Guías Académicas

EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105705
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Alonso Rojo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, planta 4ª
Horario de tutorías
Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos.
URL Web
http://fcaa.usal.es/
E-mail
palrojo@usal.es
Teléfono
663026123
Profesor/Profesora
Fernando Santos Francés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fsantos@usal.es
Teléfono
923294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia es considerada, juntamente con la Biología y Geología, como una de las CIENCIAS DEL MEDIO NATURAL, las cuales pertenecen al módulo denominado FORMACIÓN BÁSICA.

Papel de la asignatura.

La Edafología y Climatología es una asignatura de carácter básico porque suministra los fundamentos para el conocimiento de los suelos como componentes principales de la capa más externa de la corteza terrestre. Sus contenidos son especialmente importantes debido a que el suelo es la piel viva de la Tierra, que cubre el lecho rocoso subyacente y que hace posible la vida en el planeta; es decir, es el medio capaz de permitir el crecimiento de las plantas facilitándoles que las raíces puedan penetrar y la absorción de agua y nutrientes. Además, constituye la base del 90% de los alimentos, piensos, forraje, madera y fibras. El suelo tiene distintos usos: agricultura, jardinería, silvicultura, ingeniería civil, entre otros. Finalmente, esta asignatura constituye una herramienta básica e imprescindible para la elaboración de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental.

Perfil profesional.

Al ser una materia básica, es necesaria para todos los perfiles profesionales vinculados a la titulación de Graduado en Ingeniería Agrícola.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es introducir al estudiante en los fundamentos de la Edafología y Climatología, teniendo en cuenta que el suelo y el clima tienen una influencia directa en la productividad de las cosechas.

Con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los aspectos más importantes sobre los constituyentes y propiedades de los suelos, de modo que proporcionen una base científica para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para poder realizar un estudio edafológico de un territorio, y para que sean capaces de relacionar los tipos de suelos con la litología, geomorfología, clima, vegetación y edad de las superficies geomorfológicas. Además, se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos sobre las técnicas de manejo y conservación de suelos; capacidad de valorar la contaminación de los suelos y de aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados; diseñar muestreos de suelos, tratamiento de datos e interpretación de resultados estadísticos.

Por último, las prácticas de esta asignatura pretenden completar la formación del estudiante con el aprendizaje y manejo de aquellas metodologías para la realización de análisis de suelos en el laboratorio, descripción de perfiles, clasificación de suelos en el campo, cartografía a través de fotointerpretación y teledetección y confección de bases cartográficas de suelos para la realización de Estudios de Impacto Ambiental.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Conceptos generales y funciones básicas de los suelos
  2. Constituyentes del suelo
  3. Propiedades del suelo
  4. Factores formadores del suelo
  5. Clasificación y tipología de suelos
  6. Cartografía y evaluación de suelos
  7. Erosión y contaminación del suelo
  8. Objeto e interés de la climatología y conceptos generales
  9. Atmósfera: composición y distribución vertical
  10. Estudio de parámetros climáticos
  11. Índices y Diagramas climáticos
  12. Necesidades climáticas de los cultivos
  13. El clima como factor formador del suelo

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1.6

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4 Y CT5

7. Metodologías

Los estudiantes tendrán a su alcance, al principio del curso, toda la documentación relativa a la asignatura: programas detallados de teoría, referencia de un libro de texto concreto, asequible y fácil de conseguir para la preparación de la asignatura, otras referencias bibliográficas que amplíen los contenidos, información sobre páginas web relacionadas, etc.

Los contenidos teóricos y prácticos se expondrán en clases presenciales, apoyadas con la proyección de videos y diapositivas en Power Point, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

La Edafología es una ciencia experimental y por lo tanto es imprescindible que las clases de teoría vayan acompañadas de prácticas que ayudarán a los alumnos a complementar su formación básica y aplicada. Las clases prácticas que se realizarán son las siguientes:

Análisis de suelos en el laboratorio. Reconocimiento de horizontes y clasificación de los suelos por ordenador. Descripción de un perfil de suelo (salida al campo). Cartografía de suelos mediante fotointerpretación/teledetección. Tipología de suelos (dos salidas al campo para reconocer los principales tipos de suelos de la región).

Las clases prácticas de Climatología consistirán en la elaboración de un estudio climatológico de un determinado término municipal y tratamiento estadístico de los datos climáticos.

En los seminarios se realizará el establecimiento de grupos de trabajo (5/6 estudiantes por grupo), asignación de temas o trabajos a grupos, preparación bajo la supervisión del profesor y exposición los citados temas o trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas.

Además, durante los seminarios y tutorías, los estudiantes podrán compartir con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias de la materia.

La articulación de estas metodologías son apoyadas en la enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PORTA, J; LOPEZ-ACEVEDO, M.Y ROQUERO,C.: Edafologia: Para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa. 1999.

FERNANDEZ GARCIA, F. (1996). “Manual de Climatología Aplicada”. Edit. Síntesis. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se determinarán convenientemente a través de la plataforma virtual “Studium”

10. Evaluación