HIDRÁULICA Y RIEGOS II

HIDRÁULICA Y RIEGOS II

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105719
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Gómez Ciudad
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. 5ª planta. Despacho 5.1.
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos.

URL Web
-
E-mail
jgc@usal.es
Teléfono
923 29 46 90

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece a la materia Ingeniera de las Explotaciones Agropecuarias (Modulo III: Tecnología específica. Explotaciones Agropecuarias), que incluye además de la asignatura Hidráulica y Riegos II, las de Construcciones Agrarias II y Electrificación rural.

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter específico a toda la rama explotaciones agropecuarias y está vinculada con la materia Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias. Se estructura en tres grandes bloques como son las relaciones agua-suelo, sistemas de riego y sistemas de impulsión.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter específico, es fundamental en el perfil agrícola vinculado con la Titulación de Grado en Ingeniería Agrícola.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Hidráulica y Riegos I, del módulo: Formación Común a la Rama Agrícola.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir los conocimientos necesarios para calcular y seleccionar los grupos de bombeo, así como sus agrupaciones.
  • Capacidad de proyectar y calcular los distintos sistemas de riego por aspersión.
  • Capacidad de proyectar y calcular los distintos sistemas de riego por goteo.
  • Capacidad de proyectar y calcular los distintos sistemas de riego por inundación.
  • Manejo de bibliografía y normativa específica.
  • Adquirir los conceptos fundamentales de cálculo para que el alumno sea capaz de asimilar los cambios de normativa que puedan producirse.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN.

  • Tema 1.- Relación agua-suelo-planta

BLOQUE II. SISTEMAS DE RIEGO

  • Tema 2.- Cálculo del diseño agronómico e hidráulico del riego por superficie
  • Tema 3.- Cálculo del diseño agronómico e hidráulico del riego por aspersión
  • Tema 4.- Cálculo del diseño agronómico e hidráulico del riego localizado

BLOQUE III. SISTEMAS DE IMPULSIÓN

  • Tema 5.- Bombas hidráulicas

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C.3.13. Sistemas y tecnología del riego.

Transversales.

T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales

7. Metodologías

Sesiones magistrales: serán impartidas por el profesor y en ellas se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.

Clases prácticas en aula: se resolverán problemas de acuerdo con la teoría impartida. Algunos de los problemas deberán ser resueltos por los alumnos.

Seminarios: se trabajará en profundidad sobre temas concretos que ampliarán los contenidos de las sesiones magistrales.

Tutorías: se atenderán y resolverán dudas de los alumnos de forma individual o en grupos reducidos (2 ó 3 personas)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TARJUELO MARTIN-BENITO, J.M., 1999. El riego por aspersión y su tecnología. Ediciones Mundi-Prensa.

AGÜERA SORIANO, J., 1996. Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. IV Edición. Editorial Ciencia 3, S.A.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Catálogos comerciales, páginas web específicas de la materia, revistas electrónicas,…

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso (35 %) de la nota final y mediante una prueba de evaluación final escrita de los contenidos impartidos (65%)

Criterios de evaluación.

La nota final estará formada por las siguientes notas parciales:

Evaluación continua: hasta el 35%

  • Asistencia y participación en clase: hasta el 10%. El alumno deberá resolver algunos de los problemas propuestos.
  • Entrega de problemas propuestos: hasta el 25 %. Se entregarán en el plazo máximo de una semana.

Prueba de evaluación final escrita: hasta el 65%.

Para que se puedan sumar las distintas notas parciales y formar de este modo la nota global, será necesario obtener una puntuación mínima del 40% en cada una de la partes.

Instrumentos de evaluación.

En el caso de la evaluación continua se tendrá en cuenta la motivación del alumno y la participación en la resolución de los problemas planteados. En la prueba final escrita que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, el alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. En esta prueba se plantearán la resolución de problemas similares a los realizados en clase y se realizarán preguntas teóricas que permitan conocer el grado de conocimiento en la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

Sera indispensable para superar la asignatura la asistencia y la participación activa del alumno en las clases prácticas y en los seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal