INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105706
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Manuel Corchado Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Multiusos I+D+i USAL. Sala 24.1
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.

URL Web
http://bisite.usal.es
E-mail
corchado@usal.es
Teléfono
+34 923 294500 (Ext:1525)
Profesor
Sara Rodríguez González
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Ciencias Planta 0, D1514/ Ávila-Sala Profesores 1ª planta
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.

URL Web
http://bisite.usal.es; http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/srg
E-mail
srg@usal.es / ciga0001@usal.es
Teléfono
+34 923294400 Ext. 1926, 1525 (Ext:1504)/Ávila 920206233/02

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo 1 “Ciencias Básicas”, que incluye, además, materias como “Física” y “Matemáticas”.

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter básico y está estructurada en dos partes, la primera desarrolla aspectos generales de la Informática de manera teórica y la segunda temas más avanzados relacionados con herramientas y metodologías prácticas.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Grado en Ingeniería Agrícola.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Informática y su importancia debido a su utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Los alumnos adquirirán capacidad de análisis y síntesis, para poder seleccionar la tecnología más apropiada para la resolución de cada problema y a la vez aprenderán a planificar y organizar su trabajo.

Adquirirán destreza en el manejo de herramientas de comunicación oral y escrita y se familiarizarán con sistemas de gestión automática de información. En esta asignatura adquirirán el hábito de tomar decisiones, trabajar en equipos multidisciplinares y estructurados, al igual que utilizarán herramientas de gestión e interacción social, para trabajar en equipo vía Internet y relacionarse incluso con profesionales con otros perfiles y conocimientos. En este caso adquirirán y pondrán en práctica compromisos éticos y desarrollarán un razonamiento crítico. Se trata de una asignatura en la que podrán desarrollar y poner en prácticas sus habilidades creativas, de liderazgo, de adaptación a nuevas situaciones, de interacción e interactividad, etc. y en la que se dará especial importancia a la calidad y la sensibilidad con temas medioambientales.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo básico introductorio

  • Introducción a la Informática
  • Arquitectura
  • Sistemas Operativos
  • Bases de Datos
  • Teleinformática

Módulo Avanzado y herramientas

  • Internet y sus herramientas
  • Gestión de información
  • Representación gráfica de datos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CB3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Transversales.

CT.1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Capacidad de organización y planificación.

CT3. Comunicación oral y escrita.

CT4. Conocimiento de una lengua extranjera.

CT5. Conocimientos de informática.

CT6. Capacidad de gestión de la información.

CT7. Resolución de problemas.

CT8. Toma de decisiones

CT9. Trabajo en equipo

CT10. Trabajo en un contexto internacional.

CT11. Habilidades en las relaciones interpersonales.  

CT12. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT13. Razonamiento crítico.

CT14. Compromiso ético.

CT15. Aprendizaje autónomo.

CT16. Adaptación a nuevas situaciones.

CT17. Creatividad.

CT18. Liderazgo.

CT19. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT21. Motivación por la calidad.

CT22. Sensibilidad por temas medioambientales.

CT23. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT24. Conocimientos básicos de la profesión.

CT25. Capacidad para comunicarse con personas no expertas.

7. Metodologías

Los temas se presentarán en clases magistrales y se comentarán tanto en clases prácticas en aulas de informática, como mediante el campus virtual. Se reforzará la docencia mediante demostraciones prácticas en grupo y seminarios presenciales. Los estudiantes tendrán que contrastar lo aprendido mediante consultas bibliográficas, con lo que se estimulará el aprendizaje por descubrimiento y el refuerzo. Los estudiantes realizarán una serie de ejercicios prácticos, que se discutirán en tutorías presenciales y virtuales, tanto de forma individual como en grupo. Los alumnos serán evaluados en el marco de estas tutorías en base al trabajo realizado individualmente por los alumnos y a los trabajos en grupo. Además tendrán que superar una prueba escrita.

Tanto las clases magistrales, como las prácticas en aula y la docencia online facilitarán el que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Dominar las herramientas y metodologías que la informática y la tecnología de la información ponen a su disposición. Se trata de competencias transversales útiles para el seguimiento de todo el resto de asignaturas del grado y para el desarrollo de su trabajo una vez finalizado el grado.
  • Los alumnos adquirirán capacidad de análisis y síntesis, para poder seleccionar la tecnología más apropiada para la resolución de cada problema y a la vez aprenderán a planificar y organizar su trabajo.

Las demostraciones prácticas por grupos, los seminarios presenciales, las consultas bibliográficas, los ejercicios prácticos, las tutorías presenciales y las tutoriales virtuales facilitarán el que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Adquirirán el hábito de tomar decisiones, trabajar en equipos multidisciplinares y estructurados, al igual que utilizarán herramientas de gestión a interacción social, para trabajar en equipo vía Internet y relacionarse incluso con profesionales con otros perfiles y conocimientos.
  • Adquirirán destreza en el manejo de herramientas de comunicación oral y escrita y se familiarizarán con sistemas de gestión automática de información.
  • Adquirirán y pondrán en práctica compromisos éticos y desarrollarán un razonamiento crítico.

Los trabajos individuales y en grupo facilitarán el que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Desarrollar y poner en prácticas sus habilidades creativas, de liderazgo, de adaptación a nuevas situaciones, de interacción e interactividad, etc. y en la que se dará especial importancia a la calidad y la sensibilidad con temas medioambientales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

P. DE MIGUEL ANASAGASTI – “Fundamentos de los computadores”. Paraninfo.

PRIETO y OTROS – “Introducción a la informática”. McGraw-Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía completa aparecerá en Studium (Campus Virtual de la Universidad).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante un doble modelo de evaluación: (i) Evaluación continua, con asistencia mínima (mínimo: 80% del total de las sesiones presenciales). En cuanto a la asistencia, cumplir con el 80% del total de horas presenciales implica las siguientes condiciones: a) Participación de forma activa y positiva, b) firma diaria de los controles oportunos, y c) entrega conveniente de los trabajos y ejercicios especificados. (ii) Preparación autónoma, que deberá ser acordada entre estudiante(s) y docente(s) al inicio de curso.

La evaluación continua considerará todas las actividades incluidas en el desarrollo del curso. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará de la siguiente manera:

  • Trabajos en grupo asociados a los temas avanzados
    • Prácticas 30%
    • Exposiciones y seminarios y debates 15%
  • Trabajos individuales asociados a todos los temas 5%
  • Prueba final 50%

La prueba final consistirá en una batería de preguntas de tipo test de respuesta única, distribuidas de un modo proporcional al tiempo dedicado a cada tema. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la calificación final de la prueba. Será necesario aprobar esta prueba para que se sumen el resto de porcentajes de evaluación.

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras la primera prueba final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura. Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera, por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 50% correspondiente a la prueba final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables. No existe la posibilidad de conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua y clases presenciales: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los trabajos que se plateen a lo largo del curso. Se propondrán actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del campus virtual que permitan, en cierta medida, una evaluación del estudiante y la observación de su evolución en la adquisición de competencias. Los trabajos individuales y en grupo facilitarán el que los estudiantes adquieran las competencias asociadas a la materia.

Prácticas de laboratorio: Las prácticas en aulas de informática tendrán en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los herramientas utilizadas.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba de evaluación final, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, ya que se prevé un número de estudiantes que no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal