RESIDUOS AGRARIOS

RESIDUOS AGRARIOS

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105737
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PRODUCCIÓN ANIMAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Augusto Julio Andrés Rodrigo
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
5.3
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
http://cmhj.usal.es
E-mail
u1120@usal.es
Teléfono
ext. 4690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo 3 Tecnología específica en Explotaciones Agropecuarias   

Papel de la asignatura.

La asignatura supone para el alumno un complemento a su formación básica en materia de residuos generados en el ámbito de las Explotaciones Agropecuarias y las Industrias Agroalimentarias.

Perfil profesional.

El perfil profesional para los que habilita la asignatura se corresponde con el de gestión de explotaciones agropecuarias e industrias agroalimentarias.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Producción Animal I y II

4. Objetivo de la asignatura

1.-Conocimiento de los tipos de residuos forestales, del método de obtención y la valorización energética.

2.-Conocimiento de los tipos de residuos ganaderos, normativa, volúmenes generados, almacenamiento, valorización agrícola y energética, sistemas de depuración e impactos sobre el medio ambiente.

3.-Conocimiento de los vertidos y residuos de las industrias agroalimentarias y predimensionamiento de los equipos depuración.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I    Residuos forestales

–Tema 1. Introducción. Clasificación de los residuos.

–Tema 2. Residuos forestales.

–Tema 3. Aprovechamiento energético de los residuos.

Módulo II   Residuos ganaderos

–Tema 4. Residuos ganaderos. Intensificación.

–Tema 5. Legislación. Marco normativo.

–Tema 6. Tipos y cantidad de residuo producido en la explotación.

–Tema 7. Uso agrícola. Valoración agronómica. Funciones en el suelo. Valor fertilizante.

–Tema 8. Sistemas de depuración y tratamiento.

–Tema 9. Efectos de la aplicación de residuos ganaderos en el medio: suelo, aguas y atmósfera.

Módulo III   Residuos de la industria agroalimentaria.

–Tema 10. Almazaras.

–Tema 11. Industria azucarera.

–Tema 12. Industria enológica.

–Tema 13. Industria cárnica.

–Tema 14. Industria láctea.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C2.3.-Conocimiento y gestión de los residuos agropecuarios

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

1.-Actividades teóricas: clases magistrales en las que se favorecerá la interacción de los alumnos.

2.-Actividades prácticas:

2.1.-Seminarios: ampliación de contenidos de sesiones magistrales mediante el trabajo en profundidad sobre un tema propuesto a un grupo reducido de alumnos (de 2 a 6) y desarrollado por ellos con la dirección y supervisión del profesor. En el seminario se expondrá el tema y se debatirá con los demás alumnos.

2.2.-Exposiciones y debates: los alumnos realizarán por grupos de 4 una práctica de cada tema que se entregará periódicamente.

2.3.-Prácticas de campo: se visitarán explotaciones agropecuarias, que deberán ser analizados y valorados por parte de los alumnos.

2.4.-Estudios de casos: se propondrán a los alumnos varios supuestos prácticos en los que deberán elegir y diseñar la solución adoptada, justificando su elección. Deberán exponer y defender el resultado de su trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Título: “Residuos. Problemática, descripción, manejo, aprovechamiento y destrucción. Manual para políticos, técnicos, enseñantes y estudiosos de la Ingeniería del Medio Ambiente”. Autor: Mariano Seoánez Calvo. Editorial: Mundi-prensa.

Título: “Residuos ganaderos”. Autores: Varios. Editorial: Fundación la Caixa.

Manuales de Energía Renovable. Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Edit. Cinco Días. Código de Buenas Prácticas Agrarias de Castilla y León. Junta de Castilla y León.

Aplicaciones de abonos y enmiendas en una agricultura ecocompatible. Serie técnica. Editorial Agrícola Española.

Seminario de Residuos Ganaderos. Junta de Castilla y León-Fundación La Caixa.

Edafología para la agricultura y el medio ambiente. J. Porta, M. López-Acevedo y C. Roquero.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se actualizarán periódicamente en la plataforma virtual.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará de manera continuada y global, teniendo en cuenta las distintas actividades planteadas para conseguir los objetivos de la asignatura, así como la actitud y la participación de los alumnos en las mismas.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará según las metodologías expuestas en el siguiente apartado, teniendo en cuenta que es necesario superar el 40% de cada una de ellas para que se haga la evaluación global. Dicha evaluación incluirá los siguientes aspectos:

1.-Prueba final de evaluación de tipo objetivo con ejercicios: 60%

2.-Seminarios (preparación, materiales, exposición): 10%

3.-Trabajo realizado con las prácticas externas, exposición y debate: 10%

4.-Prácticas de campo (actitud, valoración): 10%

5.-Estudio de casos: 10%          

Instrumentos de evaluación.

Seminarios: se valorará la preparación de los mismos, así como los materiales aportados y la exposición de las conclusiones de la elaboración de la información.

Prácticas externas, exposición y debate: los alumnos elaborarán los ejercicios de sus prácticas externas y deberán presentar los resultados de las mismas. Se valorará la calidad y claridad de la exposición y en las preguntas que sobre la misma se realicen en el debate posterior.

Prácticas de campo: se valorará la participación de los alumnos, así como su capacidad de valoración técnica desde un punto de vista crítico, y su aptitud para aplicar en la práctica los conocimientos teóricos de la materia.

Estudio de casos: se valorará la creatividad para la resolución de problemas, la capacidad de búsqueda y utilización de la información técnica y de la normativa aplicable y la calidad técnica de las soluciones adoptadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta en todos los casos la actitud y participación de los alumnos en las actividades planteadas,  la capacidad de análisis de la información y de síntesis de la misma, así como la claridad en la presentación de resultados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido. Se tendrán en cuenta los resultados de la evaluación continua y de las diferentes actividades planteadas a lo largo del curso en la evaluación final.

11. Organización docente semanal