FRUTICULTURA

FRUTICULTURA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105729
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Remedios Morales Corts
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Despacho 3.4.
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.

URL Web
-
E-mail
reme@usal.es
Teléfono
923294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Modulo 3, denominado “Tecnología Especifica de Explotaciones Agropecuarias”. Se encuentra dentro de la materia “Tecnologías de la Producción Vegetal” que incluye además Fitotecnia II, Cultivos Herbáceos, Horticultura, Fruticultura y Viticultura.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es de carácter obligatorio y está dentro del bloque de Tecnología Específica, por lo que resulta fundamental para adquirir las competencias relacionadas con la parte agrícola a las que da acceso este Grado.

Perfil profesional.

El perfil profesional corresponde a Ingeniería de la Producción Vegetal. Dedicado a la planificación, diseño y ejecución de proyectos en explotaciones agrícolas, así como a la gestión integral y sostenible de los procesos de producción de plantas. Permite conocer los principales cultivos frutales y el manejo de las plantaciones.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

-Conocer y comprender la situación general y la problemática de los cultivos de frutales así como las peculiaridades de cada especie.

-Conocer los tipos de explotaciones frutales y sus características más relevantes.

-Conocer y analizar las características más significativas desde el punto de vista botánico, morfológico y fisiológico de las especies más importantes de los distintos grupos de frutales.

-Conocer las variedades y patrones de las distintas especies de frutales más interesantes para cultivo y sus necesidades desde el punto de vista medioambiental.

-Conocer, analizar y manejar las técnicas de multiplicación en especies de frutales.

-Conocer, comprender y saber evaluar la influencia de los factores naturales adversos sobre las producciones de frutales así como los métodos de defensa y control.

-Conocer, analizar y valorar las técnicas agronómicas generales aplicables a la producción de las distintas especies frutales.

-Conocer el manejo y la manipulación de las principales frutas desde su recolección hasta su venta.

-Aplicar los conocimientos de la asignatura a la planificación, explotación y dirección de explotaciones frutales y empresas del sector, así como a la elaboración de los proyectos correspondientes.

 

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción.

Conceptos. Situación general de la fruticultura en España.

TEMA 2. Ecología y Fisiología del árbol frutal.

Clasificación de las especies frutales por sus exigencias climáticas. Ciclo anual de las especies arbóreas de la zona templada. Ciclo productivo de las plantaciones. Partes que forman el árbol frutal. Los estados Fenológicos en las distintas especies frutales. Formaciones vegetativas y fructíferas.

TEMA 3. Técnicas generales de la producción frutal.

Producción de plantones: el Vivero. Métodos de plantación: consideraciones previas a la plantación, la preparación del terreno, enmiendas y abonados de fondo, marqueo, apertura de hoyos, la plantación, cuidados posteriores y épocas de plantación de especies frutales. Sistemas de mantenimiento del suelo: labores, herbicidas, mulching, cubiertas vegetales y técnicas mixtas de mantenimiento.

TEMA 4. Frutales de pepita. Manzano, Peral y Membrillero.

Situación actual del cultivo. Material vegetal. Patrones y variedades. Exigencias de clima y suelo. Sistemas de reproducción y multiplicación. Plantación. Formación de árboles. Tipos de plantaciones. Sistema de fructificación. Prácticas de poda. Métodos de cultivo. Labores y operaciones. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 5. Frutales de hueso. Cerezo, Ciruelo y Melocotonero.

Situación actual del cultivo. Material vegetal. Patrones y variedades. Exigencias de clima y suelo. Sistemas de reproducción y multiplicación. Plantación. Formación de árboles. Tipos de plantaciones. Sistema de fructificación. Prácticas de poda. Métodos de cultivo. Labores y operaciones. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 6. Almendro.

Situación actual del cultivo. Material vegetal. Patrones y variedades. Exigencias de clima y suelo. Sistemas de reproducción y multiplicación. Plantación. Formación de árboles. Tipos de plantaciones. Sistema de fructificación. Prácticas de poda. Métodos de cultivo. Labores y operaciones. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades

TEMA 7. Cítricos: Naranjo, Mandarino y Limonero.

Caracterización botánica. Situación del cultivo. Condiciones de clima y suelo. Portainjertos y variedades. Calidad de las variedades de cítricos. Multiplicación. Plantación. Escardas. Fertilización. Riegos. Poda. Aplicación de giberélico. Recolección. Rendimientos. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 8. Olivo.

Importancia del cultivo. Caracterización botánica. Variedades. Exigencias medioambientales. Plantación. Multiplicación. Prácticas de cultivo. Recolección. Plagas y enfermedades.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C3.5.Tecnologías de la producción vegetal.

C3.6. Sistemas de producción y explotación.

C3.9. Agroenergética.

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

  • Actividades teóricas:
    • Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de cañón de proyecciones y pizarra.
    • Evento científico.
  • Actividades prácticas guiadas:
    • Prácticas en laboratorio agrícola (laboratorio, invernadero y campos de ensayo):
      • Podas e injertos utilizando herramientas cortantes y productos químicos de protección vegetal.
      • Análisis físico-químico de parámetros de calidad de la fruta (uso de durómetros, penetrómetros, refractómetros….).
    • Prácticas de campo: Seguimiento fenológico personalizado de diferentes variedades de frutales. Visitas a explotaciones de frutales.
    • Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio.
    • Exposiciones: preparación de trabajos concretos, propuestos a grupos reducidos de alumnos (5/6 alumnos), bajo la dirección y supervisión del profesor, que serán expuestos ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fruticultura. 2005. Manuel Agustí. Ed. Mundi-Prensa.

Tratado de arboricultura frutal 2002. Vol I, II, III, IV, V y Vl. Gil-Albert, F. Ed Mundi-Prensa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.marm.es.  

www.fruticultura.udl.es

Otras referencias se incluyen en la página studium de la asignatura y se actualizan periódicamente

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a lo largo del semestre y unas pruebas finales escritas de los contenidos tanto teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente forma:

  • Prueba de evaluación final escrita de tipo mixto de los contenidos teóricos: 35%.
  • Prueba de evaluación final escrita de los contenidos tratados en las prácticas de aula: 25%.
  • Evaluación de informes de prácticas: 20%
  • Evaluación continua (asistencia, preparación y exposición de trabajos): 20%.

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación final para optar a la evaluación global. Estos criterios se aplicarán en primera y segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.

Prácticas: La realización de todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes entregados y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita una teórica de tipo mixto (test y preguntas de desarrollo), que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente. El alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal