PRODUCCIÓN ANIMAL II

PRODUCCIÓN ANIMAL II

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105717
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN ANIMAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Soledad Alvarez Sánchez-Arjona
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, despacho 3.5
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
salvarez@usal.es
Teléfono
923-294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece a la materia Tecnologías de la Producción Animal, que pertenece al módulo de Tecnología Específica. Explotaciones Agropecuarias.

Papel de la asignatura.

La asignatura permite al alumno profundizar en la Producción Animal, y especializarse en la aplicación de las tecnologías de la Producción Animal, para poder así desarrollar correctamente el diseño y la gestión de un sistema de explotación.

La materia tiene como objetivo dotar al alumno de las herramientas necesarias para diseñar y gestionar un sistema de producción en un grupo de especies zootécnicas que requieren el conocimiento de técnicas complejas de producción.

Perfil profesional.

Se trata de una materia esencial para la capacitación técnica de los graduados en Ingeniería Agrícola, ya que en este campo se puede desarrollar una parte significativa del trabajo profesional de los mismos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología, Producción Animal I

Asignaturas que son continuación: Nutrición Animal

4. Objetivo de la asignatura

1.-Dotar al alumno de especializados que le capaciten para el diseño y la valoración de un sistema de producción en las especies tratadas en el programa.

2.-Adquirir la capacidad de diseñar y gestionar una explotación ganadera de ganado vacuno de leche, porcino, avícola o cunícola.

3.-Aprender la importancia de la normativa y reglamentación aplicable en los sistemas de producción, especialmente en el ámbito medioambiental y de bienestar animal.

4.-Desarrollar la destreza en la observación de las técnicas y de las explotaciones zootécnicas, así como la correspondiente actitud crítica desde el punto de vista técnico.

5.-Desarrollar la capacidad de analizar, sintetizar y transmitir la información de tipo técnico.

5. Contenidos

Teoría.

I. VACUNO LECHERO.

Tema 1.- Censo y producciones del ganado vacuno de leche.

Tema 2.- Bases anatómicas y fisiológicas de la producción.

Tema 3.- Principales razas vacunas de aptitud lechera.

Tema 4.- Manejo de la reproducción en vacuno lechero. Tecnologías de la reproducción.

Tema 5.- Estructura de la explotación lechera.

Tema 6.- Maquinaria de ordeño. Instalaciones.

Tema 7.- Manejo en el ordeño.

II. PORCINO.

Tema 8.- Censo y producciones de la producción porcina española.

Tema 9.- Base animal de las explotaciones porcinas.

Tema 10.- Explotación de reproductores.

Tema 11.- Producción de lechones.

Tema 12.- La explotación de cebo.

Tema 13.-Sistemas de producción en porcino Ibérico.

III. AVICULTURA.

Tema 14.- Censo y producciones avícolas. Principios generales de la producción.

Tema 15.- Producción de huevo para incubación.

Tema 16.- Manejo del huevo e incubación.

Tema 17.- Cebo del pollo de carne.

Tema 18.- Producción de huevo para consumo.

Tema 19.- Comercialización del huevo.

Tema 20.- Avicultura complementaria y alternativa.

IV. CUNICULTURA.

Tema 21.- Bases de la producción cunícola.

Tema 22.- Sistemas de producción.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C2.3.-Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.

Transversales.

T1.-Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.-Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3.-Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.-Capacidad para desarrollar actuaciones en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.-Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

1.-Actividades teóricas: clases magistrales en las que se favorecerá la interacción de los alumnos.

2.-Actividades prácticas:

2.1.-Seminarios: ampliación de contenidos de sesiones magistrales mediante el trabajo en profundidad sobre un tema propuesto a un grupo reducido de alumnos (de 2 a 6) y desarrollado por ellos con la dirección y supervisión del profesor. En el seminario se expondrá el tema y se debatirá con los demás alumnos.

2.2.-Exposiciones y debates: los alumnos realizarán por parejas una visita a una explotación y realizarán un informe sobre la misma, que será expuesto en grupos reducidos de trabajo formados por tipos productivos, y debatido con los demás miembros del grupo.

2.3.-Prácticas de campo: se visitarán explotaciones ganaderas, que deberán ser analizadas y valoradas por parte de los alumnos.

2.4.-Estudios de casos: se propondrán a los alumnos varios supuestos prácticos en los que deberán elegir y diseñar la solución adoptada, justificando su elección. Deberán exponer y defender el resultado de su trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BUXADÉ, C. (coord.) (1996), Zootecnia: Bases de Producción Animal. Tomo X. Madrid: Mundi-Prensa.

BUXADÉ, C. (coord.) (2002), El ordeño en el ganado vacuno: aspectos claves. Madrid: Mundi- Prensa.

INSTITUT TECHNIQUE DU PORC (1997), Manual del porcicultor. Zaragoza: Acribia.

SAUVEUR, B.; RIVIERS, M. de (1993), El huevo para consumo: bases productivas. Madrid: Mundi-Prensa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se actualizarán periódicamente en la plataforma virtual

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará de manera continuada y global, teniendo en cuenta las distintas actividades planteadas para conseguir los objetivos de la asignatura, así como la actitud y la participación de los alumnos en las mismas.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará según las metodologías expuestas en el siguiente apartado, teniendo en cuenta que es necesario superar el 40% de cada una de ellas para que se haga la evaluación global. Dicha evaluación incluirá los siguientes aspectos:

1.-Prueba final de evaluación de tipo objetivo con preguntas cortas: 40%

2.-Pruebas periódicas objetivas de tipo test y participación en las actividades propuestas en la plataforma virtual: 10%

3.-Seminarios (preparación, materiales, exposición): 15%

4.-Trabajo realizado con las prácticas externas, exposición y debate: 20%

5.-Prácticas de campo (actitud, valoración): 7,5%

6.-Estudio de casos: 7,5%

Instrumentos de evaluación.

Seminarios: se valorará la preparación de los mismos, así como los materiales aportados y la exposición de las conclusiones de la elaboración de la información.

Prácticas externas, exposición y debate: los alumnos elaborarán una memoria de sus prácticas externas y deberán presentar los resultados de las mismas. Se valorará la calidad y claridad de la exposición y en las preguntas que sobre la misma se realicen en el debate posterior.

Prácticas de campo: se valorará la participación de los alumnos, así como su capacidad de valoración técnica desde un punto de vista crítico, y su aptitud para aplicar en la práctica los conocimientos teóricos de la materia.

Estudio de casos: se valorará la creatividad para la resolución de problemas, la capacidad de búsqueda y utilización de la información técnica y de la normativa aplicable y la calidad técnica de las soluciones adoptadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta en todos los casos la actitud y participación de los alumnos en las actividades planteadas,  la capacidad de análisis de la información y de síntesis de la misma, así como la claridad en la presentación de resultados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido. Se tendrán en cuenta los resultados de la evaluación continua y de las diferentes actividades planteadas a lo largo del curso en la evaluación final.

11. Organización docente semanal