SANIDAD VEGETAL

SANIDAD VEGETAL

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105730
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rodrigo Pérez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
3.4 -3ª Planta
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/38
E-mail
rodrigopere@usal.es
Teléfono
923294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Modulo 3, denominado “Tecnología Especifica de Explotaciones Agropecuarias”. Se encuentra dentro de la materia “Tecnologías de la Producción Vegetal” que incluye además Fitotecnia II, Cultivos Herbáceos, Horticultura, Fruticultura y Viticultura.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es de carácter obligatorio y está dentro del bloque de Tecnología Específica, por lo que resulta fundamental para adquirir las competencias relacionadas con la parte agrícola a las que da acceso este Grado.

Perfil profesional.

El perfil profesional corresponde a Ingeniería de la Producción Vegetal. Dedicado a la planificación, diseño y ejecución de proyectos en explotaciones agrícolas, así como a la gestión integral y sostenible de los procesos de producción de plantas. Permite conocer las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Obtener los conocimientos básicos sobre las plagas y enfermedades de los vegetales y sus métodos de control. Para ello debe: Conocer los ciclos biológicos de las principales plagas y enfermedades. Adquirir una metodología general de diagnóstico de plagas y enfermedades, principalmente basada en la observación de síntomas. Comprender los procesos que conducen al desarrollo de las enfermedades en los principales cultivos. Utilizar los conocimientos adquiridos para elegir el momento y forma de intervención más adecuada en cada caso concreto.
  • Aplicar los conocimientos de la asignatura a la planificación, explotación y dirección de explotaciones agropecuarias y empresas agrícolas, así como a la elaboración de los proyectos correspondientes.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción a Sanidad Vegetal.

Tema 2.- Artrópodos.

Tema 3.- Insectos.

Tema 4.- Ácaros.

Tema 5.- Nematodos.

Tema 6.- Hongos.

Tema 7.- Virus.

Tema 8.- Bacterias.

Tema 9.- Enfermedades no parasitarias.

Tema 10.- Control de plagas y enfermedades.

Tema 11.- Principales plagas y enfermedades de los cereales.

Tema 12.- Principales plagas y enfermedades de las solanáceas.

Tema 13.- Principales plagas y enfermedades de plantas industriales.

Tema 14.- Principales plagas y enfermedades de los árboles frutales.

Tema 15.- Principales plagas y enfermedades del olivo.

Tema 16.- Principales plagas y enfermedades de la vid.                   

Tema 17.- Principales plagas y enfermedades de leguminosas de grano y forrajeras.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE3.7. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

  • Actividades teóricas:
    • Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de cañón, de proyecciones y pizarra.
    • Eventos científicos.
  • Actividades prácticas guiadas:
    • Prácticas en el aula:
      • Estudio de casos prácticos concretos relacionados con los temas explicados en las sesiones magistrales y seminarios.
    • Prácticas en laboratorio:
      • Aislamiento y cultivo de hongos y bacterias.
      • Preparación y observación microscópica de diferentes hongos.
      • Observación, mediante binocular, de artrópodos dañinos para los cultivos. Recogida de ejemplares y clasificación para la realización de una colección.
    • Prácticas en aula de informática: Diagnóstico y propuesta de tratamiento mediante ordenador.
    • Prácticas de campo: Visitas a explotaciones agrícolas y cooperativas del sector.
    • Prácticas de  visualización: Reconocimiento de sintomatología típica causada por plagas y enfermedades que afectan a cultivos herbáceos y leñosos.
    • Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio.
    • Exposiciones: Preparación de trabajos concretos, propuestos a grupos reducidos de alumnos (5/6 alumnos), bajo la dirección y supervisión del profesor, que serán expuestos ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CARRERO J.M., PLANES S., 2008. Plagas del campo (13ª Edición). Ed. Mundi-Prensa, Madrid, España. 775 p. GARCÍA F., FERRAGUT F., 2002. Las plagas agrícolas (3ª Edición). Ed. Phytoma, Valencia, España. 400 p.

LLÁCER G., LÓPEZ M.M., TRAPERO A., BELLO A., 2000. Patología vegetal. Ed. Phytoma – Sociedad Española de Fitopatología - Mundi-Prensa, Valencia, España. Tomos I y II. 1165 p.

MELGAREJO P., GARCÍA J., JORDÁ M.C., LÓPEZ M.M., ANDRÉS M.F., DURAN N., 2010. Patógenos de plantas descritos en España. Ed. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, España. 854 p.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.magrama.gob.es. Para consulta del Registro de Productos Fitosanitarios

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a lo largo del semestre y una prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos.

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente manera:

  • Prueba de evaluación final escrita de los contenidos teórico-prácticos: 65% (40% test y 60% preguntas de desarrollo)
  • Evaluación de informes de prácticas: 20%
  • Evaluación continua (asistencia a clase, preparación y exposición de trabajos, entre otras actividades): 15%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de los criterios de evaluación individuales que se planteen y obtener, al menos, un 50% en la prueba de evaluación final escrita de los contenidos teóricos-prácticos para optar a la evaluación global.

Estos criterios se aplicarán en primera y segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos a todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.

Prácticas: La realización de todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes realizados y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura a lo largo del año.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal