Guías Académicas

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105806
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Morocho Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
252, Edificio Politécnica / B4 Fac.Ciencias Químicas
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmorocho@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3685
Profesor/Profesora
Manuel Pablo Rubio Cavero
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
252, Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mprc@usal.es
Teléfono
980 545 000-3685 / 677568835

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación básica.

Papel de la asignatura.

La asignatura se distingue por incluir un conjunto de conocimientos y métodos de carácter teórico y práctico-gráfico conducentes a la más completa formación del alumnado en sistemas de representación y su intercambio con los profesionales cualificados. Luego está relacionada de una u otra forma con todas las asignaturas de la titulación, y en especial con las que tienen un carácter más tecnológico.

Perfil profesional.

Esta materia forma parte de los fundamentos necesarios para el ejercicio profesional del Ingeniero Técnico Agrícola en cualquier ámbito donde vaya a ejercer. En este sentido, la asignatura proporciona los conocimientos básicos y esenciales para la representación de información gráfica del espacio tridimensional en el plano del papel y viceversa.

3. Recomendaciones previas

Se considera de gran importancia haber estudiado Dibujo Técnico en Bachillerato o equivalentes, los siguientes contenidos:

• Concepto y trazado de lugares geométricos.

• Transformaciones geométricas en el plano.

• Trazado y propiedades de los polígonos regulares.

• Trazado de tangencias y enlace de líneas.

• Trazado y propiedades de las cónicas. Rectas tangentes a las cónicas.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno adquiera  la capacidad de visión espacial que le permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio tridimensional.

Conocimiento por parte del alumno de las Superficies, sus características y propiedades, además de saber establecer relaciones posicionales entre ellas.

Saber generar algoritmos gráficos que le permitan resolver problemas reales del espacio tridimensional en el plano del papel.

La adquisición por parte del alumno de la capacidad de expresarse gráficamente y con concreción mediante el uso de diferentes Sistemas de Representación, utilizando el más adecuado en cada caso.

Conocer y comprender el sistema diédrico de representación del punto, la recta y el plano.

Representar y resolver gráficamente los distintos casos de paralelismos y perpendicularidades entre rectas y planos.

Representar y resolver giros y cambios de planos de puntos, rectas y planos.

Representar y resolver abatimientos de planos.

Representar y calcular distancias y ángulos.

Generar y desarrollar superficies; poliedros regulares: tetraedros, hexaedros y octaedros.

Generar y desarrollar superficies radiadas de vértice impropio y superficies radiadas de vértice propio.

Conocer y comprender los sistemas acotados de representación del punto, la recta y el plano.

Realizar en el sistema acotado intersecciones y abatimientos.

Conocer el proceso de resolución de una cubierta con sus distintos condicionantes.

Representar las curvas de nivel de un terreno, sus accidentes orográficos, pendientes y desniveles.

Trazar explanaciones y obras lineales.

Realizar representaciones a escala en el sistema axonométrico ortogonal.

Representar piezas en el sistema axonométrico oblicuo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1 – Fundamentos de Geometría plana

1.1.- Construcciónes fundamentales.

1.2.- Transformaciones geométricas.

1.3.- Construcción de figuras poligonales.

1.4.- Trazado de tangencias.

Tema 2 - Sistema Diédrico

2.1.-Descripción y componentes del Sistema

2.2.-Representación de Elementos Básicos.

2.2.1.- El Punto y sus posiciones tipo respecto a los componentes del Sistema.

2.2.2.- La Recta y sus posiciones tipo respecto a los componentes del Sistema.

2.2.3.- El Plano y sus posiciones tipo respecto a los componentes del Sistema.

2.3.- Relaciones de Pertenencia entre Punto, Recta y Plano

2.4.- Posiciones Relativas entre Rectas y Planos

2.4.1.- Intersecciones.

2.4.2.- Paralelismo. Comprobación y Trazado.

2.4.3.- Perpendicularidad. Comprobación y Trazado.

2.4.4.- Distancias y Ángulos. Medida y Trazado.

2.5.- Abatimientos, Giros y Cambios de Plano de Proyección.

Tema 3 - Superficies

3.1.- Definición y Clasificación.

3.2.- Superficies Desarrollables

3.2.1.- Poliedros Regulares: Tetraedro, Hexaedro y Octaedro. Estudio y representación.

3.2.2.- Radiadas: Cónicas y Cilíndricas

3.2.2.1.- Pirámide y Prisma. Estudio y representación. Sección Plana e intersección con recta. Desarrollo y Transformada.

3.2.2.2.- Cono y Cilindro. Estudio y representación. Sección Plana e intersección con recta. Desarrollo y Transformada.

Tema 4 – Sistema de Planos Acotados

4.1.-Descripción y componentes del Sistema

4.2.-Representación de Elementos Básicos. Punto, recta y plano y sus posiciones tipo respecto a los componentes del Sistema.

4.3.- Relaciones: Intersecciones. Paralelismo. Perpendicularidad. Distancias.

4.4.- Abatimientos y Giros.

4.5.- Aplicaciones. Trazado de Cubiertas de Edificios.

4.6.- Aplicaciones. Representación de Superficies Topográficas.

4.6.1.- Curvas de nivel.

4.6.2.- Trazado de perfiles. Longitudinales y Transversales.

4.6.3.- Trazado de caminos y obras lineales.

4.6.4.- Explanación de terrenos. Trazado de desmontes y terraplenes.

Tema 5 – Sistema Axonométrico

5.1.- Axonometría ortogonal. Isometría. Fundamentos y representación de piezas.

5.2.- Axonometría oblicua. Caballera. Fundamentos y representación de piezas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE2: Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Transversales.

CT 1.- Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 2.- Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 3.- Capacidad para relacionar y  gestionar diversas  informaciones e integrar

conocimientos e ideas.

CT 4.- Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 5.- Capacidad de toma de decisiones.

CT 6.- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. 

CT 7.- Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 8.- Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los  avances tecnológicos.

CT 9.- Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 11.- Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

7. Metodologías

Actividades introductorias:

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Actividades Teóricas:

Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos.

Actividades prácticas guiadas:

Sesiones prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de dibujo o/y de informática (grupos no mayores de 20 alumnos).

Seminarios: Sesiones de exposición, debate y corrección de las pruebas realizadas.

Atención personalizada:

Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.

Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma Studium.

Actividades prácticas autónomas:

Resolución de problemas: Resolución de ejercicios de Dibujo relativos al temario de la asignatura. Algunos serán de entrega obligatoria para su evaluación.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test o de respuesta corta: Cuestionarios teórico- prácticos a resolver en la plataforma Studium.

Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los vistos en las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

FERNÁNDEZ SAN ELIAS, GASPAR: “Sistema Acotado. Problemas y Aplicaciones”. Ed. Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen.

FERNÁNDEZ SAN ELIAS, GASPAR: “Problemas y Aplicaciones Diédricas”. Ed. Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen.

IZQUIERDO ASENSI: «Ejercicios de Geometría Descriptiva». Ed. Dosssat.

MORENO GARCIA: «Ampliación del sistema de Planos Acotados a la resolución de problemas diversos». Ed. S.P. de la E.T.S.I.A. de Córdoba.

PASCUAL: «Ejercicios y Problemas resueltos de Geometría Descriptiva» Ed. Alhambra.

RODRÍGUEZ ABAJO: «Geometría Descriptiva: Tomos I, II, III, IV y V». Ed. Donostiarra y Marfil.

TAIBO: «Geometría Descriptiva y sus aplicaciones: Tomos I y II». Ed. Tebar-Flores

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del semestre, contabilizándose la asistencia a las clases presenciales, la elaboración y entrega de láminas de dibujo, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual (studium) y las pruebas presenciales tanto teóricas como prácticas.

Criterios de evaluación.

La asignatura tiene dos bloques principales, bloque I (Diédrico) y bloque II (Acotados), con un peso  en la asignatura del 50% cada uno. Se exigirá la superación con un mínimo del 35% del valor de cada bloque para poder compensar.

En caso de superar solo uno de los bloques (con nota mayor o igual que cinco), se guardará la nota de este bloque para la segunda convocatoria (recuperación).

La nota de la asignatura será la media ponderada según el peso de los bloques y se realizará aplicando los porcentajes de:

  • Las prácticas según las condiciones que se piden.
  • Las partes correspondientes de teoría según condiciones.
  • Las pruebas, entregas, etc., que se pidan a lo largo del curso.
  • La prueba final según las condiciones que se piden.

Parte Teórica:

  • Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente a lo largo del semestre. Valor en la calificación final del 15%.
  • Solo puntuará cuando la nota sea mayor o igual a cinco.

 

Parte Práctica:

  • Asistencia y participación a las clases prácticas de la asignatura.
  • Por la asistencia hasta el 5% de la nota final. Si no se asiste al menos al 75% de ellas no se puntúa.
  • Hasta el 10% de la nota final por la participación y desarrollo de ejercicios (correctamente realizados) durante las clases prácticas. Si no se participa no se puntúa.
  • Resolución de ejercicios. Hasta 20% de la nota final.
  • Resolución de ejercicios en pruebas parciales presenciales convocadas previamente.
  • Si al finalizar un bloque la media de las notas de LAS PRUEBAS PARCIALES es mayor o igual a SEIS CON CINCO (6,5) y cada una es mayor o igual a cinco, NO será necesario hacer la prueba final de ese bloque.
  • Para los bloques no superados por parciales, se hará una prueba final de conocimientos en horario especificado en la guía y con un valor del 50% de la asignatura. Constará de las siguientes partes.
  • Diédrico. (Valor 50% de la prueba final)
  • Acotados. (Valor 50% de la prueba final)

La nota de la prueba final será la media ponderada de las partes según el valor de cada una de ellas.

Será imprescindible para poder realizar la media y obtener nota en la prueba final, el superar en las 2 partes un valor del 35% de cada una de ellas.

Para la recuperación de la asignatura:

La nota de la asignatura será la media ponderada según el peso de los dos bloques.

Se mantienen las notas de la parte teórica y de asistencia y participación a las clases prácticas.

Prueba final de conocimientos en horario especificado en la guía y con un valor del 70% de la asignatura. Constará de las siguientes partes:

  • Diédrico. (Valor 50% de la prueba final)
  • Acotados. (Valor 50% de la prueba final)

La nota de la prueba final será la media ponderada de las partes según el valor de cada una de ellas.

Será imprescindible para poder realizar la media y obtener nota en la prueba final, el superar en las 2 partes un valor del 35% de cada una de ellas.

Instrumentos de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.

Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente.

Entrega de ejercicios presenciales o no presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas. Estudiar y resolver dibujos, haciendo ejercicios de forma continua. Intentar hacer los dibujos propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar la teoría y repetir los dibujos propuestos en clase y entregados. Hacer uso de las tutorías.