BASES DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL

BASES DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105813
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Margarita Morán Martín
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Campus Viriato, Edificio E.U. de Magisterio, 2ª planta-261
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gari@usal.es
Teléfono
980 545 000 - ext. 3648
Profesor
Francisco Javier Bragado González
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Campus Viriato, Edificio E.U. de Magisterio, 2ª planta-261
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jbragado@usal.es
Teléfono
980 545 000, ext. 3648

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es importante conocer el Bloque formativo al que pertenece está asignatura y la relación que existe con otras del plan de estudio ya que los planes del EEES tienden hacia una enseñanza integrada.

La asignatura “Bases de la Producción Vegetal” es una disciplina central en la agronomía, que pertenece al Módulo Común a la Rama Agrícola y a la Materia Bases y Tecnología de la Producción Vegetal.

Esta materia pretende proporcionar las herramientas básicas para  la identificación y caracterización de especies vegetales y para comprender la importancia de la producción vegetal en nuestras condiciones ambientales y socioeconómicas, así como la influencia de los diversos factores tanto ambientales como de manejo, en el desarrollo y la producción de los cultivos, incorporando las técnicas de protección y de explotación utilizadas en la agricultura para la obtención de productos de origen vegetal, que sirven de materias primas a las industrias agrarias y alimentarias. Así mismo se incluyen las bases y técnicas de la biotecnología agrícola utilizadas para la selección y  mejora de especies vegetales.

Papel de la asignatura.

Como asignatura de la Materia “Bases y Tecnología de la Producción Vegetal” proporciona las bases científico-técnicas necesarias para la comprensión de las características morfológicas y fisiológicas de las plantas cultivadas que sirven para su determinación y clasificación taxonómica, las bases de la producción agraria y los fundamentos de la mejora vegetal.

 

Está inter-relacionada con otras asignaturas del Grado principalmente con la Tecnología de la Producción Vegetal que se refiere a los sistemas de producción y explotación de plantas y que se imparte en el 2º semestre del 2º curso, con la Geología y Climatología , para comprender el efecto de los elementos del suelo y del clima (medio abiótico) sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas, así como el consumo de agua de los cultivos, además la Climatología influye en la producción agrícola, en la resistencia de los cultivos a los estrés abióticos y determina los sistemas de protección de cultivos que hay que implementar en condiciones adversas. También se relaciona con la Biología Vegetal y Animal que permite entender el funcionamiento del organismo vegetal a través del conocimiento de la citología, morfología, fisiología y genética de los vegetales lo que facilitará la comprensión de la clasificación de los vegetales, los fundamentos de la producción vegetal y la mejora vegetal.

Por su carácter científico, se relaciona con las Matemáticas que permiten obtener al alumno nociones de cálculo y estadística, para la resolución de casos prácticos asociados a la asignatura, así como para el análisis de los resultados obtenidos en el seguimiento de cultivos.  Con la Física, que aporta conocimientos sobre las leyes que rigen los intercambios de energía que tienen lugar en los sistemas agrícolas. Con la Química: que aporta conocimientos de  nomenclatura, formulación y expresión de concentraciones, para el estudio y valoración de las reacciones químicas del suelo que influyen en la nutrición de los vegetales.

 

Es importante la relación de esta asignatura con las optativas de Agricultura y Producción Ecológica,  Invernaderos y Cultivos hortofrutícolas, Viticultura y Cultivos Industriales y Energéticos. En ellas se describen las principales características de los cultivos (fenología, adaptación a diferentes condiciones ambientales, contenido en pigmentos, ácidos grasos, azúcares, productividad, morfología, etc.), los principales sistemas de explotación y producción y las características de cada especie y variedad.

Perfil profesional.

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.

INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN Y SELECCIÓN DE SEMILLA CERTIFICADA

INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

BIOTECNOLOGÍA Y MEJORA GENÉTICA VEGETAL

3. Recomendaciones previas

Se requiere haber superado las asignaturas de:

  • Biología Vegetal y Animal.
  • Geología y Climatología.

Será obligatorio el trabajo práctico y la entrega de informes, resúmenes o comentarios de cada bloque que solicite el profesor.

Será necesario el manejo de procesadores de texto a nivel de usuario.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

 

Se espera que el estudiante:

  • Conozca los caracteres morfológicos y fisiológicos que sirve para describir y clasificar las principales especies cultivadas, su interés agronómico y las materias primas que se obtienen de los mismos.
  • Aprenda las bases científicas de la producción agrícola.
  • Conozca los fundamentos de la biotecnología vegetal y su aplicación en la obtención de nuevas variedades, conservación de germoplasma y cultivos “in Vitro”.

Objetivos Específicos
 

Se espera que el estudiante:

  • Conozca los principales grupos taxonómicos utilizados en la producción agrícola y sea capaz de de identificarlos por sus caracteres morfológicos.
  • Conozca el aprovechamiento agrícola de las principales especies vegetales cultivadas.
  • Sea capaz de identificar los factores que intervienen en la producción vegetal, conozca la relación de los cultivos con su medio ambiente y la respuesta de los cultivos a las situaciones adversas.
  • Desarrolle estrategias de cálculo para la implantación de sistemas de defensa antihelada
  • Conozca los principios básicos de la producción agrícola.
  • Conozca los procedimientos para crear variabilidad genética en plantas (sea de forma natural por medio de cruzamientos o artificial por medio de mutaciones, poliploidía e ingeniería genética).
  • Analice los procedimientos de selección de plantas.
  • Conozca el último gran avance en mejora vegetal que es la ingeniería genética, estudiando las ventajas y posibles peligros de los productos a que da lugar (las plantas transgénicas).
  • Identificar y seleccionar información científica relevante, procedente de distintas fuentes.
  • En el caso de la información de Internet se debe aprender a ser críticos ya que la mayoría de esa información se libera sin ningún tipo de control por parte de un referee (revisor) o una peer review (revisión por pares).
  • Aprender a trabajar en parejas o en grupos, buscando y compartiendo información, aportando y criticando ideas.
  • Aprender a realizar una presentación y comunicarla oralmente.

Valorar la investigación científica como vía para solucionar un problema que presente un cultivo.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: BOTÁNICA AGRÍCOLA
A)    CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Las Espermatofitas: caracteres generales y clasificación.
TEMA 2. Angiospermas: Caracteres generales y clasificación.
TEMA 3: Las Angiospermas monocotilidoneas: Familias de interés agrícola.
TEMA 4: Angiospermas dicotiledónea: Familias de interés agrícola.

B)    CONTENIDOS PRÁCTICOS
Prácticas de laboratorio:
Práctica 1: Uso de claves para determinación de plantas. 
Determinación de especies vegetales y repaso de los temas de sistemática, morfología y reproducción.
Práctica 2: Identificación de material vegetal usado para  la propagación de especies cultivadas.
Practica 3: Estudio de la fenología de cultivos herbáceos y leñosos: Reconocimiento de  las características morfológicas que sirven para determinar las distintas fases de crecimiento de cultivos herbáceos y leñosos. 

Prácticas de campo:
Visita a explotaciones de la zona para conocer las especies cultivadas

C) TRABAJOS

TRABAJO 1: Fichas botánicas de cultivos herbáceos y leñosos.

BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA
A)    CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 5. Bases de la mejora vegetal. 
TEMA 6. La Biotecnología agrícola: usos y aplicaciones. Organismos Modificados Genéticamente. Obtención de plantas transgénicas. 
TEMA 7. Principios del cultivo “in Vitro” de células y tejidos vegetales. Técnicas de propagación de especies vegetales mediante cultivo  "In vitro". Factores que afectan la producción de plantas por micropropagación.- Variación genética quimérica y epigenética en las plantas durante la micropropagación.

BLOQUE III: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL 
A)    CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 8. Balance de radiación y energía 
TEMA 9. Intercepción de la radiación por cubiertas vegetales.
TEMA 10. Influencia de la temperatura en el crecimiento y desarrollo de cultivos.
TEMA 11. Modificación del régimen de temperaturas de los suelos.
TEMA 12. Las heladas. Tipos de heladas. Efecto de las heladas en los cultivos. Sistemas de defensa contra heladas: defensa activa y pasiva.
TEMA 13. Influencia del viento en los cultivos. Los cortavientos.
TEMA 14. El sistema suelo-planta-atmósfera. 


B)    CONTENIDOS PRÁCTICOS
Prácticas de aula
Práctica de aula 1: Balance de radiación y energía.
Práctica de aula 2: Cálculo de sistemas de defensa contra heladas.

C)    TRABAJOS

TRABAJO 2: Estudio bioclimático de una zona agrícola  

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De las competencias recogidas en el capítulo 3 de la Memoria para al Verificación del título de Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria las competencias específicas a adquirir son:

CC1. Capacidad para comprender, conocer y utilizar los principios de la  identificación y caracterización de especies vegetales.

CC2. Capacidad para comprender, conocer y utilizar las bases de la producción vegetal

CC4. Capacidad para comprender, conocer y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola.

CC9. Capacidad para la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CC10. Capacidad para utilizar la transferencia de tecnología, y entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organizar y planificar.

CT3: Capacidad para la comunicación  oral y escrita en la lengua nativa

CT4: Capacidad para el trabajo individual y en equipo

CT5: Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.

CT6: Habilidades elementales en informática.

CT7: Capacidad para la resolución de problemas.

CT8: Capacidad para la toma de decisiones.

CT9: Capacidad de crítica y autocrítica

CT10: Habilidades en las relaciones interpersonales.

CT11: Compromiso ético.

CT13: Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.

CT14: Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental.

CT15: Habilidad para trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

Según el CATÁLOGO DE METODOLOGÍAS DOCENTES elaborado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca las metodologías que se seguirán son:

  1. Actividades Teóricas (dirigidas por el profesor):
    1. Sesiones magistrales
  2. Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):
    1. Prácticas en el aula (seminarios de resolución de casos prácticos)
    2. Prácticas de laboratorio
    3. Prácticas de campo
  3. Actividades personalizadas:
    1. Tutorías
    2. Actividades de seguimiento on-line
  4. Actividades prácticas autónomas:
    1. Preparación de trabajos
    2. Resolución de problemas
  5. Pruebas de evaluación:
    1. Pruebas objetivas de preguntas cortas y resolución de casos prácticos

 

Sesiones magistrales de teoría y clases prácticas de aula                  

El programa teórico y práctico se desarrollará combinando la metodología de exposición oral, con actividades de dinámica grupal, apoyándonos en distintos métodos audiovisuales, proyecciones, transparencias, diapositivas, etc.

Competencias que desarrolla:

Cognitivas (Saber): Bases de la producción vegetal.

 

Prácticas de campo

Se realizarán distintas visitas a lo largo del curso. Durante las clases se propondrá la asistencia voluntaria y la participación activa en las jornadas, seminarios y ferias.

Competencias que desarrolla

• Cognitivas (Saber): Bases de la Producción Vegetal.

• Actitudinales (Ser): coordinación con otros, cooperación, participación, capacidad para aplicar los conocimientos sobre botánica agrícola, producción vegetal y biotecnología agrícola a la práctica.

 

Tutorías colectivas de contenido programado

Competencias que desarrolla

• Cognitivas (Saber): Bases de la Producción Vegetal.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): capacidad de comunicarse y trasmitir oralmente y por escrito usando terminología y técnicas adecuadas.

• Actitudinales (Ser): coordinación con otros, cooperación, participación, capacidad para aplicar los conocimientos sobre botánica agrícola, producción vegetal y biotecnología agrícola a la práctica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BESNIER, F. 1989. Semillas. Biología y Tecnología. Ediciones Mundi Prensa. Madrid.

CRONQUIST, A. 1982. Introducción a la Botánica. Ed. CECSA.

CUBERO, S.I. (2003). Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Ed. Mundi-prensa, Madrid

DÍAZ GONZÁLEZ, T.E. & COL. 2004. Curso de Botánica. Ed. TRAE S. L.

DIVICENZO, M.V. 1989. Frutos de la Tierra. Ed. Grijalbo.

ESAU, K. 1982. Anatomía de las Plantas con Semillas. Ed. Hemisferio Sur.

FAHN, A. 1985. Anatomía vegetal. 3ª. ed. Ediciones Pirámide. Madrid.

FITA FERNÁNDEZ Y OTROS (2008). Genética y Mejora Vegetal. Ediciones Mundi Prensa, Madrid.

FLOREZ SERRANO, J. (2009). Agricultura Ecológica. Manual y Guía Didáctica. Ediciones Mundi Prensa, Madrid.

FONT QUER, P. 2000. Diccionario de Botánica. Ed. Peninsular S.A.

FONT QUER, P. 1982. Iniciación a la Botánica. Morfología Externa. Ed. Fontalba.

GARDNER, F.P.; PEARCE, R.B. AND MITCHELL R.L. 1985. Physiology of Crop Plants. Iowa State Univesity Press: Ames.

GÓMEZ MANZANEQUE, F. & OTROS. 2005. Botánica sistemática. Botánica, Dendrología y Geobotánica. Ed. Conde del Valle

J. I. CUBERO. 2003. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. 2ª Edición revisada y ampliada. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.

JHON E. SMITH. 2004. Biotecnología. Editorial Acribia S. A. Zaragoza.

SALA IZCO J, BARRENO E. y al. 2004. Botánica. 2ª Edición Ed. McGraw-Hill-Interaméricana.

LOOMIS, R.S.; CONNOR, D.J. 1992. Crop ecology. Productivity and management in agricultural systems. Cambridge University Press.

MARTÍN DE SANTA OLALLA, F& DE JUAN, J. (eds) 1993. Agronomía del Riego. Ediciones Mundi Prensa, Madrid.

MURRAY W. NABORS. 2007. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson.

N.T. Gill y K.C. Vear. 1965. Botánica Agrícola. Ed Acribia

RUTISHAUSER, A. 1987. Introducción a la Embriología y Biología de la Reproducción de las Angiospermas. Ed. Hemisferio sur

STRASBURGER. 2004. Tratado de Botánica. 8ª. Ed. Omega. Barcelona.

VILLALOBOS, FJ., MATEOS, L., ORGAZ, F. Y FERERES, E. (2002). Fitotecnia: Bases y tecnologías de la producción agrícola. Ed. Mundi Prensa. Madrid.

 

Bibliografía de Prácticas:

CASTROVIEJO et Al. 1986-2010. Flora Ibérica. Real Jardín Botánico. CSIC.

DEVESA, J. A. 1995. Vegetación y Flora de Extremadura. Ed. Universitas.

GEORGES DE LAYENS, GASTON BONNIER. 1997. Claves para la Determinación de las Plantas Vasculares. Ed. Omega.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía o documentación de ampliación, sitios web…*

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y la calificación global de la asignatura se calculará de acuerdo con las notas obtenidas en cada una de las partes de que consta la asignatura, teniendo en cuenta los exámenes teóricos y prácticos realizados así como las actividades programadas a lo largo del curso, siendo necesario liberar cada parte para superar la asignatura. No podrá faltar ninguna prueba (teórica o práctica) para superar la asignatura por el procedimiento evaluación continua.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, incluidos los exámenes escritos de los contenidos teóricos y prácticos del programa.

Criterios de evaluación.

El reconocimiento de las especies botánicas más frecuentes en el ámbito de la ingeniería agrícola así como sus características principales y su utilidad.

La adquisición de soltura y fluidez para exponer e interpretar los temas expuestos en las clases teóricas sobre una base científica.

La aptitud para trabajar y aprender de forma autónoma.

El esfuerzo por recopilar, analizar, sintetizar, gestionar y comunicar (en forma escrita y oral) la información sobre la botánica agrícola, las bases de la producción vegetal y la biotecnología aplicada a la agricultura.

La capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos.

La adquisición de soltura y fluidez para exponer e interpretar un tema botánico sobre una base científica.

La correcta aplicación de los conocimientos de las bases de la producción vegetal, la botánica y la biotecnología  a la gestión y resolución de problemas en el ámbito agrícola

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos realizar un estudio razonado de la asignatura de forma que esta se repase con una visión global de la misma y no como temas y preguntas aislados. Es evidente que memorizar es también necesario,  pero un estudio meramente memorístico de un temario tan amplio y variado suele dar lugar a confusiones y mezclas de conceptos. Por lo tanto, primero hay que comprender el proceso (o el equipo) en cuestión y luego memorizarlo, no sólo hacer lo segundo.

 

En lo que se refiere al examen, es imprescindible leer las preguntas con tranquilidad y atención. Es algo obvio, pero muchas veces no se hace. También lo es contestar a lo que se pregunta y no contar cosas que puedan tener alguna relación, únicamente por rellenar el espacio. Muchas veces conduce a respuestas que cuando menos manifiestan una falta de conocimientos, y en muchas ocasiones, muestran errores en conceptos básicos, lo cual repercute en la nota final.

 

Todos los temas del programa son importantes. Aquéllos que podían ser más superfluos ya han sido eliminados, dada la amplitud y variedad del temario y las horas disponibles. Pueden existir dentro de cada tema conceptos básicos, que es indispensable conocer y comprender, y otros aspectos más accesorios. Tanto unos como otros se habrán definido en las clases teóricas. En el examen existirán preguntas sobre ambos tipos de conceptos, pero es indispensable conocer los básicos para superar el examen.

Recomendaciones para la recuperación.

Principalmente en lo relativo a la parte práctica, sería conveniente retomar los problemas y cuestiones propuestos y acudir a tutorías con el profesor para que se pueda determinar la manera más adecuada de abordar la asignatura de forma que se subsanen las causas que no han permitido aprobar.

11. Organización docente semanal