PAISAJISMO

PAISAJISMO

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 12:53)
Código
105745
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEOGRAFÍA FÍSICA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Miguel Mata Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Final pasillo central departamento. Despacho prof. múltiple
Horario de tutorías

Miércoles, de 16 a 17 h.

URL Web
-
E-mail
lmmata@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 1421)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia es de 4,5 créditos y de carácter optativo. Se enmarca en el bloque nº 4, que incluye diversas materias bajo el epígrafe: Sistemas de producción agraria alternativos.

Papel de la asignatura.

La asignatura complementa la formación pluridisciplinar del estudiante, incidiendo en un recurso poco reconocido, y cada vez más valorado, como es el paisaje y su expresión paisajística. Su intrínseca relación con el medio ambiente, con el aprovechamiento de los recursos y con la realización de obras e infraestructuras, hacen que su estudio sea de gran interés para cualquier experto en Ingeniería Agraria.

Perfil profesional.

Se considera una materia de gran relevancia para los siguientes perfiles profesionales vinculados al grado de Ciencias Agrarias: Ingeniería y paisajismo y Desarrollo rural.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El paisaje constituye un recurso natural permanente, de creciente demanda y valoración, pero frágil y fácilmente degradable por su uso inadecuado. La asignatura pretende poner a disposición del alumno los útiles necesarios para objetivar su estudio, procurando que constituya una eficaz herramienta de gestión del medio ambiente, tendente a procurar la sostenibilidad ambiental del territorio y el aprovechamiento consciente de los recursos.

Así mismo se conocerán, analizarán y detectarán posibles soluciones a los retos y problemática del paisajismo hoy en día.            

5. Contenidos

Teoría.

El Paisaje. Conceptos. Antecedentes. Elementos visuales básicos. Componentes del paisaje. Cuenca visual. Legislación paisajística y medioambiental.

Valoración medio-ambiental y geográfica del paisaje. La ciencia del paisaje en escuelas y tendencias actuales. Evolución histórica del paisajismo. El análisis y la gestión del paisaje en su interacción con el medioambiente. Aplicaciones. Metodologías.

Criterios para la clasificación del paisaje. Variedad peninsular. Paisaje y ordenación del territorio. Planificación y gestión integral. Los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental y el paisaje.

La corrección y restauración paisajística. La protección del paisaje.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

G4. Usar internet como medio de comunicación y fuente de información.

G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

G7. Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.

G8. Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales.

G9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.

G12. Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.

G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

Específicas.

C2.5. Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.

C4.2. Conocimientos específicos de Sistemas de Producción Agropecuarias Alternativos.

C4.3. Conocimientos específicos de Historia Agraria.

C4.5. Capacidad de trabajo en empresas.    

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

El contenido teórico de los temas se desarrollará a través de clases presenciales, siguiendo los libros y documentos de referencia y las exposiciones del profesor, apoyadas por presentaciones en Power Point. Estas clases servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas y dar paso a seminarios monográficos sobre temas específicos y a clases prácticas donde se analizarán ejemplos concretos, utilizando los conocimientos expuestos en las clases.

Como complemento de lo anterior el profesor propondrá a lo largo del curso la realización de trabajos personales sobre teoría y temas prácticos, tutelados en todo momento por él mismo. Al concluir su desarrollo los alumnos expondrán públicamente los mismos.

El profesor y los alumnos establecerán un sistema de tutorías programadas y libres.

Los estudiantes deberán realizar, además, una evaluación global sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BurelL, F. y Baudry, J. (2002): Ecología del paisaje, Madrid, Mundi-Prensa.

Busquets, J. y Cortina, A. (Coord.) (2009). Gestión del Paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje, Barcelona, Ed. Ariel S.A.

Gómez Orea, D. (1994): Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico, ITGE y Editorial Agrícola Española.

Jornadas Internacionales Urbanismo, Paisajismo y Medio Ambiente (1a. 1993. Valencia, España) Reus : Ediciones de Horticultura : Fundación “la Caixa”, 1994

Martínez de Pisón, E. (dir.) (1998): Paisaje y Medio Ambiente, Universidad de Valladolid.

Martínez de Pisón, E. Ortega Cantero, N. (Edit) (2008): La recuperación del paisaje. Madrid. UAM Ed.

Rico, Juan Carlos (2004). El paisajismo del siglo XXI : entre la ecología, la técnica y la práctica. Madrid : Sílex, D.L.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se referirán puntualmente en la plataforma virtual Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su peso en la calificación definitiva será la siguiente:

  • Evaluación continua de actividades de la parte teórica presencial 15 %
  • Evaluación continua de actividades de la parte práctica presencial 15 %
  • Seminarios 10 %
  • Prueba de evaluación final de teoría y prácticas 60%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas que se planteen a lo largo del curso. Los alumnos deberán además elaborar tareas en equipo que serán posteriormente presentadas en pequeños grupos, en los seminarios de la asignatura, valorándose la asistencia, participación, exposición oral, capacidad de discusión…

Evaluación final: constará de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos globales y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas es indispensable la asistencia a las sesiones presenciales, el estudio de las materias correspondientes y la participación activa en todas y cada una de las actividades programadas.

Distribuir regularmente el trabajo individual a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación, correspondiente a la prueba de evaluación final, atendiendo al calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación global se podrán tener en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el estudiante o las que el profesor estime recuperables, siempre de acuerdo con la situación personalizada de cada estudiante.

11. Organización docente semanal