GEOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

GEOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105800
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamentos
Física Fundamental
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Begoña Fernández Macarro
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
227. Edificio Politécnico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
begom@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3637
Profesor
Fernando de Pablo Dávila
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Despacho nº 20 del edificio Trilingüe (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fpd123@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1321
Profesor
Luis Jesús Rivas Soriano
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Nº 18
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ljrs@usal.es
Teléfono
923294436

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura constituye una de las materias básicas de carácter científico – técnico cuya contribución es imprescindible para configurar el perfil profesional del graduado en Ingeniería Agroalimentaria.

Proporciona a los alumnos conocimientos y capacidades intelectuales, en relación con la Geología y la Climatología, necesarios en sí mismos y como recursos básicos para el seguimiento de otras materias específicas: conocimientos sobre geología y morfología del terreno así como su aplicación a problemas relacionados con la Ingeniería, conocimientos sobre los problemas físicos hídrico y energético, capacidad para relacionar el entorno con necesidades humanas y preservación del medio ambiente y capacidad de adaptación a entornos cambiantes.

Perfil profesional.

Grado en Ingeniería Agroalimentaria

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

GEOLOGÍA

  • Conocer los materiales geológicos.
  • Estudiar y analizar los procesos externos responsables tanto de la génesis del suelo edáfico como de la morfología del relieve.
  • Estudiar y analizar procesos geológicos internos tales como los procesos de deformación a que se ven sometidas las rocas y las estructuras resultantes.
  • Conocer, comprender y valorar los riesgos geológicos de especial incidencia en el medio agrícola y la vulnerabilidad del medio geológico.

CLIMATOLOGÍA

La información meteorológica y climática se necesita para determinar cómo afectan las condiciones adversas a la agricultura, tales como: heladas, sequía, temperaturas extremas, granizo, viento y lluvias torrenciales. También es preciso caracterizar los requerimientos agroclimáticos y las zonas aptas potenciales para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Por ello, en esta parte se programan actividades para conseguir los siguientes objetivos:

-     Conocer las propiedades físicas atmosféricas mediante el estudio de los procesos energéticos e hídricos.

-     Aprender métodos de análisis e interpretación de datos meteorológicos y climáticos.

-   Proporcionar habilidades para analizar e  interpretar  fenómenos meteorológicos y  climáticos  y  resolver  problemas relacionados con incidencias atmosféricas.

5. Contenidos

Teoría.

GEOLOGÍA (6 Créditos)

TEORÍA

Introducción. La Tierra. Geología y Medio Agrícola.

MATERIALES GEOLÓGICOS

Minerales, Sedimentos y Rocas. Rocas Ígneas, Rocas Sedimentarias y Rocas Metamórficas.

PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS

Deformación de las rocas. Tectónica de Placas.

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

Meteorización y Suelo.

Procesos gravitacionales.

Aguas superficiales y subterráneas.  Procesos fluviales. Formas de relieve y depósitos.

Procesos glaciares, eólicos y litorales. Formas de relieve asociadas y depósitos.

RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y EXTERNOS

PRÁCTICAS

 

Mapas y Perfiles Topográficos. Cartografía Geológica. Identificación de Minerales y Rocas en muestra de mano. Prácticas de reconocimiento, clasificación y descripción de los principales Minerales Petrogenéticos, Rocas Ígneas, Sedimentos, Rocas Sedimentarias y Rocas Metamórficas.

 

CLIMATOLOGÍA (3 Créditos)

 

Contenidos Teóricos

 

   Bloque 1: Aspectos meteorológicos.

 

  1. Temperatura, presión y humedad.
  2. Estabilidad estática. Nubes y precipitación
  3. Viento, masas de aire y frentes.

 

      Bloque 2: Aspectos climáticos

.

  1. El sistema climático: naturaleza y componentes.
  2. Balance energético en el planeta: calor y temperatura.
  3. Humedad atmosférica y ciclo hidrológico.
  4. El cambio climático: certezas e incertidumbres.

 

Contenidos Prácticos

 

  1. Estudio y desarrollo de un radiosondeo meteorológico.
  2. Estudio y desarrollo de mapas sinópticos.

Análisis, tratamiento y valoración de datos climáticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB6: Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. 

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relacionados con el clima y de aplicación dentro del ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Se articula en clases teóricas, reforzadas con ejemplos y casos prácticos; clases prácticas,    adecuadamente coordinadas con el programa teórico, y seminarios.

La impartición de clases teóricas se realiza mediante clases expositivas con carácter participativo, utilizando técnicas audiovisuales,

Las clases de prácticas se realizan en aula o en el laboratorio (según proceda), usando diferentes recursos didácticos para la explicación de los fundamentos de cada práctica. El laboratorio está debidamente equipado con el material necesario para llevarlas a cabo. A lo largo de las prácticas, los alumnos deberán realizar y entregar cuestionarios o actividades elaboradas para repasar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Además de esto, los alumnos deberán realizar trabajos y actividades de diversa índole, con el objetivo de completar aspectos relacionados con la materia y de contribuir al desarrollo de determinadas aptitudes (capacidad de síntesis, aprendizaje autónomo, comunicación oral y escrita,…). Se proporciona a los alumnos, a través de la plataforma Studium, los apuntes básicos, incluyendo temario de los contenidos teóricos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GEOLOGÍA

 

Carenas, M.B.; Giner, J.L.; González Yelamos, J. y Pozo, M. (2014). Geología. Ed. Paraninfo.

Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Pearson Educación. Madrid.

Monroe, J. S.; Wicander, R. y Pozo, M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la tierra. Ed. Paraninfo.

Montgomery, C.W. (1995). Environmental Geology. 4ª ed. WCB Publishers.

Nuhfer, E.B.; Proctor, R.J. y Moser, P.H. (1997). Guía Ciudadana de los Riesgos Geológicos. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.

Pipkin, B.W. (1994). Geology and the environment. West Publishing Company.

Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J. y Giner Robles, J. (2003).- Geología Práctica. Pearson Educación (Prentice Hall). Madrid.

Press, F.; Siever, R.; Grotzinger, J. & Jordan, T.H. (1995).- Understanding Earth. W. H. Freeman and Company. 4ª Ed. 2004. New York.

Renton, J.J. (1994). Physical Geology. West Publishing Company.

Skinner, B.J. & Porter, S.C. (1995). The Dynamic Earth. Introduction to Physical Geology. 3ª ed. John Wiley and Sons, Inc.

Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K. & Tasa, D. (2005). Ciencias de la Tierra. 8ª ed. Pearson Educación. Madrid.

Wicander, R. & Monroe, J. S. (2000). Fundamentos de Geología. 2ª ed. International Thomson Editores.

 

CLIMATOLOGÍA

Principios de Meteorología y Climatología. M. Ledesma Jimeno. Ed. Paraninfo. 2011

   Compendio de apuntes para la formación del personal meteorológico de la clase IV, vol II.

   Curso de Climatología General. J Querada Sala. Publ. Universitat Jaume I. 2005.

   Climatología. J.Mª Cuadrat y  Mª F. Pita. Ed. Cátedra. 1997.

   IPCC (2014): Climate Change 2014. Impacts, Adaptation, and Vulnerability. http://ipcc.ch/report/ar5/wg2/

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GEOLOGÍA

 

- Apuntes Básicos en Studium: Teoría y Manuales de Prácticas, con amplia selección bibliográfica. El material incorporado a Studium también incluye documentos con información complementaria de diversa

índole:  artículos divulgativos  y  científicos  relacionados  con  los  contenidos  de  la  asignatura,  vídeos, referencias y vínculos a páginas webs de interés, ejemplos geológicos con Google Earth, …

Algunos de los recursos web recomendados son:

- www.ign.es. Página oficial del Instituto Geográfico Nacional.

- www.igme.es. Página oficial del Instituto Geológico y Minero de España.

-  http://ocw.innova.uned.es/cartografía. Guía  Tridimensional  Interactiva  de  Prácticas  de  Cartografía Geológica de García del Amo, D. y Lario Gómez, J. UNED.

- www.uned.es. Curso de Mineralogía Descriptiva.

- geology.about.com. Rock Picture Gallery.

- www.learner.org/interactives/rockcycle. Incluye animaciones y actividades interactivas.

Además de estas recomendaciones generales, con cada tema se proporcionan a los alumnos referencias web concretas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se estructura en dos bloques diferenciados GEOLOGÍA y CLIMATOLOGÍA y la evaluación se realiza independientemente en cada bloque. La evaluación final se promedia atendiendo a la proporción de créditos asignados a cada bloque (2/3 GEOLOGÍA + 1/3 CLIMATOLOGÍA), siempre que estén superados. Las fechas del examen final y del examen de recuperación serán fijadas por el Centro.

Criterios de evaluación.

GEOLOGÍA

- Exámenes escritos. Porcentaje total: 70%.

- Tareas y/o Trabajos. Porcentaje total: 20 %.

- Presencialidad y Seguimiento de la asignatura 10 % (recursos incorporados a Studium). Se exige una asistencia mínima del 90 % a las actividades presenciales, para la valoración de este apartado. Además, se tendrá en cuenta el seguimiento constante de la asignatura y la consulta y utilización de los recursos proporcionados en clase y/o a través de Studium.

La calificación final de la parte de Geología se realizará de acuerdo con los datos y proporciones expuestas, siendo necesario tener aprobada la parte correspondiente a exámenes (Nota mínima 5/10) para proceder a la suma de las puntuaciones derivadas de las tareas y de la asistencia y seguimiento del curso. En las pruebas escritas, tareas y/o trabajos, se tendrá en cuenta que los contenidos estén correctos, la claridad expositiva, el uso adecuado de la terminología geológica y la presentación (en tiempo y forma). No se admitirá la entrega de tareas y/o trabajos fuera del plazo fijado en cada caso.

En segunda convocatoria (recuperación), sólo podrá recuperarse la parte asignada a exámenes. Los trabajos, tareas, actividades y participación en clases presenciales no son recuperables. Mantendrán la calificación obtenida y su porcentaje de valor en la nota final de la parte Geología de la asignatura. Igual que en primera convocatoria, es necesario aprobar la parte correspondiente a exámenes para proceder a la suma de las puntuaciones por tareas y asistencia.

CLIMATOLOGÍA

     -  La asistencia y participación en clases presenciales tienen la valoración del 10% en  la nota final.

     -  Las exposiciones orales de los estudiantes tiene la valoración del 10% y la realización de las prácticas otro 10%.

-  El examen final escrito tiene la valoración del 70% en la nota final.

Instrumentos de evaluación.

GEOLOGÍA

Exámenes escritos. Tareas y/o trabajos. Participación en las clases teóricas, prácticas y seminarios. Seguimiento de los recursos aportados por el profesor a través de Studium (artículos científicos y divulgativos, páginas web, vídeos, ...).

CLIMATOLOGÍA

Examen final escrito. Exposiciones orales. Prácticas y trabajos. Asistencia y participación en las clases presenciales. Participación en las actividades del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en las clases presenciales y tutorías, como actividades fundamentales para un correcto seguimiento de la asignatura.

Estudio adecuado de la asignatura y realización, durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos, de las tareas y actividades sugeridas por el profesor a lo largo de la misma.

Consulta de la bibliografía recomendada y de los recursos proporcionados en cada momento por los profesores responsables de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de los errores en actividades, tareas, ejercicios y/o exámenes.

Estudio adecuado de la asignatura.

Consulta de la bibliografía recomendada y de los recursos proporcionados por el profesor.

Tutorías.

11. Organización docente semanal