NUTRICIÓN ANIMAL

NUTRICIÓN ANIMAL

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105734
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PRODUCCIÓN ANIMAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Carlos Palacios Riocerezo
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, despacho 3.5
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.

URL Web
-
E-mail
carlospalacios@usal.es
Teléfono
923-294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece a la materia Tecnologías de la Producción Animal, que pertenece al módulo de Tecnología Específica en explotaciones Agropecuarias.

Papel de la asignatura.

La asignatura permite al alumno profundizar en la Producción Animal, y especializarse en la realización de raciones para la alimentación de los animales. Su principal destino es el suministro de nutrientes para la producción animal.

La materia tiene como objetivo dotar al alumno de las herramientas necesarias para conocer las cualidades de las materias primas utilizadas en la alimentación animal y de cómo conjugarlas para satisfacer las necesidades de los animales a lo largo de su vida productiva.

Perfil profesional.

Se trata de una materia esencial para la capacitación técnica de los graduados en Ingeniería Agrícola, ya que en este campo se puede desarrollar una parte significativa del trabajo profesional de los mismos. Es un perfil que se solicita en el mundo profesional en el mundo de la alimentación animal.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología, Producción Animal I, Producción Animal II

4. Objetivo de la asignatura

Transmitir al alumno la importancia de la alimentación dentro de las explotaciones ganaderas, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Lograr que el alumno conozca la base anatómica y fisiológica de la alimentación, sobre todo los procesos digestivos y metabólicos básicos de rumiantes y monogástricos; y dentro de estos últimos, las características especiales de aves y coprófagos.

Conseguir el conocimiento de los conceptos básicos de la nutrición energética y nitrogenada, sus unidades de medida y las necesidades de los animales. Así mismo, deben adquirirse conocimientos básicos de nutrición vitamínico-mineral y sobre el papel del agua en la alimentación animal.

El alumno debe aprender cuáles son los diferentes grupos de alimentos, sus características nutritivas y las limitaciones en su utilización. Así mismo, debe estudiarse así mismo el proceso básico de fabricación de piensos, así como la importancia y las herramientas empleadas en el control de calidad.

Se debe profundizar en el estudio de las necesidades de cada una de las principales especies zootécnicas , y aprender a formular raciones completas y equilibradas.

Es importante que el alumno adquiera diversas actitudes y destrezas: conocimiento y manejo de los programas informáticos de racionamiento animal; capacidad para interpretar tablas, cuadros , etc., especialmente las referentes a las necesidades nutritivas de los alimentos y a las características de los alimentos; aptitud para transmitir información sobre las bases científicas y técnicas de la alimentación animal.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción. Importancia de la alimentación animal dentro de los sistemas de producción.

Tema 2. Composición de los alimentos.

Tema 3. Digestión y metabolismo.

Tema 4. Valor energético de los alimentos.

Tema 5. Valor nitrogenado de los alimentos.

Tema 6. Agua, vitaminas y minerales.

Tema 7. Alimentos para el ganado.

Tema 8. Fabricación de piensos.

Tema 9. Racionamiento de aves.

Tema 10. Racionamiento de porcino.

Tema 11. Racionamiento de vacas de leche.

Tema 12. Vacuno y ovino extensivo.

Tema 13. Lactancia artificial. Cebo de corderos y terneros.

Tema 14. Alimentación de conejos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C3.1.- Tecnologías de la producción animal.

C3.2.- Anatomía y fisiología animales.

C3.3.- Sistemas de producción animal.

C3.12.- Maquinaria agrícola.

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

1.-Actividades teóricas: clases magistrales en las que se favorecerá la interacción de los alumnos. Se realizarán en las aulas de la facultad.

2.-Actividades prácticas. Consistirán en la realización de problemas encaminados al racionamiento de los animales. Realizadas en seminarios de tres horas con la tutoría del profesor.

3.- Se utilizará la plataforma Studium para realizar a lo largo del curso, tareas, trabajos, formularios teóricos y problemas que se deberán resolver y que serán evaluados posteriormente.

4.-Los alumnos deberán realizar un trabajo evaluable relacionado con las materias de la asignatura. Como complemento de la misma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Buxadé, C. (coord.) (1995), Zootecnia. Bases de la Producción Animal. Tomo II: Principios de reproducción y alimentación, y Tomo III: Alimentos y racionamiento. Madrid: Mundi-Prensa.

Crampton E.W. (1979).“Nutrición Animal Aplicada”.Segunda edición. Zaragoza Acribia.

Church D.C. (1977). “Atos y alimentación del ganado”.Hemisferio Sur. Montevideo. Uruguay

Inra (1985), Alimentación de los animales monogástricos.

J.C. Blum (coord.). Versión española de M.J. Fraga y J. Alegre. Madrid: Mundi-Prensa. Inra (1990), Alimentación de bovinos, ovinos y caprinos.

J. Jarrige (coord.) Versión española de J. González Cano. Madrid: Mundi-Prensa.

McDonald, P.; Edwards, R.; Greenhalgh, J.F.D. (1999), Nutrición animal. 5ª edición. Zaragoza: Acribia.

Muslera, E.; Ratera, C. (1991), Praderas y forrajes: producción y aprovechamiento Madrid: Mundi-Prensa.

Actualización de datos en páginas de Internet relacionadas con los sectores a estudio.

www.mapya.es

www.fao.org www.jcyl.es

www.nationalacademies.org/nrc/

www.inra.fr

www.fedna.es

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se actualizarán periódicamente en la plataforma virtual

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorarán los conocimientos que el alumno demuestre haber adquirido a lo largo de la duración de la asignatura. El conocimiento de los conceptos teóricos, la capacidad de valorar realizar de forma básica el racionamiento de animales de granja.

Se realizará un examen al final del cuatrimestre sobre la materia tratada donde una parte será teoría de la materia y la otra la resolución de problemas de racionamiento.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará según las metodologías expuestas en el siguiente apartado, teniendo en cuenta que es necesario superar el 50% de cada una de ellas para que se haga la evaluación global. Dicha evaluación incluirá los siguientes aspectos:

1.-Prueba final de evaluación de tipo objetivo con preguntas cortas sobre la parte teórica de la asignatura: 30%

2.- Prueba final de evaluación de tipo objetivo con preguntas cortas sobre la parte práctica de problemas sobre racionamiento de la asignatura: 30%

3.- Trabajos realizados en la plataforma studium : 30%

4.- Realización del trabajo monográfico de la asignatura: 10%

Instrumentos de evaluación.

  1. Seminarios: se valorará la preparación de los mismos, habilidad y comprensión en la realización de problemas de racionamiento.. 
  2. Trabajo monográfico: Redacción, profundidad técnica, punto de vista del alumno, valoración crítica del alumno, extensión.
  3. Calificaciones y actividad en la plataforma Studium.
  4. Prueba final: Calificación sobre las respuestas teóricas y problemas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta en todos los casos la actitud y participación de los alumnos en las actividades planteadas,  la capacidad de análisis de la información y de síntesis de la misma, así como la claridad y limpieza en la presentación de resultados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido. Se tendrán en cuenta los resultados de la evaluación continua y de las diferentes actividades planteadas a lo largo del curso en la evaluación final.

11. Organización docente semanal