TOPOGRAFÍA

TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105818
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Francisco Charfolé de Juan
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
214 EPS Zamora; 3.2 Facultad Ciencias Ambientales
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
charfole@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3731

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2: Común a la Rama Agrícola.

Papel de la asignatura.

La asignatura prepara al alumno para el manejo de documentación cartográfica, adquisición de datos del territorio así como en el conocimiento, utilización y aplicación de técnicas de tratamiento y análisis de datos espaciales.

Perfil profesional.

La superación de esta asignatura proporcionará al alumno la capacidad para el manejo y análisis de la diversa documentación cartográfica a utilizar en su actividad profesional, el conocimiento y destreza en el manejo de la instrumentación topográfica empleada en mediciones de campo.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de las asignaturas de Expresión Gráfica, y Fundamentos Matemáticos

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca los procedimientos básicos para obtener datos del territorio así como para el manejo y análisis de datos ya existentes

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

tema I:   Cartografia y topografía. tema II:   Instrumentos topograficos. tema III:  Metodos topograficos. tema IV:  Fotogrametría básica.

tema V:  Teledetección.

tema VI:  Introducción a los sistemas de información geográfica.

Contenidos prácticos

1. La escala en el mapa; distintas operaciones básicas y resolución de problemas.

2. La altimetría en los mapas: Realización de perfiles longitudinales y operaciones de los mismos.

3. Cartografía digital: Formatos vectoriales y raster.

4. Adquisición de imágenes procedentes de satélites.

5. El par estereoscópico, operaciones con fotos aéreas y ortofotos.

6. Estacionamiento del taquímetro.

7. Levantamiento con el taquímetro: Medidas angulares. La orientación.

8. Medida estadimétrica de distancias: levantamiento con el taquímetro.

9. La Estación Total: manejo y realización de una radiación simple.

10. Radiación desde dos bases con la Estación Total.

11. Medida de desniveles con el nivel.

12. Introducción al GPS: levantamiento con técnicas diferenciales en tiempo real.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CC6. Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, fotogrametría, sistemas de información

geográfica y teledetección en agronomía

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de ESPECIFICAR DISCIPLINA)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

-  Clases magistrales.

-  Resolución de problemas.

-  Realización de prácticas.

-  Exposición de algunos temas preparados por el alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LÓPEZ CUERVO, S. Topografía. Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1996.

DIOPTRA. Instrumentación para la topografía y su cálculo. Ed. Dioptra. Lugo, 2000.

GONZÁLEZ CABEZAS, A. Topografía y replanteos. Ed. Club Universitario. Alicante, 2001.

DELGADO PASCUAL, M., CHARFOLÉ DE JUAN, J. F., MARTÍN GÓMEZ, J., SANTOS DELGADO, G. Problemas resueltos de topografía. 2º ed.

Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 2006.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VAZQUEZ MAURE, F., MARTÍN LÓPEZ, J. Lectura de Mapas. Ed. U. P. Madrid. Madrid, 1995. DOMÍNGUEZ GARCÍA-TEJERO, F. Topografía general y aplicada. Ed. Mundi-Prensa. Madrid,1993. RUIZ MORALES, M. Manual de geodesia y topografía. Ed. Proyecto Sur. Granada, 1995.

SANTAMARÍA PEÑA, J. Problemas resueltos de Topografía práctica. Ed. Universidad de la Rioja. Logroño, 1999.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Criterios de evaluación.

Valorar la capacidad de resolución de problemas

Valorar la capacidad de comprensión

Valorar la asistencia regular y participación en clase

Instrumentos de evaluación.

Asistencia regular a clase y participación. Entrega de trabajos de teoría y de prácticas a lo largo del semestre. Valoración del 30%.

Exámenes: parciales a lo largo del curso (30%) y final en la fecha fijada a tal fin (40%). Para superar finalmente la será necesario:

– Aprobar la parte correspondiente a los exámenes

– Asistir a prácticas y entregar el resultado de las mismas; en caso contrario, será necesario superar una prueba correspondiente a las prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase y realización de los trabajos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los resultados de la primera evaluación.

11. Organización docente semanal