ÁREAS VERDES Y ESPACIOS DEPORTIVOS

ÁREAS VERDES Y ESPACIOS DEPORTIVOS

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-09-17 11:27)
Código
105749
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Módulo 4, denominado “Optativas”. Se encuentra dentro de la materia “Sistemas de Producción Agraria Alternativos” que incluye las asignaturas de: Jardinería, Áreas Verdes y Espacios Deportivos, Producciones Animales Alternativas, Sistemas Agroforestales, Paisajismo, Arboricultura y Agricultura Ecológica.

Papel de la asignatura.

Estas asignaturas profundizan en distintas disciplinas de la Ingeniería Agrícola.

Perfil profesional.

El perfil profesional corresponde a Ingeniería Técnica Agrícola. Dedicado a la planificación, diseño y ejecución de proyectos de Áreas Verdes y Espacios Deportivos, así como su mantenimiento y conservación.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe comprender la importancia de las Áreas Verdes y Espacios Deportivos y las técnicas específicas de la misma en el contexto medioambiental y paisajista, dentro del ámbito Nacional y Comunitario.

Deberá adquirir los conocimientos básicos necesarios para desarrollar la técnica adecuada, bases ecológicas, capacidad de planificar y elaborar proyectos técnicos de ingeniería, estudios técnicos, diseño, mantenimiento y conservación, destreza en la observación de las técnicas y su aplicación,

Deberá asimismo aprender a evaluar las necesidades que requieren dichos espacios dependiendo de las variables del medio y el uso al que vayan a ser destinados, manteniendo la actitud crítica desde el punto de vista técnico.

5. Contenidos

Teoría.

  • Áreas verdes y espacios deportivos. Selección y establecimiento.
  • Proyecto, estudios previos, redacción y ejecución.
  • Sistemas de construcción y drenaje.
  • Gestión de las zonas verdes y espacios deportivos.
  • Céspedes deportivos. Introducción, el clima, la planta, el suelo
  • Riego. Fertilización. Plagas, enfermedades y malas hierbas.
  • Calidad de zonas verdes y espacios deportivos.
  • Labores de mantenimiento. .

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C2.2. Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

C3.7. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades.

C3.8. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas.

C3.13. Sistemas y tecnología del riego.

C4.2. Conocimientos específicos de Sistemas de Producción Agropecuarias Alternativos.

C4.5. Capacidad de trabajo en empresas.

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T.3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

  • Actividades teóricas:
    • Clases magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura (utilizando los recursos habituales disponibles, pizarra, medios audiovisuales…)
  • Actividades prácticas guiadas:
    • Prácticas de campo: se visitarán aéreas verdes y distintos tipos de espacios deportivos, que deberán ser analizados y valorados por parte de los alumnos.
    • Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
    • Trabajos: Los alumnos deberán preparar un trabajo relacionado con la temática de la asignatura.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ROBERT THOMAS.: Los césped. Ediciones Mundi Prensa.

ROS ORTA, Serafín.: La empresa de jardinería y Paisajismo. Mantenimiento y conservación de espacios verdes. Ediciones Mundi Prensa, 2006.

SEMILLAS ZULUETA.: Guía del cesped. Ediciones Mundi Prensa.

SOCIETE FRANÇAISE DES GAZONS. L`encyclopedi des Gazons.

MERINO MERINO, DOMINGO; ANSORENA MINER JAVIER.: Césped deportivo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a lo largo del curso para cada bloque temático

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a lo largo del semestre y unas pruebas finales escritas de los contenidos tanto teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

Examen escrito: 45% de la nota final.

Valoración del ejercicio práctico y visitas de campo 15%

Trabajo de curso: calidad, presentación y elaboración 15%

Participación en los coloquios posteriores al visionado de vídeos: 5%

Se valorará en todas las actividades la asistencia y la participación de los alumnos 20%.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.

Prácticas: La realización de todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta los informes entregados y la disposición del alumno y su grado de comprensión y asimilación.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita, que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente. El alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, practicas, seminarios y tutorías. Distribuir los tiempos de trabajo individual de forma regular a lo largo del tiempo.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal