CONSTRUCCIONES AGRARIAS I

CONSTRUCCIONES AGRARIAS I

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105714
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Vidal Sánchez Morales
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
5.11
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jvidal@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia incluida en esta asignatura pertenece al bloque formativo denominado MODULO 2: Común a la Rama Agrícola: Son materias de formación específica (Bases y técnicas generales de Ingeniería básica del medio rural.

Papel de la asignatura.

La presente asignatura está considerada como materia común a la rama agrícola y de formación específica. Juega un papel fundamental en la preparación del alumno en contenidos de ingeniería básica del medio rural y concretamente en lo que se relaciona con los aspectos de la edificación agraria en la explotación agropecuaria.

Perfil profesional.

Al ser una materia de formación específica, trata de preparar al alumno para aspectos específicos de la explotación agropecuaria como son aquellos que se refieren a las estructuras básicas y complementarias de la explotación como son los edificios necesarios para el proceso productivo de la explotación (explotación extensiva y/o intensiva de ganado, almacenes para materias primas y productos recolectados; instalaciones técnicas necesarias para el proceso)

3. Recomendaciones previas

Se requieren conocimientos de materias básicas como matemáticas (derivación, integración) y física (mecánica).

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento de la Resistencia de Materiales aplicable a las estructuras de edificación.
  • Análisis de estructuras mediante la aplicación del método de Cross.
  • Cálculo de estructuras de acero.
  • Conocimiento de la Normativa vigente.

 

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO 1. RESISTENCIA DE MATERIALES.

BLOQUE TEMÁTICO 2. EL CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION.

BLOQUE TEMÁTICO 3. ESTRUCTURAS METALICAS.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 1.- Adquirir los conocimientos básicos de Resistencia de Materiales para comprender el comportamiento de las estructuras.

CE 2.- Adquirir la capacidad de calcular estructuras metálicas, haciendo hincapié en la tipología propia del ámbito agroindustrial.

CE 3.- Adquirir la capacidad de calcular estructuras de hormigón armado, sobre todo los elementos estructurales propios de la edificación agraria.

CE 4.- Manejo de bibliografía y normativa específica.

CE 5.- Adquirir los conceptos fundamentales de cálculo, y no tanto la metodología de cálculo, para que el alumno sea capaz de asimilar los cambios de normativa.

Transversales.

CT 1.- Capacidad creativa.

CT 2.- Capacidad para generar soluciones y alternativas múltiples a problemas concretos.

CT 3.- Capacidad para dirigir equipos de trabajo en gabinete y campo

CT 4.- Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares

CT 5.- Capacidad para interpretar la normativa sectorial.

CT 6.- Capacidad para elegir las herramientas informáticas adecuadas a la solución de los problemas.

CT 7.- Capacidad para seleccionar alternativas compatibles con la ética, interés social y ambiental.

 

7. Metodologías

Actividades introductorias: Destinadas a tomar contacto con los alumnos, recoger información de éstos y presentar la asignatura. Se realizará de forma presencial con el conjunto de alumnos.

Actividades teóricas: Consistirán en las sesiones magistrales de forma presencial y con el conjunto de alumnos. Se complementará con la organización de conferencias a cargo de ponentes cualificados en el ámbito de la materia.

Actividades prácticas guiadas: Prácticas en Aula para la resolución de problemas relacionados con la asignatura. Visita a empresas o explotaciones en coordinación con otras asignaturas. Exposiciones por parte de los alumnos de trabajos previamente presentados. Seminarios para profundizar en temas o ampliar contenidos de sesiones magistrales.

Atención personalizada: Tutorías presenciales y tutorías on line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

RESISTENCIA DE MATERIALES, Construcción metálica y hormigón. E.T.S.I.A. U.P.M.

NAVES AGRÍCOLAS. ACCIONES. Jevenois Acillona J. U.P.M.

NAVES AGRÍCOLAS. CERCHAS. Jevenois Acillona J. U.P.M..

ARGÜELLES ALVAREZ, R. Estructuras de acero. Cálculo, Norma Básica.

JIMENEZ MONTOYA, P. Hormigón armado.

EHE. (2008). Instrucción de hormigón estructural.

C.T.E. (Código Técnico de la Edificación)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La forma de evaluar el aprendizaje del alumno será mediante evaluación continua a lo largo del curso. Finalmente se someterá al alumno a una prueba final de tipo mixto en la que se deberán poner de manifiesto los contenidos asimilados tanto en la vertiente teórica como práctica.

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente manera:

  • Prueba de evaluación final escrito de tipo mixto: 55%
  • Evaluación continua: 30% (Asistencia a clase, preparación y exposición de trabajos)
  • Prácticas 15 %

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas fases de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas, clases prácticas y en los seminarios. También se evaluará su interés por las actividades complementarias no presenciales.

Evaluación final: Constará en una prueba mixta (test + ejercicios prácticos), que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno deberá poner de manifiesto los conocimientos adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. El interés por asistir a las tutorías y preparación de trabajos, junto con la participación en las diversas actividades propuestas , también se valorará.

Recomendaciones para la recuperación.

Está prevista una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal