CONSTRUCCIONES Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

CONSTRUCCIONES Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105815
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Iñaki Gómez Domínguez
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Edificio Politécnico Nº 247
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jigomez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte módulo 2 COMUN A LA RAMA AGRÍCOLA que está compuesto por once asignaturas

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel fundamental la adquisición de los conocimientos básicos en resistencia de materiales y conocimiento y cálculo de estructuras sencillas.

Perfil profesional.

Tiene un carácter obligatorio dentro de los conocimientos que debe tener el titulado en grado de agroalimentario, a fin de poder participar y desarrollar tareas a nivel de gabinete.

3. Recomendaciones previas

Los requisitos previos o mínimos necesarios que debe tener el alumno para cursar la signatura de construcción cálculo de estructuras es dominio del algebra y cálculo así como, física y expresión gráfica.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimientos avanzados de estática.

Conocimientos básicos de resistencia de materiales.

Conocimientos de materiales de construcción utilizados en la industria agroalimentaria.

Cálculos de estructuras metálicas sencillas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema   0.- Introducción.

Tema 1º.- Estática de partículas.

Tema 2º.- Cuerpos rígidos y sistemas equivalentes de fuerzas.

Tema 3º.- Equilibrio de cuerpos rígidos.

Tema 4º.- Fuerzas distribuidas. Centroides y centros de gravedad.

Tema 5º.- Momentos de inercia.

Tema 6º.- Tracción – compresión.

Tema 7º.- Flexión – tensiones – deformaciones.

Tema 8º.- Diagramas de esfuerzos.

Tema 9º.- Vigas y sistemas triangulados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CC7.-  Calculo de estructuras

CC9.- Toma de decisiones mediante el uso de recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CC10.- Transferencia de tecnología..

Transversales.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de la Ingeniería Agroalimentaria para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividades teóricas dirigidas por el profesor.

Exposición de contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas dirigidas por el profesor.

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Practicas externas.

Visitas a empresas, instituciones

Tutorías.

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Riley W.F. y Sturges L.D., Ingeniería Mecánica (2 tomos). Ed. Reverté., 1995.

Beer F.P. y Johnston E.R., Mecánica vectorial para Ingenieros (2 tomos). Mac Graw Hill, 2010.

Hibbeler R.C., Mecánica para Ingenieros (2 tomos). Prentice Hall, 2010.

Shames, I.H., Mecánica Para Ingenieros (2 tomos). Prentice Hall, 1999.

Bedford A. y Fowler W., Mecánica para Ingeniería (2 tomos). Prentice Hall, 2008

Meriam, J.L y Kruge, L.G., Mecánica para Ingenieros (2 tomos) Ed. Reverté., 2000.

Resistencia de Materiales - Vazquez Fernández, M - Ed Noela

Resistencia de Materiales - Ortiz Berrocal, L - Ed. Mc.Graw.Hill

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

EAE11 Instrucción de acero estructural

Normativa CTE-DB-SE-A Tablas de perfiles

Prontuario de ENSIDESA

EHE08 Instrucción de hormigón estructural

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la signatura se tendrán en cuenta principalmente los conocimientos que el alumno haya adquirido durante las clases teóricas, reforzadas, por las clases prácticas. Asimismo la evaluación va dirigida a la adquisición de de las competencias especificas y transversales especificadas en apartados anteriores y que forman parte de los objetivos de esta asignatura

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura se deberán demostrar conocimientos avanzados en estática, así como solvencia en la resolución de estructuras sencillas.

Instrumentos de evaluación.

Examen final.

Resolución de ejercicios propuestos y resueltos por el alumno en cada tema.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases.

Estudiar la asignatura de forma continua.

Fijar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de supuestos prácticos.

Consulta y aclaración de dudas en tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia con realización de prácticas propuestas durante el curso.

Asistir a las tutorías y clases extraordinarias que el profesor proponga.

11. Organización docente semanal