QUÍMICA

QUÍMICA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105702
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Laura Gallego Yerga
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Depto. Ciencias Farmacéuticas
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lgallego@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Rafael Peláez Lamamie de C. Arroyo
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Depto Ciencias Farmacéuticas.
Horario de tutorías
-
URL Web
http://quifar.usal.es
E-mail
pelaez@usal.es
Teléfono
677-554890 (Ext. 1837)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo 1 “Ciencias Básicas”, que incluye, además, las materias “Física” y “Matemáticas”.

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter básico y está vinculada con la materia “Química” de la Rama de Ciencias. Estructurada en dos partes, la primera desarrolla aspectos generales de la Química y la segunda, temas relacionados con la química orgánica.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Grado en Ingeniería Agrícola.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Química y su importancia en la agricultura y en el medioambiente que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Se pretende que el alumno profundice en conceptos básicos relacionados con las reacciones químicas, los cálculos estequiométricos y los equilibrios en disolución, así como las características generales de los compuestos orgánicos. Estos conceptos básicos se aplicarán al estudio específico de los aspectos químicos relacionados con la tierra, la ecología y la influencia en la agricultura.

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo del material de laboratorio así como de las técnicas más habituales en un laboratorio químico.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCION

Tema 1. Introducción

La Química. Concepto, importancia y relación con otras ciencias.

BLOQUE A: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Tema 2. Los componentes de la materia y las leyes fundamentales

Tema 3. El átomo. El enlace químico

Tema 4. Estados de agregación de la materia

 BLOQUE B: TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA

Tema 5. Termodinámica y cinética químicas

Tema 6. Equilibrio químico. Reacciones en disolución: ácido-base, de oxidorreducción, de formación de complejos y de precipitación

BLOQUE C: QUIMICA ORGANICA

Tema 7. Estructura y reactividad de las moléculas orgánicas

Tema 8. Descriptiva de los compuestos orgánicos

BLOQUE D. ANALISIS INSTRUMENTAL

Tema 9. Técnicas instrumentales.

Práctica.

Separación de los componentes de una mezcla por extracción líquido – líquido

Valoraciones.

Aislamiento y purificación de un producto natural de sus fuentes

Reacciones químicas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento básico de química general, orgánica e inorgánica y resolución de problemas.

Específicas.

C1.4. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería

Transversales.

T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas

Clases de seminarios en las que se realizarán ejercicios, problemas y supuestos prácticos que complementarán los conocimientos adquiridos Además en las clases prácticas de laboratorio se verán más directamente las aplicaciones del contenido teórico

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de seminarios y prácticas de laboratorio en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

A lo largo del curso se propondrá la realización de trabajos personales tutelados por los profesores y se aprovecharán los seminarios, en función de las disponibilidades, para su presentación y favorecer así la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

W. R. Peterson. Formulación y nomenclatura de Química Inorgánica. EDUNSA. Valladolid.

W. R. Peterson. Formulación y nomenclatura de Química Orgánica. EDUNSA. Valladolid.

R. Chang, Química (11ª Edición) (2013). McGraw-Hill Interamericana Eds. México. Ralph H. Petrucci. Química General (10ª Edición) (2011). Pearson.España H. Hart, D.J. Hart, L.E. Craine, C. M. Hadad (2007) Química Orgánica. McGraw-Hill. Madrid.

Whitten. K. W., Gailey, K: D. y Davis, R. E. Química General. Ed. McGraw-Hill. Méjico.

H. Hart, D. J. Hart y Craine, L. E. Química Orgánica. McGraw-Hill. Méjico.

J. M. Hernando. Problemas de Química General. Gráf. Andrés Martín S.A. Valladolid.

José A. López Cancio. Problemas de Química. Cuestiones y ejercicios. Prentice Hall. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recomendarán bases de datos y publicaciones electrónicas disponibles en los recursos electrónicos de la usal, y otras disponibles en la web, que variarán en función de las elecciones realizadas por los alumnos durante el desarrollo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Los alumnos que de esta forma no superen la asignatura podrán modificar la evaluación con la obtenida en el examen final.

Criterios de evaluación.

La asignatura se supera si se obtiene una calificación final mínima de 5 puntos sobre 10.

La asistencia a todas las sesiones de prácticas es obligatoria. La no asistencia a prácticas conllevará el suspenso en la asignatura.

La nota final de la asignatura (0-10) se calculará sumando las contribuciones de las distintas actividades evaluables (evaluación continua):

Prácticas de laboratorio: 30%

Exámenes: 60%

Discusión y participación activa: 10%

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso así como en los trabajos a desarrollar.

Prácticas de laboratorio: Se plantean como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los experimentos que se realizan, mediante una prueba escrita.

Evaluación final: Constará básicamente de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, en el caso de que el número de estudiantes sea elevado y no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante. La superación de las prácticas es obligatoria.

11. Organización docente semanal