Guías Académicas

FITOTECNIA I

FITOTECNIA I

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105712
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Remedios Morales Corts
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Despacho
Despacho 3.4.
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
reme@usal.es
Teléfono
923294690
Profesor/Profesora
María Ángeles Gómez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Despacho
Despacho 5.10
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
geles@usal.es
Teléfono
923294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo 2: Formación común a la rama agrícola. Está incluida en la materia Bases y Técnicas Generales de Producción Vegetal.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se adquieren conocimientos sobre las bases científicas generales de producción vegetal y algunas de las técnicas globales aplicadas a cultivos sin especificar el tipo.

El conocimiento de esta asignatura es imprescindible para el desarrollo de materias específicas del módulo 3 (Tecnología específica de las explotaciones agropecuarias)

Perfil profesional.

El perfil profesional corresponde a Ingeniería de la Producción Vegetal. Dedicado a la planificación, diseño y ejecución de proyectos en explotaciones agrícolas, así como a la gestión integral y sostenible de los procesos de producción de plantas. Permite conocer el material vegetal y las interacciones entre agua- suelo-planta, preparar el medio de producción para la implantación de los cultivos, seleccionar y aplicar las labores del cultivo y metodología de control más adecuadas; asimismo, conocer las técnicas de recolección y post-recolección de los principales grupos de cultivos.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

-Conocer la situación y problemática de la producción agrícola actual.

-Conocer, analizar e interpretar las características climáticas, edáficas, hidrológicas y bióticas de una explotación agrícola.

-Saber diseñar alternativas y rotaciones de cultivo en las distintas zonas agroclimáticas españolas.

-Conocer las Producciones vegetales más importantes en las distintas Comunidades Autónomas españolas.

-Conocer las exigencias ecológicas de las principales especies de interés agrícola así como las características varietales deseables.

-Conocer la morfología, fisiología y sistemática del material vegetal de interés agrícola.

-Conocer la influencia de los factores climáticos (radiación –temperatura e iluminación–, precipitaciones, viento, componentes atmosféricos...) sobre la producción agrícola.

-Conocer los factores naturales que inciden desfavorablemente en la producción vegetal.

-Conocer el manejo de atmósferas artificiales interesantes para la producción vegetal.

-Conocer los fundamentos en que se basan las técnicas utilizadas en el control del crecimiento y desarrollo de las plantas para la mejora de las producciones.

- Conocer los fundamentos de las relaciones suelo-planta-agua.

-Conocer los fundamentos y técnicas de manejo y rehabilitación del suelo desde el punto de vista físico, químico y biológico:

-Aplicar los conocimientos de la asignatura a la planificación, explotación y dirección de explotaciones agropecuarias y empresas agrícolas, así como a la elaboración de los proyectos correspondientes.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción a la Fitotecnia.

TEMA 2. Agricultura española.

TEMA 3. Sistemas Agrícolas.

TEMA 4. Alternativas y Rotaciones de cultivos.

TEMA 5. Principales producciones vegetales en España.

TEMA 6. El material vegetal.

TEMA 7. Radiación solar.

TEMA 8. Influencia de la temperatura sobre el desarrollo y producción de cultivos.

TEMA 9. Acción de las temperaturas desfavorables. El golpe de calor y las heladas.

TEMA 10. Pluviometría e Higrometría.

TEMA 11. Acción de los componentes atmosféricos.

TEMA 12. La defensa contra el viento.

TEMA 13. Análisis global del clima en relación con los cultivos.

TEMA 14. El agua en el suelo desde el punto de vista del desarrollo vegetal.

TEMA 15. Las hormonas vegetales. Influencia en producción de cultivos.

TEMA 16. Técnicas de control de la materia orgánica en suelos cultivados.

TEMA 17. Técnicas de corrección de suelos ácidos. Enmiendas calizas.

TEMA 18. Técnicas de rehabilitación de suelos salinos y sódicos.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C2.2. C2.9. Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de cañón de proyecciones y pizarra.
  • Evento científico.

Actividades prácticas guiadas:

1. Prácticas en el aula:

-   Estudio mediante ejercicios prácticos concretos (aplicaciones fitotécnicas) de los temas explicados en las sesiones magistrales y seminarios.

2. Prácticas en laboratorio agrícola (laboratorio, invernadero y campos de ensayo):

- Realización, por parte del alumno de la siembra de los cultivos más habituales de la zona, utilizando maquinaria y productos químicos (fitosanitarios y fertilizantes).

- Análisis de las características técnicas de lotes de semillas para determinar su viabilidad y calidad. Análisis de parámetros físicos y biológicos.

-Análisis de clorofila mediante medidor SPA. Relación con el estado del cultivo.

3. Prácticas en aulas de informática:

-Diseño gráfico de alternativas y rotaciones de cultivo en una explotación agrícola.

4. Prácticas de campo: Visitas a explotaciones agrícolas y centros tecnológicos de agronomía.

5. Prácticas de visualización:

- Reconocimiento de malas hierbas.

- Seguimiento de los estados fenológicos de los cultivos.

6. Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio.

7. Exposiciones: preparación de trabajos concretos, propuestos a grupos reducidos de alumnos (5/6 alumnos), bajo la dirección y supervisión del profesor, que serán expuestos ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

URBANO, P. 1995. Tratado de Fitotecnia General. Ed. Mundiprensa.

URBANO, P. 2002. Fitotecnia. Ingeniería de la producción vegetal. Ed. Mundiprensa.

JIMÉNEZ DÍAZ, R. M. Y LAMO DE ESPINOSA, J. 1998. Agricultura sostenible. Coedición Agrofuturo- Life- Mundiprensa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.marm.es

Otras referencias se incluyen en la página studium de la asignatura y se actualizan periódicamente

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a lo largo del semestre y unas pruebas finales escritas de los contenidos tanto teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente forma:

  • Prueba de evaluación final escrita de tipo mixto de los contenidos teóricos: 35%.
  • Prueba de evaluación final escrita de los contenidos tratados en las prácticas de aula: 25%.
  • Evaluación de informes de prácticas: 20%
  • Evaluación continua (asistencia, preparación y exposición de trabajos): 20%.

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación final para optar a la evaluación global. Estos criterios se aplicarán en primera y segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.

Prácticas: La realización de todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes realizados y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.

Evaluación final: Constará básicamente de dos prueba escritas una teórica (tipo preguntas de desarrollo y test) y otra de resolución de problemas, que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente. El alumno tendrá que demostrar, en ambas pruebas, los conocimientos adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.