TÉCNICAS DE DEFENSA DE LOS BOSQUES

TÉCNICAS DE DEFENSA DE LOS BOSQUES

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 12:40)
Código
105639
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Carlos Jovellar Lacambra
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Despacho 5.4
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.

URL Web
-
E-mail
lcjovellar@usal.es
Teléfono
923294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 6: Conservación, Planificación y gestión del Medio Ambiente.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es de carácter optativo y su papel dentro del módulo consiste en aportar los conocimientos específicos básicos acerca de los factores de degradación de los bosques así cómo los principios básicos que fundamentan las técnicas para prevenir o combatir los daños en los bosques.

Perfil profesional.

Grado en Ciencias Ambientales.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de matemáticas, botánica, edafología, climatología y ecología.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales causas actuales de degradación de los bosques.
  • Conocer algunos métodos para determinar cuantitativamente el estado de salud de los bosques.
  • Obtener una visión general de algunas de las estrategias y técnicas que pueden emplearse para la defensa de las masas forestales.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción

Tema 1. Introducción. Conceptos básicos. Monte y bosque. Elementos fundamentales. Caracterización. Dinámica. Funciones. El hombre y su relación con el bosque. Ciencias aplicadas. Clasificación general de los daños en los bosques.

Tema 2. Daños por viento y nieve. El viento en los sistemas forestales. Efectos. Clases de daños por viento. Evaluación de riesgos. Dinámica de daños. Prevención.

Tema 3. Daños por falta o exceso de agua. Daños por falta de agua. Susceptibilidad de las distintas especies, estaciones y situaciones. Síntomas. Medidas preventivas. La previsión de los efectos de las sequías en los montes. Diagramas de Walter. Balances hídricos y otros indicadores. Daños por efecto del exceso de agua. Síntomas. Prevención.

Tema 4. Incendios forestales. Concepto de incendio forestal. Importancia actual del problema. Comportamiento y aspectos de los incendios. Causas y motivaciones. Efectos de los incendios forestales. Aspectos generales de las técnicas preventivas.

Tema 5. Introducción a las plagas de insectos forestales. Los insectos y el fenómeno plaga. Nociones generales sobre los métodos de lucha contra plagas. Ejemplos de plagas comunes en España y en Castilla León.

Tema 6. Introducción a las enfermedades forestales. Concepto. Proceso de infección. Virosis. Micosis. Ejemplos de enfermedades relevantes que afectan a los montes en España y Castilla y León. Introducción básica a las técnicas preventivas y curativas frente a enfermedades forestales.

Tema 7. Inventario y muestreo de daños en los bosques. Muestreo e inventario de daños. El Inventario de Daños Forestales. La Red de Parcelas de Nivel I y de Nivel II. Estado actual de los montes arbolados en Europa y en España. Política de la UE para la defensa de los Bosques.

Tema 8. Otros daños en los bosques. Daños por temperaturas extremas. Daños por contaminación atmosférica: principales contaminantes que afectan a las especies forestales españolas, origen, efectos y síntomas. Daños derivados de la ausencia de gestión o de la sobreexplotación. La eco-certificación de la madera.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E1. Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

E2. Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales

E3. Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos

Transversales.

G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico

G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

G14. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia

G16. Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales

7. Metodologías

  • Actividades teóricas:
    • Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de cañón de proyecciones y pizarra.
  • Actividades prácticas guiadas:
    • Prácticas en aula:
  • Resolución de supuestos prácticos relacionados con el diseño y la gestión de sistemas agroforestales. Aspectos técnicos y económicos.
    • Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio.
    • Exposiciones: preparación de trabajos concretos, propuestos a grupos reducidos de alumnos (5/6 alumnos), bajo la dirección y supervisión del profesor, que serán expuestos ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FAO. (Varios años). El estado de los bosques. Roma.

Kimmins JP (1987) Forest Ecology Macmillan Publishing Company. New York.

Romanik N (1998) Plagas de Insectos en las masas forestales españolas Ministerio de Medio Ambiente. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Madrid.

Muñoz-López C (2007) Sanidad Forestal (2ª ED.). Mundi-Prensa. Madrid

Schreuder HT, Gregoire TG, Wood GB (1993) Sampling Methods for Multiresource Forest Inventory John Wiley and Sons. New York. Spurr SH, Barnes BV (1982) Ecología Forestal. AGT EDITOR, S.A. Mexico DF.

Tainter FH, Baker FA (1996) Principles of Forest Pathology. John Wiley and Sons. New York.

Vélez R (coordinador) (2000) La lucha contra los incendios forestales. Mc. Graw Hill. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación final a través de una prueba escrita de los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente forma:

  • Prueba de evaluación final escrita sobre los contenidos teóricos y supuestos prácticos de la asignatura: 85%
  • Evaluación del trabajo: 15%

Instrumentos de evaluación.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente. El alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad.

11. Organización docente semanal