EXPRESIÓN GRÁFICA

EXPRESIÓN GRÁFICA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105701
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Francisco Charfolé de Juan
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
214 EPS Zamora; 3.2 Facultad Ciencias Ambientales
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo a los horarios propuestos.

URL Web
-
E-mail
charfole@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3731
Profesor
María Mercedes Delgado Pascual
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
214 - Ed. Politécnico
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo a los horarios propuestos.

URL Web
-
E-mail
mercedp@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3624

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Primer módulo de Formación Básica, junto con Matemáticas, Informática, Física, Química, Ciencias del Medio Natural y Empresa.

Papel de la asignatura.

La asignatura está directamente vinculada con las asignaturas “Cartografía y Topografía” de segundo cuatrimestre de primer curso, y ‘Sistemas de Información Geográfica y Teledetección”, de cuarto curso. Es una asignatura de carácter básico, que forma al alumno en contenidos de expresión gráfica, diseño de planos y sistemas de representación.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Grado en Ingeniería Agrícola. Es una herramienta básica para la representación gráfica de planos y su interpretación; por lo que es importante de forma transversal en muchas asignaturas y específicamente en proyectos de Ingeniería Agrícola.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos mínimos de dibujo lineal. Se recomienda haber cursado en Bachillerato las asignaturas de Dibujo Técnico I y II, alcanzando un nivel mínimo de conocimientos equivalente al expresado en el “acuerdo de mínimos” correspondiente a Dibujo Técnico II, aprobado por la Comisión Organizadora de las P.A.U. –Castilla y León- y basado en el Currículo de Bachillerato, publicado oficialmente en el BOCyL (Decreto 70/2002, de 23 de mayo).

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es conseguir que el alumno adquiera conocimientos formativos básicos sobre los sistemas de representación y la geometría descriptiva, que lo pongan en situación para la concepción de proyectos y estudios agrícolas desde el punto de vista geométrico.

Se pretenden desarrollar las capacidades de visión espacial tridimensional y el análisis espacial, afianzando herramientas de manejo de dicho espacio. Para ello se analizaran y practicaran conceptos básicos teóricos de los sistemas de representación, pero además, se manejará el software más característico de CAD aplicado al diseño de planos acotados, planos de proyecto y digitalización.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1

Tema 1. Los sistemas de representación. Conceptos. Sistemas de representación. La escala de una representación. Normalización.

Tema 2. Sistema de planos acotados. Generalidades. Representación del punto. Representación de la recta, definiciones, posiciones relativas, abatimiento. Representación del plano, definiciones, posiciones relativas, abatimiento. Perpendicularidad. Intersecciones. Ángulos y distancias. Cubiertas.

Tema 3. Aplicaciones topográficas. Representación de la superficie topográfica, equidistancia, obtención de las curvas de nivel, características de las curvas. Aplicaciones: perfiles topográficos.

Tema 4: Planos de proyectos agrícolas. Planos de situación y localización. Planos de proyecto: plantas, alzados, instalaciones, detalles.

Bloque 2

Tema 1:Generalidades de Autocad:

  • La interfaz del programa
  • Espacio de trabajo
  • Unidades
  • Utilidades del ratón
  • Entrada de datos
  • Coordenadas

Tema 2: Comandos de Dibujo:

  • Referencia a objetos
  • Propiedades de los objetos: capa, color, grosor, tipos
  • Línea
  • Polilíneas
  • Polígonos
  • Círculos
  • Arcos
  • Puntos

Tema 3: Edición y Modificación de objetos

  • Métodos de selección
  • Desplazamientos
  • Copias
  • Giros
  • Simetrías
  • Escalas
  • Recortes y alargamientos
  • Empalmes
  • Equidistancias

Tema 4: Anotaciones y acotaciones.

  • Colocación de textos: textos de una o varias líneas.
  • Propiedades de los textos: tipos y tamaños; textos anotativos
  • Creación y modificación de estilos de texto
  • Dibujos de Cotas: lineales, alineadas, angulares, radios y diámetros, coordenadas, acotaciones en serie y en paralelo.
  • Creación y modificación de los estilos de acotación

Tema 5: Rellenos, inserción de bloques y ortofotografías y otros documentos.

Tema 6: Operaciones de presentación e impresión

  • Configuración de dispositivos de impresión
  • Estilos de trazado
  • Composición de dibujos para su impresión: espacio papel
  • Administración y gestión de presentaciones
  • Ventanas gráficas
  • Escalas
  • Nociones sobre normalización de planos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C1.2. Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Transversales.

T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla coordinadamente con las otras asignaturas del primer curso, especialmente Cartografía y Topografía e Informática.

Bloque 1: Se expondrá el contenido teórico en las clases presenciales con el grupo al completo. Los contenidos prácticos, problemas y ejercicios aplicados se podrán realizar también en seminarios en grupos más reducidos.

Bloque 2: Exposición de contenidos teóricos en aula de informática, con el alumno siguiendo las explicaciones desde su puesto de ordenador.

Por cada sesión teórica se realizará otra de tipo práctico en la cual se plantearán ejercicios en los que se utilizarán los conceptos expuestos en la parte teórica y el alumno deberá resolver individualmente con el apoyo y asesoramiento del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARTOLOME RAMIREZ, R. (1996). Planos acotados: aplicaciones a tejados-cubiertas y dibujo topográficos. Ed. Universidad de la Rioja. Logroño.

GÓMEZ JIMENEZ , F. (2006) Geometría descriptiva: sistema diédrico y acotado: problemas. Ed. UPC

IZQUIERDO ASENSI, F. (2011). “Geometría descriptiva I (sistemas y perspectivas)”. 27ª ed. Ed. F. Izquierdo Asensi.

IZQUIERDO ASENSI, F. (2009). Ejercicios de geometría descriptiva II: sistema acotado. 14ª ed. Ed. Francisco Javier Izquierdo Ruiz de la Peña.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J. (1992) Geometría Descriptiva (Tomo II, Sistemas de Planos Acotados). Ed. Marfil. 10º Ed. Alcoy

SAN ELÍAS, G. F. (2004). Geometría descriptiva, sistema acotado: problemas y aplicaciones. Ed. Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación.

TAJADURA ZAPIRAIN, JOSÉ ANTONIO, LÓPEZ FERNÁNDEZ, J. (2013) Unidad de Imagen. AutoCAD 2014 avanzado: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.

AENOR, 2001. Dibujo Técnico. Normas básicas. 2ª Edición. Ed. AENOR, Madrid

Normalización del Dibujo Técnico: C. Preciado y F.J. Moral. Ed. Donostiarra.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la página de Studium se detalla la bibliografía completa, así como los recursos electrónicos disponibles en la red.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias se realizará mediante la evaluación continua de todas las actividades que se realicen, con pruebas tanto de autoaprendizaje como de control por parte del profesorado.

La calificación final consistirá en la suma de las calificaciones de las distintas partes. Será necesario aprobar los dos bloques para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Bloque 1 (65% nota de la asignatura)

Asistencia regular a clase: 10%

Entregas: 10%

2 exámenes parciales: 80% (nota mínima 5)

En caso de no superar el bloque mediante este sistema de evaluación continua, el alumno podrá realizar un examen de recuperación de los parciales no superados en la 1ª convocatorias oficial. En la segunda convocatoria el examen será de toda la materia.

Bloque 2 (35% nota de la asignatura)

Asistencia regular a clase: 10%

Evaluación continua mediante la entrega de 6 ejercicios: 90%; se evaluarán los ejercicios de modo aislado, calificándolos de 0 a 10 puntos cada uno; se deben superar todos ellos.

En el caso de no superar la evaluación continua, el alumno debe presentarse a una prueba práctica final en la que se evaluarán los contenidos expuestos en este bloque.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua, bloque 1: Se hará un seguimiento presencial de la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso, así como en los trabajos a desarrollar. También se realizarán exámenes parciales, que permitirá conocer su propia evolución en la adquisición de competencias.

Actividades de evaluación continua, bloque 2: En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) su grado de asimilación de las herramientas digitales y la calificación obtenida a través de la corrección de los ejercicios entregados.                             

Evaluación final: Consistirá en la realización de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual, recomendándose el uso de ambas estrategias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda asistir a tutorías y acudir a la revisión de las pruebas no superadas.

Las actividades de tutorías y preparación de trabajos de recuperación se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual, recomendándose el uso de ambas estrategias.

11. Organización docente semanal