HORTICULTURA

HORTICULTURA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105736
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Ángeles Gómez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Despacho 3.4.
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
geles@usal.es
Teléfono
923294690
Profesor
María Remedios Morales Corts
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Despacho 3.4.
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
reme@usal.es
Teléfono
923294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Modulo 3, denominado “Tecnología Especifica de Explotaciones Agropecuarias”. Se encuentra dentro de la materia “Tecnologías de la Producción Vegetal” que incluye además Fitotecnia II, Cultivos Herbáceos, Horticultura, Fruticultura y Viticultura.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es de carácter obligatorio y está dentro del bloque de Tecnología Específica, por lo que resulta fundamental para adquirir las competencias relacionadas con la parte agrícola a las que da acceso este Grado

Perfil profesional.

El perfil profesional corresponde a Ingeniería de la Producción Vegetal. Dedicado a la planificación, diseño y ejecución de proyectos en explotaciones agrícolas, así como a la gestión integral y sostenible de los procesos de producción de plantas. Permite conocer los principales cultivos hortícolas y el manejo productivo de estas explotaciones.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

-Conocer y comprender la situación general y la problemática de los cultivos hortícolas así como las peculiaridades de cada especie.

-Conocer los tipos de explotaciones hortofrutícolas y sus características más relevantes.

-Conocer y analizar las características más significativas desde el punto de vista botánico, morfológico y fisiológico de las especies más importantes de los distintos grupos de hortícolas.

-Conocer las variedades de las distintas especies hortícolas más interesantes para cultivo y sus necesidades desde el punto de vista medioambiental.

-Conocer, analizar y manejar las técnicas de multiplicación en especies hortícolas.

-Conocer, comprender y saber evaluar la influencia de los factores naturales adversos sobre las producciones hortícolas así como los métodos de defensa y control.

-Conocer, analizar y valorar las técnicas agronómicas generales desde la siembra a la recolección, aplicables a la producción hortícola.

-Conocer el manejo y la manipulación de los principales productos hortícolas desde su recolección hasta su venta.

-Aplicar los conocimientos de la asignatura a la planificación, explotación y dirección de explotaciones hortícolas y empresas de este sector, así como a la elaboración de los proyectos correspondientes.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción.

Conceptos. Características de los cultivos hortícolas. Tipos de explotaciones hortícolas. Situación de la horticultura en España: cifras, regiones hortícolas, posibilidades de la horticultura española.

TEMA 2. Técnicas de modificación del clima en horticultura.

Materiales usados en la protección contra las temperaturas bajas. Técnicas e instalaciones de semiforzado: acolchados, túneles, otras instalaciones. Invernaderos: características, material de cubierta y estructura, ubicación, tipos de invernaderos, sistemas de calefacción, regulación de la humedad y las temperaturas elevadas.

TEMA 3. Técnicas de modificación del suelo:

Cultivo en turba. Cultivo hidropónico. Cultivos enarenados. Desinfección de suelos.

TEMA 4. Zanahoria.

Situación general del cultivo. Caracterización botánica. Material vegetal disponible. Requerimientos del cultivo. Exigencias de clima y suelo. Técnicas de cultivo. Recolección y conservación. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 5. Cebolla.

Situación general del cultivo. Caracterización botánica. Material vegetal disponible. Requerimientos del cultivo. Exigencias de clima y suelo. Técnicas de cultivo. Recolección y conservación. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 6. Ajo.

Situación general del cultivo. Caracterización botánica. Material vegetal disponible. Requerimientos del cultivo. Exigencias de clima y suelo. Técnicas de cultivo. Recolección y conservación. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 7. Puerro.

Situación general del cultivo. Caracterización botánica. Material vegetal disponible. Requerimientos del cultivo. Exigencias de clima y suelo. Técnicas de cultivo. Recolección y conservación. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 8. Achicoria-Endivia.

Situación general del cultivo. Caracterización botánica. Material vegetal disponible. Ciclos de cultivo en España. Requerimientos del cultivo. Exigencias de clima y suelo. Técnicas de cultivo. Recolección. Producción de endivia a partir de raíz: Forzado. Fisiopatías, plagas y enfermedades. TEMA 9. Grupo de las coles.

Situación general del cultivo. Caracterización botánica. Material vegetal disponible. Características morfológicas y fisiológicas generales. Exigencias de clima y suelo. Siembra, trasplante, labores y operaciones del cultivo. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 10. Lechuga y escarola.

Situación general del cultivo. Caracterización botánica y morfología. Material vegetal disponible. Requerimientos del cultivo. Exigencias de clima y suelo. Ciclos de cultivo. Técnicas de cultivo: Siembra, trasplante, labores y operaciones del cultivo. Cultivo en invernadero. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 11. Espárrago.

Situación general del cultivo. Caracterización botánica. Fases de la planta. Material vegetal disponible. Exigencias de clima y suelo. Plantación de garras, labores y operaciones del cultivo. Recolección. Acondicionamiento. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 12. Fresa y Fresón.

Importancia del cultivo. Caracterización botánica y morfología. Exigencias fisiológicas. Variedades comerciales. Exigencias de clima y suelo. Multiplicación de plantas. Preparación del terreno, plantación, labores y operaciones del cultivo. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades. TEMA 13. Melón.

Importancia del cultivo. Caracterización botánica y variedades. Morfología. Exigencias de clima y suelo. Formas de cultivo. Labores preparatorias. Necesidades de abonado. Siembra, trasplante, labores y operaciones del cultivo. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 14. Calabacín

Importancia del cultivo. Caracterización botánica y variedades. Morfología. Exigencias de clima y suelo. Formas de cultivo. Labores preparatorias. Necesidades de abonado. Siembra, trasplante, labores y operaciones del cultivo. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 15. Sandía

Importancia del cultivo. Caracterización botánica y variedades. Morfología. Exigencias de clima y suelo. Formas de cultivo. Labores preparatorias. Necesidades de abonado. Siembra, trasplante, labores y operaciones del cultivo. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 16. Tomate.

Importancia del cultivo. Caracterización botánica y morfología. Material vegetal disponible. Exigencias de clima y suelo. Necesidades de fertilización. Ciclos de cultivo. Siembra, preparación del terreno, trasplante, labores y operaciones del cultivo. Sistemas de protección. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 17. Pimiento.

Importancia del cultivo. Caracterización botánica y morfología. Material vegetal disponible. Exigencias de clima y suelo. Siembra, trasplante, labores y operaciones del cultivo. Sistemas de protección. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

TEMA 18. Cultivo de plantas ornamentales.

Principales especies. Caracterización botánica y morfología. Material vegetal disponible. Exigencias de clima y suelo. Siembra, trasplante, labores y operaciones del cultivo. Sistemas de protección. Recolección. Fisiopatías, plagas y enfermedades.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C3.5.Tecnologías de la producción vegetal.

C3.6. Sistemas de producción y explotación.

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de cañón de proyecciones y pizarra.
  • Evento científico.

Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en laboratorio agrícola (laboratorio, invernadero y campos de ensayo):

-  Establecimiento de semilleros de distintos cultivos hortícolas en diferentes sustratos. Análisis de parámetros productivos y calidad de planteles.

- Análisis de sustratos.

- Análisis físico-químico y parámetros de calidad de producciones hortícolas (uso de durómetros, penetrómetros, refractómetros….).

  • Visitas a explotaciones hortícolas y viveros de producción de planta ornamental. Visita a planta de compostaje y producción de lombricompst.
  • Prácticas de campo: Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio.
  • Exposiciones: preparación de trabajos concretos, propuestos a grupos reducidos de alumnos (4 alumnos), bajo la dirección y supervisión del profesor, que serán expuestos ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MAROTO, V. Elementos de Horticultura General.2000. Ed. Mundiprensa.

MAROTO, V. Horticultura Herbácea Especial. 2002. Ed. Mundiprensa.

NUÉZ, F. y LLACER, G. La Horticultura Española. 2001.Ed. SECH.

JIMÉNEZ DÍAZ, R. M. Y LAMO DE ESPINOSA, J. 1998. Agricultura sostenible. Coedición Agrofuturo- Life- Mundiprensa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.marm.es.

Otras referencias se incluyen en la página studium de la asignatura y se actualizan periódicamente

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a lo largo del semestre y unas pruebas finales escritas de los contenidos tanto teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente forma:

  • Prueba de evaluación final escrita de tipo mixto de los contenidos teóricos: 35%.
  • Prueba de evaluación final escrita de los contenidos tratados en las prácticas de aula: 25%.
  • Evaluación de informes de prácticas: 20%
  • Evaluación continua (asistencia, preparación y exposición de trabajos): 20%.

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación final para optar a la evaluación global. Estos criterios se aplicarán en primera y segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.

Prácticas: La realización de todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes realizados y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.

Evaluación final: Constará básicamente de dos prueba escritas una teórica (tipo preguntas de desarrollo y test) y otra de resolución de problemas, que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente. El alumno tendrá que demostrar, en ambas pruebas, los conocimientos adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal