CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105732
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Carlos Miguel Herrero Jiménez
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
5.11
Horario de tutorías

El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.

URL Web
http://cmhj.usal.es
E-mail
cmhj@usal.es
Teléfono
Ext. 3563 y 5125

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

Papel de la asignatura.

La asignatura, de acuerdo con la OM CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola y dentro del bloque formativo mencionado, tiene por objeto la adquisición de capacidad de conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología; Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.

Perfil profesional.

Ingeniero redactor de estudios de Impacto Ambiental ”.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobadas todas las asignaturas del módulo de formación básica relacionadas con el conocimiento de factores ambientales (biología, geología, química, edafología y climatología) y las asignaturas del módulo común a la rama agrícola que permiten adquirir conocimientos sobre la producción animal y vegetal. También se recomienda haber cursado la asignatura de Cartografía y topografía.

4. Objetivo de la asignatura

Se exponen a continuación los objetivos generales de la asignatura. Los objetivos permiten adquirir las competencias que se indican en el punto 6 de esta ficha. Puede observarse que se han planteado objetivos didácticos según los tres dominios que integra cualquier competencia (cognoscitivo, afectivo y psicomotor). Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

  • Conocer los conceptos básicos utilizados en Ecología
  • Conocer el concepto de Medio Ambiente
  • Conocer el modelo de relación entre Actividades humanas y Medio Ambiente, y los conceptos involucrados
  • Conocer los instrumentos de gestión ambiental existentes en los distintos niveles de decisión
  • Conocer los factores ambientales del Medio ambiente
  • Conocer los riesgos naturales, su análisis y evaluación
  • Conocer los factores ambientales del Subsistema Humano
  • Conocer los parámetros que describen las características de los factores ambientales del Subsistema Humano”
  • Conocer los derechos relativos al Medio Ambiente y la Información Ambiental
  • Conocer la legislación ambiental
  • Redactar un Estudio de Impacto Ambiental

 

5. Contenidos

Teoría.

1. ECOLOGÍA 2. MEDIO AMBIENTE 3. IMPACTO AMBIENTAL 4. CORRECCION Y VIGILANCIA AMBIENTAL

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Instrumentales: Competencias metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.

Competencias Interpersonales: Empatía y habilidades sociales.

Competencias Sistémicas: Autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad.

Específicas.

Competencia Profesional:

  • Redacción y firma de Estudios de impacto ambiental.
  • Determinan las interacciones entre actividades humanas y medio ambiente

 

7. Metodologías

Las distintas sesiones de aprendizaje están planteadas dentro de distintos escenarios o espacios de aprendizaje.

Los espacios presenciales de aprendizaje incluyen aquellas sesiones de aprendizaje en las que intervienen el profesor y los alumnos. Incluye, en esta asignatura, las actividades introductorias, clases teóricas (sesiones magistrales) y prácticas (prácticas en aula y en aula de informática), tutorías presenciales, seminarios, talleres o preparación presencial de trabajos en grupo y exposición de trabajos y debates.

Los espacios no presenciales incluyen, como sesiones de aprendizaje, la labor de tutoría entre alumnos (entre iguales y entre semejantes), el trabajo individual, el trabajo en grupo, el estudio de la materia para la realización de pruebas de aprendizaje (fundamentalmente de evaluació continua) y el entrenamiento en la adquisición de destrezas. Estas actividades pueden realizarse en espacios físicos como la biblioteca, el lugar de estudio individual, las distintas dependencias del Centro, la sala de trabajo en grupo, etc.

El espacio virtual de aprendizaje alberga la plataforma de enseñanza-aprendizaje. Este espacio permite el aprendizaje (e-learning) mediante la interacción con recursos didácticos fácilmente disponibles, profundizar en fuentes documentales directas, buscar y encontrar nuevos recursos y, finalmente, interactuar con otros alumnos (tutorías virtuales entre iguales o entre semejantes) o con el profesor (de forma síncrona o asíncrona). Las pruebas de aprendizaje constituyen las pruebas de evaluación tanto formativa como sumativa. Se trata de aquellas pruebas que se hacen presencialmente como aquellas que se hacen no presencialmente por medio de la plataforma de enseñanza-aprendizaje, o como las dos a la vez (pruebas a través de la plataforma realizadas en el aula). Incluyen las pruebas de evaluación continua (formativa y sumativa) de verificación de objetivos de conocimiento, habilidades o destrezas y competencias, y las de recuperación sumativa al final del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gómez Orea, D. (1999). Evaluación del impacto ambiental : un instrumento preventivo para la gestiòn ambiental. Ed. Mundi-Prensa. Editorial Agrícola Española.

Aguiló Alonso, M. (1984). Guía para la elaboración de estudios del medio físico: Contenido y metodología. Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Conesa Fernández-Vítora (2010). Guía Metodológica para la evaluación de impacto ambiental. Ed. Mundi-Prensa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará a través de pruebas de aprendizaje. La evaluación sumativa será continua y hasta el 100% de la calificación, pudiéndose recuperar un porcentaje de la calificación al final del curso. Dicha evaluación se realizará mediante pruebas de aprendizaje presencial y la realización de trabajos en grupo.

El valor porcentual de cada tipo de prueba de aprendizaje se realizará según se trate de pruebas de demostración y evaluación de (1) conocimientos, (2) habilidades o destrezas y (3) competencias .

En cada prueba de aprendizaje, podrá ponderarse el número de horas que requiere, tanto su preparación como su ejecución. De esta forma, se podrá ajustar la calificación en función del crédito ECTS.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán distintos para (1) la evaluación continua en la primera convocatoria y (2) la recuperación o segunda convocatoria. Los porcentajes según criterios de evaluación sumativa son:

  1. Evaluación continua: 40% pruebas de conocimientos, 30% pruebas de destrezas y 30 % trabajo en grupo o individual y prueba de competencias.
  2. Recuperación: se podrá recuperar la mitad de la calificación correspondiente a pruebas de conocimiento.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación son distintos según se evalúen conocimientos, habilidades o competencias. Para la evaluación de conocimientos se utilizarán: test objetivos de verdadero falso, respuesta múltiple y resolución numérica. Para la evaluación de habilidades o destrezas se emplearán ejercicios de resolución algorítmica. Para la evaluación de competencias se emplearán trabajos de ejecución en grupo o individual y ejercicios de carácter profesional para demostrar capacidades.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el estudio y seguimiento continuo de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda no pensar en la recuperación como una oportunidad de cursar la asignatura de una forma más relajada pues el porcentaje que puede recuperarse es limitado. En este sentido, la asignatura debe cursarse considerando que ya se está consumiendo la primera convocatoria

11. Organización docente semanal