MATEMÁTICA II

MATEMÁTICA II

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105804
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Justo Hernán Ospino Zúñiga
Grupo/s
1
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
246 Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
j.ospino@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3742

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura cumple un doble servicio. Por un lado proporciona al alumnado los recursos necesarios para el seguimiento de materias más específicas de la titulación y por otro fomenta la capacidad de abstracción, rigor, análisis y estudio de otras asignaturas. En definitiva, con esta asignatura pretendemos consolidar, homogeneizar y ampliar la formación matemática del alumnado.

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura permitirá alcanzar al alumnado una formación matemática básica de indudable interés para su ejercicio profesional desde el punto de vista instrumental.

3. Recomendaciones previas

Aunque en muchos casos la asignatura es auto-contenida, es evidente que son necesarios los conocimientos básicos adquiridos en la etapa del Bachillerato. Se necesitan por tanto, conocimientos básicos de Cálculo en una variable. Las posibles deficiencias que el alumnado posea en su formación inicial (a nivel de Bachillerato) se resolverán mediante programas individualizados a través de las tutorías. Es aconsejable la realización de una prueba inicial que marcará las diferentes necesidades de los alumnos y servirá para diseñar inicialmente la acción tutorial.

4. Objetivo de la asignatura

- Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución de los problemas planteados.

- Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas

- Interpretar las soluciones en términos matemáticos en el contexto de los problemas reales planteados.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: CÁLCULO DIFERENCIAL e INTEGRAL

 

Tema 1: Repaso del Cálculo Diferencial en una variable. Cálculo de derivadas. Polinomio de Taylor. Criterio general de máximos y mínimos. Aplicaciones.

Tema 2: Introducción al Cálculo Diferencial en varias variables. Cálculo de derivadas parciales. Condición necesaria de máximos y mínimos.

Tema 3: Métodos numéricos. Aproximación de raíces. Polinomio de interpolación. Error de interpolación. Aplicaciones.

Tema 4: Cálculo Integral. Repaso del cálculo de primitivas. Integral definida. Teorema fundamental del cálculo. Regla de Barrow. Algunas aplicaciones de la integral definida. Integración numérica.

Tema 5: Introducción al Cálculo Integral en varias variables. Integrales dobles sobre rectángulos. Teorema de Fubini.

Tema 6: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Nociones generales. Integración exacta de algunos tipos de ecuaciones diferenciales de primer orden. Aplicaciones.

 

BLOQUEII: MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

 

Tema 7: Descripción de datos univariantes. Distribuciones bidimensionales: ajuste, regresión y correlación lineales.

Tema 8: Cálculo de Probabilidades.

Tema 9: Variables aleatorias. Distribuciones de variables  más notables. Combinaciones de variables aleatorias. Teorema central del límite

Tema 10: Inferencia estadística: Estimadores y sus distribuciones en el muestreo.; Estimación (puntual y a través de intervalos de confianza).Pruebas (paramétricas y no paramétricas) de hipótesis estadísticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería agroalimentaria.

          Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística.

 

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

García, A., García, F., Gutiérrez, A., López, A., Rodríguez, G., De la Villa, A. (2007). Cálculo I, Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable. Tercera Edición. Editorial Clagsa.

García, A., López, A., Rodríguez, G., Romero, S., De la Villa, A. (2002). Cálculo II, Teoría y problemas de funciones de varias variables. Segunda Edición. Editorial Clagsa.

Salas, S., Hille, E. (1994). Calculus de una y varias variables. Editorial Reverté.

Steven C. Chapra, Raymond P. Canale “Métodos Numéricos para Ingenieros” E d McGraw-Hill

Denis.G.Zill. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado.Thomson * Learning . Séptima edicción.

Walpole Meyers (1992): Probabilidad y Estadística.Ed Mc Graw Hill .

Devore J (2002) : Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Ed. Thoson & Learning.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Burden, R.L.; Faires, D. (1990). Análisis Numérico. Grupo Editorial Iberoamérica

García, A., García, F.,  López, A., Rodríguez, G., De la Villa, A. (2006). Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Teoría y problemas. Editorial Clagsa.

Simmons, G. (1993). Ecuaciones Diferenciales. Editorial McGraw-Hill.

Peña Sánchez de Rivera, D (1986) Estadística, Modelos y Métodos . Ed. Alianza Editorial Textos .

Pérez C. (2005) : Técnicas estadísticas con SPSS. Ed.Prentice Hall.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura. Además de los trabajos presentados por los alumnos sobre algunos aspectos teóricos y prácticos relacionados con la asignatura, se valorará el resultado de los exámenes presenciales cuyo formato se detalla más abajo.

Criterios de evaluación.

Valorar la utilización de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.

Valorar la claridad y rigor de las argumentaciones realizadas.

La participación activa en clase, la asistencia a las actividades complementarias reflejadas en los apartados Tutorías y Otras actividades y  los trabajos entregados por los alumnos serán evaluados y constituirán parte de la calificación final. Estos trabajos hacen referencia a la resolución de problemas y a la realización de las prácticas con Mathematica.

No se tendrán en cuenta los errores de cálculo salvo que sean repetidos e impidan la correcta interpretación de los problemas a resolver.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de  evaluación de  las competencias

 

 • En la evaluación de las competencias adquiridas, además de  los trabajos presentados por los  alumnos  sobre algunos  aspectos teóricos  y  prácticos  relacionados   con  las materias, se valorará  el resultado de  pruebas escritas de  carácter  teórico-práctico y los  trabajos  entrega dos  por los  alumnos. El  peso  sobre la  calificación final de cada uno de los instrumentos de evaluación utiliza dos  será el siguiente:

 

                           Examen escrito de conocimientos generales   60 - 80 %

                           Trabajos prácticos dirigidos                              10. 30 %

                           Tutorías personalizadas                                      0 - 10%

 

  Criterios generales de evaluación

 

•  Valorar la utilización de las  técnicas exactas y aproximadas  adecuadas para resolver los problemas planteados.

•  Valorar la claridad y rigor de las argumentaciones realizadas.

• No se tendrán en cuenta los errores de cálculo salvo que sean repetidos e impidan la correcta  interpretación del ejercicio.

 

    También  se  valorará   la   participación  activa   en  clase   y  la  asistencia   a  las  actividades complementarias.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.

Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.

11. Organización docente semanal