FÍSICA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
BÁSICA
FÍSICA APLICADA
Física Aplicada

RICARDO ESTEVEZ BASTANA
E. Aeronáutica Adventia
Física Aplicada
Electrónica
Edificio Trilingüe T1105
ricardoestebas@usal.es
Extension 6339

Módulo 1: Formación Básica

La asignatura presenta los conocimientos básicos de física necesarios para la titulación.

Es conveniente que los alumnos hayan cursado asignaturas de Física y Matemáticas en el Bachillerato.

El objetivo de la asignatura es que el alumno aprenda los fundamentos de Física necesarios para abordar el resto de la titulación, que adquiera suficiente habilidad como para abordar problemas en Física y que conozca las técnicas básicas que se aplican en un laboratorio de Física.

1.  MECÁNICA CLÁSICA

Magnitudes Físicas. Cálculo vectorial. Cinemática del punto material. Dinámica del punto material. Dinámica de sistemas.

2.  MECÁNICA DE FLUIDOS

Estática de Fluidos. Dinámica de Fluidos.

3.  CAMPOS Y POTENCIAL. POTENCIAL GRAVITATORIO

Campos vectoriales. Campo gravitatorio.

4.  TERMODINÁMICA

Principio cero. Primer principio. Segundo principio. Cambios de fase. Transmisión de calor.

5.  MECÁNICA ONDULATORIA

Movimiento ondulatorio. Ecuación de ondas.

6.  ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Campo eléctrico. Corriente continua. Campo magnético. Corriente alterna. Electromagnetismo.

CG7, CG8, CG12, CB5

CB5

T3, T5

Se utilizarán las siguientes metodologías:

- Clases magistrales: para la exposición del contenido teórico de la asignatura.

- Seminarios de problemas: en los que se aplicarán los contenidos teóricos a la resolución de problemas y ejercicios.

- Prácticas de laboratorio: en las que se aplicarán los contenidos teóricos a experimentos.

- Se dispondrá de la plataforma virtual Studium2 para proporcionar materiales a los alumnos, además de como vía de comunicación e instrumento de evaluación.

Libros de consulta para el alumno

PAUL TIPLER & GENE MOSCA: “Física para la Ciencia y la Tecnología”, Ed. Reverté, Volúmenes I (mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica) y II (electricidad y magnetismo, luz)

RAYMOND A. SERWAY & JOHN W. JEWETT, “Física para ciencias e ingeniería”, vols. I y II, Cengage Learning

WOLFGANG BAUER, GARY D. WESTFALL, “Física para Ingeniería y Ciencias”, vols. I y II, Ed. Mc Graw Hill

ALONSO-FINN: “Física”, Ed. F.E.I.

FERNÁNDEZ FERRER/PUJAL: “Iniciación a la Física”, Ed. Reverté

HALLIDAY/RESNIK: “Física”, Ed. C.E.C.S.A. México

ZEMANSKY: “Calor y Termodinámica”, Ed. Aguilar

GONZÁLEZ MARTÍNEZ: “La Física en problemas”, Ed. Tebar Flores

BURBANO DE ERCILLA, S.: “Física general”, Librería General Zaragoza

BURBANO DE ERCILLA, S.: “Problemas de Física”, Librería General Zaragoza

Las pruebas de evaluación propuestas están diseñadas para evaluar las todas las competencias y los conocimientos que se van a adquirir con la asignatura.

Método de Evaluación:

• Examen Teórico-Práctico (teoría y problemas): 60% (habrá parciales eliminatorios)

• Prácticas de Laboratorio y Evaluación Cuaderno: 20%

• Ejercicios y/o Actividades entregadas en evaluación continua: 15%

• Asistencia y Participación: 5%

• Se supera la asignatura con una puntuación total  ≥5/10

Se establecerá nota mínima en el examen para eliminar materia y para hacer media.

Se evaluará la realización de las prácticas de laboratorio y la presentación de un cuaderno de prácticas. Se realizarán pruebas parciales escritas durante el curso. Se realizarán tests de progreso, sin perjuicio de posibles entregas de ejercicios. Los alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria tendrán que recuperar en un examen final (convocatoria extraordinaria). Se valorará la predisposición del alumno hacia la asignatura, realización de ejercicios propuestos, asistencia a clase, etc.

Se recomienda la lectura de los textos recomendados en la bibliografía. Estudio personal, asistencia a clase, realización individual de las tareas y ejercicios propuestos y utilización de las horas de tutoría.

Las mismas que para la evaluación.