Guías Académicas

MATEMÁTICA I

MATEMÁTICA I

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105802
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Fernández Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Despacho
Casa del Parque 2, despacho nº 3
Horario de tutorías
-
URL Web
E-mail
anton@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Higinio Ramos Calle
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Despacho
217 edificio Politécnico
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/~dmazamora/
E-mail
higra@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext 3639

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura cumple un doble servicio. Por un lado, proporciona al alumnado los recursos necesarios para el seguimiento de otras materias más específicas de la titulación, y por otro fomenta la capacidad de abstracción, rigor, análisis y estudio de otras asignaturas. En definitiva, con esta asignatura pretendemos consolidar, homogeneizar y ampliar la formación matemática del alumnado.

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura permitirá alcanzar al alumnado una formación matemática básica de indudable interés para su ejercicio profesional desde el punto de vista instrumental.

3. Recomendaciones previas

Aunque en muchos casos la asignatura es auto-contenida, es evidente que son necesarios los conocimientos básicos adquiridos en la etapa de Bachillerato

4. Objetivo de la asignatura

- Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución de los problemas planteados.

- Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas

- Interpretar las soluciones en términos  matemáticos en el contexto de los  problemas reales planteados.

5. Contenidos

Teoría.

  • Eliminación gaussiana.
  • Forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales. Operaciones con matrices.
  • Factorización LU de matrices cuadradas y su aplicación a la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
  • Teorema de Rouché-Frobenius.
  • Determinante de una matriz cuadrada y sus propiedades.
  • La estructura de espacio vectorial.
  • Teoría de la dimensión.
  • Expresión matricial de las aplicaciones lineales. Cambios de base.
  • Ecuaciones paramétricas e implícitas de las subvariedades lineales. Incidencia y paralelismo.
  • Elementos de geometría métrica. Distancias y ángulos.
  • Método de ortonormalización de Gram. Aproximación por mínimos cuadrados.

Diagonalización. Vectores y valores propios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería agroalimentaria. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: Álgebra lineal, métodos numéricos, algorítmica numérica.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

7. Metodologías

Clases magistrales con contenidos eminentemente prácticos.

Prácticas en el aula y en el aula de informática.

Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.

Tutorías: Seguimiento del trabajo y tutela del mismo.

Trabajo autónomo: Estudio de la teoría. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gilbert Strang: “Álgebra linea y sus aplicaciones”  Ed. Thomson

Daniel Hernández Ruipérez, “Álgebra Lineal” Ed. Universidad de Salamanca

Agustín de la Villa Cuenca “Problemas de Álgebra” Ed. CLAGSA

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Seymour Lipschutz “Álgebra Lineal” Ed. MacGraw-Hill

Software de Cálculo Simbólico on-line: http://www.wolframalpha.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura. Además de los trabajos presentados por los alumnos sobre algunos aspectos teóricos y prácticos relacionados con la asignatura, se valorará el resultado de los exámenes presenciales cuyo formato se detalla más abajo.

Criterios de evaluación.

Valorar la utilización de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.

Valorar la claridad y rigor de las argumentaciones realizadas.

La participación activa en clase, la asistencia a las actividades complementarias reflejadas en los apartados Tutorías y Otras actividades y  los trabajos entregados por los alumnos serán evaluados. Estos trabajos hacen referencia a la resolución de problemas y a la realización de las prácticas con Mathematica.

No se tendrán en cuenta los errores de cálculo salvo que sean repetidos

e impidan la correcta interpretación de los problemas a resolver.

Instrumentos de evaluación.

En la evaluación de las compentencias adquiridas, además de los trabajos presentados por los alumnos sobre algunos aspectos teóricos y prácticos relacionados con las materias, se valorará el resultado de pruebas escritas de carácter teórico-práctico y los trabajos entregados por los alumnos. El peso sobre la calificación final de cada uno de los instrumentos de evaluación utilizados será el siguiente.

 —          Exámen escrito de conocimientos generales: 60-80%

  • Trabajos prácticos didigidos: 10-30%
  • Tutorías personalizadas: 0-10%

Criterios generales de evaluación

  • Valorar la utilización de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.
  • Valorar la claridad y rigor de las argumentaciones realizadas.
  • No se tendrán en cuata los errores de cálculo salvo que sean repetidos e impidan la correcta interpretación del ejercicio

También se valorará la participación activa en clase y la asistencia a las actividades complementarias.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.

Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.