar su capacidad de análisis y síntesis.
  • EA4.-   Deberá adquirir habilidad y seguridad en la manipulación de sustancias radiactivas.
  • EA5.-   Deberá adquirir el criterio para juzgar en términos cualitativos la potencial toxicidad de las sustancias radiactivas.
  • EA6.-   Bajo los criterios generales de la detección, deberá aprender a emplear instrumentos de medida de radiaciones ionizantes.
  • EA7.-   Manejar y planificar protocolos para la determinación cuantitativa de la actividad radiactiva; aplicar los criterios de calidad en su obtención; elaborar los resultados, su interpretación y presentación.
  • EA8.-   Deberá aprender a incorporar las herramientas accesibles para un mejor desarrollo del trabajo individual y en equipo, destacándose el papel de la informática como herramienta de trabajo y aprendizaje.
  • EA9.-   Adquirir el hábito y la capacidad de recurrir a las fuentes de información y documentación. Habilidades para la discusión crítica de los contenidos.
  • EA10.- Plantear problemas prácticos y planificar su resolución.

Transversales.

Recogidas del bloque de competencias listadas en el Grado de Ciencias Ambientales: G1, G2, G5, G6, G7, G8, G9, G11, G12, G13, G14, G15, G16.

7. Metodologías

El reparto de horas y créditos por actividad se resume en el cuadro del Apdo.8.

La contribución de cada actividad a las competencias y habilidades se refleja entre paréntesis haciendo referencia a las que se han listado como Específicas de la Asignatura (EA) en el apartado de Competencias.

Clases de teoría y problemas (EA1, EA2, EA3, EA5, EA8, EA9, EA10)

Los contenidos de teoría mediante clases magistrales y la realización de problemas (tratadas en el cuadro como prácticas en aula) se desarrollan paralelamente a lo largo del curso, con una distribución de 3 horas semanales.

El encerado y el cañón serán los soportes empleados mayoritariamente. La duración en el curso será de 12 semanas.

Se pondrán a disposición de los estudiantes los temarios y los boletines de problemas con sus soluciones, bien a través de la red (Studium), mediante fotocopias o en soporte electrónico.

Parte de los problemas de los boletines, los más significativos, serán resueltos por el profesor en el aula.

Prácticas (EA2, EA3, EA4, EA6, EA7, EA8, EA9, EA10)

El bloque práctico consta de sesiones de laboratorio y de salidas de campo. Cada grupo de alumnos (grupo de prácticas) realizará 2-3 prácticas de laboratorio en función del número de grupos.

Previamente habrán recibido los guiones correspondientes con las líneas básicas para comprender y desarrollar las prácticas en el laboratorio.  

En estas sesiones podrán recurrir al profesor ante cualquier duda o eventualidad, quien al tiempo hará un seguimiento del desarrollo de la sesión. La entrega del informe tipo, tanto de las prácticas de laboratorio como de las salidas de campo, se realizará como muy tarde dos semanas después haber realizado la práctica.

Seminarios (EA1, EA2, EA3, EA7, EA8, EA9)

Se crearán equipos de alumnos (equipos de seminario). Se incluyen dos tipos de actividades: mesas redondas y desarrollo de trabajos que tendrán que presentar en el aula ante sus compañeros en las horas de seminario.

En las mesas redondas se discutirán trabajos científicos publicados.

Los trabajos a desarrollar versarán sobre Temas de Interés escogidos entre los tratados a nivel básico en el programa de la asignatura, o de aquellos considerados suplementarios. También se incluirán aquí informes más desarrollados de las salidas de campo, en su caso.

Para la presentación de los trabajos los equipos de seminario dispondrán de 15 minutos en las horas de seminario. Las memorias de los trabajos se deben entregar antes de su presentación, la cual se realizará en las cuatro semanas últimas de curso.

Servirá para hacer un seguimiento del equipo, pero también individualizado del alumno.

Tutorías

Adicionalmente, se dedicará un tiempo semanal para la atención personalizada a los alumnos que lo deseen para la resolución de dudas o asesoramiento relativo a la asignatura y la materia impartida.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • J.E. TURNER. “Atoms, Radiations and Radiation Protection”. John Wiley, 1995. ISBN: 0-471-59581-0
  • H. CEMBER. “Introduction to health physics”. 4ª edición. McGraw Hill, 1996. ISBN: 0-07-105461-8

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • X. ORTEGA, J. JORBA. “Las radiaciones ionizantes. Su utilización y riesgos”. Edicions UPC, 1994. ISBN: 84-7653-387-X
  • R.L. KATHREN. “Radioactivity in the environment”. Harwood Academic Publishers, 1984.
  • M. EISENBUD, T.F. GESELL. “Environmental radioactivity: from natural, industrial and military sources”. 4ª edición. Academic Press, 1997. ISBN: 0122351541
  • VLADO VALKOVIC. “Radioactivity in the environment”. Elsevier, 2001. ISBN: 0-444-82954-7
  • Enlaces a páginas web de interés recomendadas por el profesor

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se programarán diversas actividades que contribuirán a la nota final, algunas desarrolladas a lo largo del curso (participación en clase, trabajo y evaluación de prácticas, y seminarios) y otras hacia el final del curso (examen).

Todas ellas están pensadas para evaluar el grado de consecución de capacidades, habilidades y destrezas recogidas en los objetivos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Sobre una nota final máxima de 100 puntos, se entiende la siguiente distribución:

  • 52 puntos para todo el bloque de contenido teórico (incluidos problemas):
  • 52 puntos del examen escrito. Para aprobar habrá que superar los 21 puntos.
  • 24 puntos para el bloque práctico:

Se calificará el informe del grupo, la asistencia y la actitud general en las prácticas. Este bloque se superará consiguiendo 15 puntos

  • 24 puntos para el bloque de seminarios:

Se calificarán los seminarios para cada componente del equipo, teniendo en cuenta la asistencia y la participación activa en ellos.

Para hacer el cómputo de todas las partes es necesario haber superado por separado el bloque teórico y el práctico. En caso de haber superado algunas, las notas por separado serán válidas durante las dos convocatorias oficiales del curso. Si el alumno necesitara presentarse a la segunda convocatoria oficial del curso sin haber superado:

  • el bloque práctico.- Deberá superar un examen sobre las prácticas de laboratorio realizadas, cuyo valor parcial será de 20 puntos máximo. Para superarlo debe obtenerse una puntuación de 10 puntos.
  • el bloque teórico.- Deberá superar un examen sobre el temario del curso. La puntuación requerida para computar la nota será de 21 puntos sobre 52.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito
  • Informes de prácticas
  • Problemas resueltos en clase
  • Participación en las actividades presenciales (asistencia y actitud)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las clases de teoría y problemas, seminarios  y prácticas, así como la entrega de los ejercicios propuestos.

Se recomienda la participación activa del alumno en todas las actividades programadas.

Se recomienda un seguimiento regular de la materia impartida.

Se recomienda recurrir al profesor en las actividades presenciales y en las horas de tutoría.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar al profesor para una reorientación hacia el refuerzo de las capacidades o destrezas que no se hayan logrado.

11. Organización docente semanal