Guías Académicas

QUÍMICA AGRÍCOLA

QUÍMICA AGRÍCOLA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105740
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel González Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
Horario de tutorías
Se fijará de acuerdo a los horarios definitivos.
URL Web
-
E-mail
mimg@usal.es
Teléfono
923294527
Profesor/Profesora
José Antonio Egido Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jaero@usal.es
Teléfono
923294527

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al modulo 4: como formación complementaria necesaria para toda orientación agrícola y e producción  vegetal, así como, para conseguir un desarrollo sostenible en la industria agrícola.

Papel de la asignatura.

Conocimiento de un medio esencial para el desarrollo agrícola tanto desde el punto de vista de la producción como del manejo sostenible del sistema agrario.

Perfil profesional.

Dirección técnica de explotaciones agrícolas y de viveros; dirección técnica de viveros y planta ornamental, así como, en proyectos , consultorías y asesoramiento sobre procesos agrícolas.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Geología, Química y Biología (adquiridos en primer curso de la Licenciatura).Igualmente sería recomendable que el alumno hubiera cursado la asignatura de Edafología.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno sea capaz de evaluar las características del suelo y como llegar a alcanzar las condiciones óptimas del mismo, mediante el conocimiento de la dinámica de los bioelementos edáficos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Concepto de Química Agrícola. Desarrollo histórico de la Química Agrícola. Relación con otras ciencias.

Tema2. Concepto de fertilidad. Características edáficas que condicionan la fertilidad de un suelo

Tema 3. Nutrientes esenciales para la planta: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Origen, distribución, geoquímica, forma y dinámica de estos elementos en el suelo

Tema 4. Nutrientes secundarios. Azufre, Calcio, Magnesio, Sodio. Origen, distribución, geoquímica, forma y dinámica de estos elementos en el suelo.

Tema 5. Micronutrientes. Origen, distribución, geoquímica, forma y dinámica de estos elementos en el suelo

Tema 6. Fertilizantes. Fundamento y Clasificación. Fertilizantes químicos: origen y fabricación. Clasificación. Selección óptima.

Tema 7. Abonos orgánicos. Estiércol sólido. Purín. Estiércol semilíquido. Abono verde. Efectos de los abonos orgánicos sobre la fertilidad del suelo

Tema 8. Productos de origen agropecuario: Leche y carne.

Práctica.

  • Prácticas de Laboratorio

Práctica 1. Determinación de elementos disponibles en el suelo

Práctica 2. Determinación de la composición química de un fertilizante

Práctica 3. Determinación de varias formas de nitrógeno en el suelo

  • Prácticas de campo.

Visita a Instalaciones regionales dedicadas a productos agropecuarios.

Material Didáctico de Prácticas

Material de laboratorio: fungible y aparatos adecuados para la realización de las distintas técnicas utilizadas en las determinaciones analíticas planificadas.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El alumno debe conocer en primer lugar las formas y dinámica de los nutrientes en el suelo y su

influencia en el desarrollo de los vegetales base fundamental de la Química Agrícola. Con esta base se podrán establecer los criterios más adecuados para la utilización de los fertilizantes necesarios para alcanzar óptimos rendimientos en los cultivos, sin olvidar un desarrollo sostenible. Paralelamente el alumno se debe familiarizar con la posibilidad de realizar determinaciones analíticas en el laboratorio que le permita conocer la composición química del suelo y de los fertilizantes que utiliza.

En esta línea el alumno se capacitará para conocer algunos alimentos de origen agropecuario.

Específicas.

  1. Conocer las formas y dinámica de los nutrientes en el suelo y su influencia en el desarrollo de los vegetales, base  fundamental de la Química Agrícola.
  2. Realizar determinaciones analíticas en el laboratorio que le permita conocer la composición química del suelo y de los fertilizantes que utiliza.

Transversales.

  1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

Clase magistral Exposición oral con el apoyo de pizarra y cañón de proyección.

Seminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo (5/6 alumnos por grupo); asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión del profesor, discusión y conclusiones del grupo sobre el tema debatido

Clases prácticas de laboratorio Investigación sobre los procedimientos más adecuados para la cuantificación de algunos  de parámetros del suelo con la determinación d los mismos.

Prácticas de Campo Conocimiento de distintos procesos agrícolas que modifican los componentes químicos del suelo.

La articulación de estas metodologías serán apoyadas en la enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Barber, Standley A. 1984 Soil nutrient bioavailability: a mechanistic approach. New York Chiceser. Wiley, 1984

Gros, A. 1992 Abonos. Guía práctica de la fertilización. Mundi-Pensa. Madrid.

Havlin John L., Samuel L. Tisdale, Werner L. 1999 Soil fertility and fertilizers: an introduction to nutrient management Upper Saddle River (New Jersey) : Prentice Hall, cop.

Navarro Blaya, Simón 2003. Química Agrícola: el suelo y lo selementos químicos esenciales para la vida vegetal . Mundi-Prensa Madrid

Stevenson, F.J. 1986 Cycles of soil: carbon

Thompson, Louis M.; Troeh, Frederick R. 1978Soils and soil fertitlity. McGraw-Hill. New York. US.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación contínua mediante la asistencia, aptitud y participación en las clases presenciales con el refuerzo que puede considerarse mediante los seminarios y controles sobre las actividades realizadas en prácticas y los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación.

Evaluación contínua mediante la asistencia, aptitud y participación en las clases presenciales con el refuerzo que puede considerarse mediante los seminarios y controles sobre las actividades realizadas en prácticas y los conocimientos adquiridos.

Instrumentos de evaluación.

-Asistencia y participación en las clases presenciales. 10%

-Participación y control en las clases prácticas 15%   

-Calidad y presentación de trabajos. 25%

-Controles realizados sobre diferentes temáticas contempladas en la asignatura 50%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.

Distribuir los tiempos de trabajo individual de forma regular a lo largo del tiempo.

Recomendaciones para la recuperación.

Incidir en la preparación de las actividades en que no se haya demostrado fortaleza suficiente para superar la evaluación positiva de la materia cursada.

La planificación docente de la Facultad procurara el calendario correspondiente para que pueda realizarse la recuperación de la asignatura.