CULTIVOS HERBÁCEOS

CULTIVOS HERBÁCEOS

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105715
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rodrigo Pérez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
3.4 -3ª Planta
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/38
E-mail
rodrigopere@usal.es
Teléfono
923294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Modulo 3, denominado “Tecnología Especifica de Explotaciones Agropecuarias”. Se encuentra dentro de la materia “Tecnologías de la Producción Vegetal” que incluye además Fitotecnia II, Sanidad Vegetal,  Horticultura, Fruticultura y Viticultura.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es de carácter obligatorio y está dentro del bloque de Tecnología Específica, por lo que resulta fundamental para adquirir las competencias relacionadas con la parte agrícola a las que da acceso este Grado.

Perfil profesional.

El perfil profesional corresponde a Ingeniería de la Producción Vegetal. Dedicado a la planificación, diseño y ejecución de proyectos en explotaciones agrícolas, así como a la gestión integral y sostenible de los procesos de producción de cultivos herbáceos. Permite conocer los principales cultivos herbáceos y sus procesos productivos.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer origen, extensión e importancia, normativa específica, características botánicas, aprovechamientos, exigencias edafo-climáticas, variedades, operaciones de cultivo (preparación de terreno, fertilización, siembra/plantación, tratamientos contra malas hierbas/patógenos, riegos y recolección), rotaciones y principales plagas/enfermedades de los cultivos herbáceos más relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

- Aplicar los conocimientos de la asignatura a la planificación, explotación y dirección de explotaciones agropecuarias y empresas agrícolas, así como a la elaboración de los proyectos correspondientes.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Familia Gramíneas (Poáceas)

TEMA 2.- Características generales, extensión e importancia de los cereales grano

TEMA 3.- Cereales de invierno (trigo, cebada, avena, centeno y triticale)

TEMA 4.- Cereales de primavera (maíz, arroz y sorgo)

TEMA 5.- Familia Leguminosas (Fabáceas)

TEMA 6.- Características generales, extensión e importancia de las leguminosas grano

TEMA 7.- Principales leguminosas grano (guisante, veza, haba, garbanzo, lenteja, yero, judía, altramuz, albarroba, alberjón, almorta, titarro y alholva)

TEMA 8.- Oleoproteaginosas (soja y cacahuete)

TEMA 9.- Cultivos industriales (remolacha azucarera, caña de azúcar, algodón, lino, cáñamo, cártamo, girasol, colza y tabaco)

TEMA 10.- Tubérculos para consumo animal y humano (patata)

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE3.8. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas

Transversales.

CT1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

CT2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

CT3. Capacidad de búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT4. Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

CT5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

  • Actividades teóricas:
    • Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de cañón de proyecciones y pizarra.
    • Eventos científicos.
  • Actividades prácticas guiadas:

Prácticas en el aula:

  • Estudio de casos prácticos concretos relacionados con los temas explicados en las sesiones magistrales y seminarios.

Prácticas en laboratorio agrícola (laboratorio, invernadero y campos de ensayo):

  • Realización, por parte del alumno, de las labores y operaciones de cultivo más habituales en los principales cultivos herbáceos de la zona, utilizando maquinaria y productos químicos (fitosanitarios y fertilizantes).
  • Seguimiento “in situ” de las diferentes fases de desarrollo de los cultivos.
  • Preparación de medios de cultivo, mezclas de fertilizantes minerales y soluciones nutritivas para evaluar los síntomas de deficiencias nutricionales en cultivos en maceta situados en invernadero. Realización de inoculaciones con fertilizantes biológicos en cultivos.
  • Identificación y observación de nódulos de leguminosas en laboratorio.

Prácticas en aula de informática: Diseño de rotaciones y alternativas mediante programas informáticos.

Prácticas de campo: Visitas a explotaciones agrícolas.

Prácticas de visualización: Reconocimiento de cultivos herbáceos.

Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio.

Exposiciones: Preparación de trabajos concretos, propuestos a grupos reducidos de alumnos (5/6 alumnos), bajo la dirección y supervisión del profesor, que serán expuestos ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GUERRERO A., 1999. Cultivos herbáceos extensivos (6ª Edición). Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 831 p.

LÓPEZ L., 2002. Cultivos industriales. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 1071 p.

MATEO J.M., 2005. Prontuario de agricultura - Cultivos agrícolas. Ed. Mundi-Prensa y MAPA, Madrid. 940 p.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.magrama.gob.es. Para consulta de la Guía de fertilización y estadísticas actualizadas de producción agraria por cultivo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a lo largo del semestre y unas pruebas finales escritas de los contenidos teóricos y prácticos.

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente manera:

  • Prueba de evaluación final escrita de los contenidos teóricos: 65% (40% test y 60% preguntas de desarrollo)
  • Prueba de evaluación final escrita de los contenidos tratados en las diferentes clases prácticas: 20%
  • Evaluación continua (asistencia a clase, preparación y exposición de trabajos, entre otras actividades): 15%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de los criterios de evaluación individuales que se planteen y obtener, al menos, un 50% en la prueba de evaluación final escrita de los contenidos teóricos para optar a la evaluación global. Estos criterios se aplicarán en primera y segunda convocatoria

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos a todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.

Prácticas: La realización de todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes realizados y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.

Evaluación final: Constará básicamente de dos pruebas, que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente, en las que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos en la asignatura a lo largo del año. Una primera prueba relacionada con los contenidos teóricos tratados en las clases magistrales y seminarios y una segunda prueba que permitirá evaluar los conocimientos asimilados por el alumno durante las actividades prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal