ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105809
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Zapatero Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
255-P
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fzapatero@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura conforma el módulo EMPRESA. Es una asignatura de formación básica, de 6 créditos ECTS, que se imparten en el 1º semestre del Segundo Curso

Papel de la asignatura.

El objeto de estudio de esta asignatura lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en este propósito tanto el análisis de su interior como sistema organizado y con funciones y objetivos establecidos, como el de sus relaciones con su entorno en el que proyecta su influencia y del que recibe continuas exigencias de adaptación.

Por otra parte, la progresiva complejidad tecnológica en la empresa se corresponde con importantes cambios en su organización y en las nuevas formas de gestión de la información. La formación profesional y cultural del factor humano es cada vez mayor y se refleja en cambios de valores, actitudes y necesidades psicológicas y sociales, que se traducen en mayores demandas de participación y satisfacción en el trabajo. La asignatura además de las cuestiones estrictamente económicas que tienen que ver con la economía de la empresa, integra múltiples aspectos relacionados con la sociología de las organizaciones, tecnología, derecho mercantil, economía financiera y contabilidad, teoría de la información, etc.

Profundizar sobre los aspectos más importantes de la Organización de Empresas en general, así como en aquellos relacionados con la Dirección y Gestión de las Áreas Funcionales empresariales esenciales (Finanzas, Marketing, Recursos Humanos y Producción), en particular e ilustrar mediante ejemplos cualitativos y cuantitativos sencillos –adaptados además a los contenidos impartidos- la importancia real de un enfoque multidisciplinar y flexible tan demandado actualmente en la profesión de Ingeniero.

Perfil profesional.

La asignatura “Organización y Gestión de Empresas” ofrecerá la formación en materia de “Empresa”, que garantice la adquisición de las competencias y habilidades fundamentales para la adaptación sostenible del futuro egresado a las cambiantes necesidades tecnológicas de la profesión; así como para la toma de decisiones en el ámbito empresarial.

3. Recomendaciones previas

Es necesario unos conocimientos básicos adquiridos en la etapa de Bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

Tres tipos de objetivos: de conocimiento, de habilidades y de aptitudes.

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO:

-Introducir al alumno en los conocimientos básicos de la Organización y Gestión de Empresas.

-Proporcionar un esquema conceptual de las líneas generales de funcionamiento de la empresa.

-Proporcionar unos conocimientos específicos de la organización de la empresa, así como el de áreas de conocimiento vinculadas con esta disciplina, lo que proporcionará al alumno una visión global de la problemática de la empresa.

OBJETIVOS DE HABILIDADES:

-Identificar los distintos tipos de empresas y sus factores característicos.

-Identificar las diferentes variables que conforman el entorno agroalimentario.

-Identificar las distintas fases que componen el proceso directivo.

-Conocimiento de las diferentes formas de financiación de la empresa.

-Identificar los distintos modelos de producción, y conocer la importancia de las decisiones sobre él mismo.

-Identificar las variables de Marketing, así como su incidencia.

OBJETIVOS DE APTITUDES

-Fomentar la capacidad crítica, de diálogo y de discusión.

-Formar al alumno en las funciones de organizar y gestionar la empresa.

-El desarrollo de métodos de trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- La Empresa y su Entorno.

Tema 2.- Clases de Empresas.

Tema 3.- El Proceso de Dirección de la Empresa.

Tema 4.- Organización Interna de la Empresa.

Tema 5.- La Función de Aprovisionamiento-Producción.

Tema 6.- La Función Comercial.

Tema 7.- Análisis Económico-Financiero

Tema 8.- La Función Financiera. Análisis de Inversiones.

Tema 9.- La Gestión de Recursos Humanos en la Empresa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo. CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 06. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías. CT 08. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 11. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares. CT 12. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas divididas en Presenciales y No Presenciales:

PRESENCIALES:

- Clases teóricas para introducirse en la materia y adquirir los conceptos fundamentales sobre el tema y que se han de emplear posteriormente en las actividades a desarrollar, utilizando como apoyo sistemas informáticos.

- Plantear supuestos prácticos sobre el tema y razonando las posibles soluciones en base a los conocimientos adquiridos, con lecturas complementarias . Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos, siempre mediante un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.

- Presentación de pruebas orales o escritas por parte de los alumnos de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición de las competencias objetivo de la materia.

- Tutorías para un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación, mejora personal y logro de objetivos tanto propios como de grupo.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige, en las clases presenciales mencionadas no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón, vídeo, PowerPoint, etc.

NO PRESENCIALES

- Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo (propuestos por el profesor.

- Resolución de problemas, casos individuales o en grupo (propuestos por el profesor).

- Preparación de las pruebas escritas.

- Utilización de entornos virtuales de gestión y seguimiento empresarial.

- En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS (Mc. GRAW HILL)

CURSO DE LA ECONOMIA DE LA EMPRESA (A.SUÁREZ SUÁREZ)Ed. Pirámide. ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS (ANTONIO M. DE BEAS). DIRECCION ETRATÉGICA DE LA EMPRESA (EDUARDO BUENO CAMPOS ) Ed. Pirámide.

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MARÍA IBORRA JUAN) Ed. Thomson. PRACTICAS DE GESTION DE EMPRESAS (CASTILLO CLAVERO, A.) Ed. Pirámide.

DIRECCION DE OPERACIONES: ASPECTOS ESTRATÉGICOS EN LA PRODUCCION Y LOS SERVICIOS (Mc. GRAW HILL, DOMÍNGUEZ MACHUCA, J.) .

MANUAL DE DIRECCION DE OPERACIONES (MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; RUBIO LACOBA, S.; CHAMORRO MERA, A.; BAÑEGIL PALACIOS, T.M.).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de  recurso distintos de los anteriormente señalados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tiene como objetivo valorar el grado en el que el alumno alcanza las competencias diseñadas anteriormente. Para ello se basará en la evaluación continua del trabajo del alumno, tanto en el aula como fuera de ella. Los instrumentos de evaluación serán variados y se implantarán a lo largo del semestre en el que se imparte la asignatura.

Criterios de evaluación.

En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno, se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas cuyo peso figura a continuación:

Peso Porcentual sobre el total:

• Pruebas Escritas: 50 – 70 %

• Participación Activa en el Aula: 15-25 %

(Para la valoración de este apartado se pone como condición una asistencia a las clases del 80%)

• Trabajos Prácticos: 15-25 %

Instrumentos de evaluación.

Tal y como ya se ha señalado anteriormente, el proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

En este sentido, los instrumentos de evaluación que empleará el docente son:

• Pruebas Escritas: sobre las clases magistrales y la resolución de ejercicios.

• Participación Activa en el Aula: realización de preguntas, respuesta a cuestiones planteadas, participación en discusiones y debates, etc.

• Trabajos Prácticos (entregados y/o expuestos): resolución de ejercicios y problemas, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales/en grupo, casos, etc.

Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Recomendaciones para la evaluación.

Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula así como la entrega y/o exposición de trabajos prácticos garantizan una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos.

Recomendaciones para la recuperación.

La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas, permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo y de acuerdo a cada caso, el profesor sugerirá reajustes en la actitud y trabajo del estudiante.

11. Organización docente semanal