FÍSICA

FÍSICA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105707
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTROMAGNETISMO
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Víctor Javier Raposo Funcia
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3310
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los horarios propuestos

URL Web
-
E-mail
victor@usal.es
Teléfono
923-294500-1301

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Ciencias Básicas

Papel de la asignatura.

La asignatura se apoya en los conocimientos y capacidades adquiridos en la asignatura Matemáticas de primer curso (operaciones con vectores, derivación, integración), así como en la formación previa de los estudiantes en el campo de las ciencias de la naturaleza.

Por otro lado, esta asignatura proporciona conocimientos y capacidades que resultarán útiles para otras asignaturas del plan de estudios, entre las que cabe destacar:

  • Edafología y climatología
  • Hidráulica y riegos I y II
  • Construcciones agrarias I y II
  • Motores, máquinas y electrotecnia
  • Electrificación rural

Perfil profesional.

Se trata de una asignatura de carácter básico y, por tanto, las capacidades y conocimientos que en ella se adquieren son necesarios para cualquier perfil profesional del futuro graduado.

3. Recomendaciones previas

Se requiere el dominio de ciertas herramientas matemáticas: álgebra lineal básica, operaciones con vectores, trigonometría en el plano, derivadas e integrales en una variable y es muy recomendable haber cursado una asignatura de física elemental.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento y comprensión de algunas leyes básicas de la Física Clásica.

Capacidad para interpretar fenómenos físicos a partir de dichas leyes.

Conocimiento y comprensión de aplicaciones tecnológicas basadas en dichas leyes.

Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.

Adquisición de técnicas y hábitos propios del trabajo de laboratorio: toma de medidas, tratamiento estadístico de datos, depuración de errores experimentales e interpretación de resultados.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Mecánica
    1. Las leyes de Newton
    2. Trabajo y energía
    3. Sistemas de partículas
    4. Rotación
    5. Equilibrio estático
    6. Elasticidad
  2. Fluidos
    1. Estática de fluidos
    2. Dinámica de fluidos
  3. Oscilaciones y ondas
    1. Oscilaciones
    2. Ondas
  4. Electromagnetismo
    1. Electrostática
    2. Corriente continua
    3. Magnetostática
    4. Inducción electromagnética
  5. Termodinámica
    1. Temperatura
    2. Primer principio de la Termodinámica
    3. Segundo principio de la Termodinámica

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C1.5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Transversales.

T1.          Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.          Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3.          Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.          Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.          Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

  • Clases magistrales: serán impartidas por el profesor y en ellas se expondrán los contenidos teóricos.
  • Clases de problemas: la resolución de algunos problemas correrá a cargo de los alumnos.
  • Prácticas de laboratorio/aula de informática: se realizarán por parejas.
  • Tutorías: serán individuales o en pequeños grupos.

Se utilizará de forma frecuente la página web de la asignatura en el portal Studium con diversos fines: poner a disposición de los alumnos los ficheros con las presentaciones de las clases teóricas y los listados de problemas, realizar anuncios, establecer foros de discusión, tutorías no presenciales, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Física para la ciencia y la tecnología (2 vol.). Tipler y Mosca. Reverté, 2004. ISBN: 8429144110, 8429144129.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Física para ciencias e ingeniería (2 vol.). Serway y Jewett. Thomson, 2005. ISBN: 9706864237, 9706864253.

Física Universitaria (2 vol.). Sears, Zemansky, Young y Freedman.

Pearson Addison Wesley, 2004. ISBN: 9789702605119, 9789702605126.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende medir el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura que aparecen reflejadas en el apartado 6. Tiene una componente de evaluación continua (50 %) y una prueba escrita final (50 %).

Criterios de evaluación.

  • Cuestionarios (25 %)
  • Prácticas de laboratorio (25 %)
  • Prueba final (50 %)

Instrumentos de evaluación.

  • Cuestionarios: breves cuestionarios y pruebas cortas que se realizarán dentro del horario de las clases magistrales o de forma no presencial utilizando las herramientas que ofrece Studium.
  • Prácticas de laboratorio: se valorará la actitud del alumno en el laboratorio y la corrección y rigor de los informes elaborados.
  • Prueba final: Constará de varias cuestiones teóricas de tipo conceptual (no de memorización), ejercicios numéricos y problemas con un nivel de dificultad equivalente al de los realizados en clase. Se valorará la corrección y rigor en las respuestas.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio y la resolución de problemas se basarán en la comprensión a un nivel profundo de las leyes y conceptos físicos, no en la memorización y la automatización de las técnicas de resolución de problemas.

Los desarrollos matemáticos deben ser rigurosos y todos los resultados de magnitudes físicas deben ir acompañados de las correspondientes unidades.

Los razonamientos empleados deben ser precisos, no ambiguos y basados en las leyes físicas estudiadas.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se basará en un examen escrito de similares características al examen final de la convocatoria ordinaria. Tendrá un peso del 70 % en la calificación final.

Se mantendrán las calificaciones parciales obtenidas en los apartados de resolución de cuestionarios y prácticas de laboratorio, ambas con un peso relativo del 15% en la calificación final.

11. Organización docente semanal