INGENIERÍA DE LAS OBRAS E INSTALACIONES

INGENIERÍA DE LAS OBRAS E INSTALACIONES

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105823
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Iñaki Gómez Domínguez
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Edificio Politécnico Nº 247
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jigomez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo 3 TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS.

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como fin fundamental la adquisición de los conocimientos básicos en la realización de las obras y procedimientos constructivos presentes en las industrias agroalimentarias, así como el conocimiento de las instalaciones necesarias e imprescindibles en las mencionadas industrias.

Perfil profesional.

Tiene un carácter obligatorio dentro de los conocimientos que debe tener el titulado en grado de agroalimentario, a fin de poder participar y desarrollar tareas a nivel de gabinete.

3. Recomendaciones previas

Los requisitos previos para el desarrollo normal de la asignatura es el de un conocimiento medio de las asignaturas de cálculo de estructuras, así como de las asignaturas correspondientes a las materias de ingeniería de los alimentos.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los sistemas constructivos más comunes empleados en la industria agroalimentaria y sus partes:

-     Trabajos previos.

-     Movimiento de tierras.

-     Cimentación.

-     Estructura.

-     Cubierta.

-     Cerramientos.

-     Albañilería.

Conocimientos básicos de las instalaciones necesarias en una industria alimentaria partiendo de su tipología.

5. Contenidos

Teoría.

Tema   0.- Introducción y marco legal.

Tema 1º.- Trabajos previos. Demoliciones. Replanteo. Movimiento de Tierras. Vaciados.

Tema 2º.- Cimentaciones. Encofrados. Elementos verticales.

Tema 3º.- Estructuras. Forjados. Elementos horizontales.

Tema 4º.- Albañilería. Cerramientos. Cubierta.

Tema 5º.- Instalaciones de evacuación y saneamiento.

Tema 6º.- Instalaciones de abastecimiento de agua.

Tema 7º.- Instalaciones eléctricas. Centros de transformación. Red de distribución.

Tema 8º.- Instalaciones de calor y frío industrial.

Tema 9º.- Otras instalaciones.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE9.- Equipos y maquinas auxiliares de la industria agroalimentaria.

CE11.- Ingeniería de las obras e instalaciones.

CE12.- Construcciónes agroindustriales

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividades teóricas dirigidas por el profesor.

Exposición de contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas dirigidas por el profesor.

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Practicas externas.

Visitas a empresas, instituciones

Tutorías.

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apuntes y presentaciones del profesor.

 

DIAZ, M. (2001).

Manual de maquinaria de construcción.

Ed. McGraw-Hill. Madrid. 749 pp. ISBN: 84-481-3028-6.

 

HARRIS, F. (1992).

Maquinaria y métodos modernos en construcción.

Bellisco e hijos. 1ª edición. Librería Editorial. Madrid, 568 pp. ISBN: 84-85198-57-3.

 

NUNNALLY, S.W. (2001).

Construction methods and management. 5th edition.

Prentice Hall. New Jersey, 549 pp. ISBN: 0-13-085962-1.

 

YEPES, V. (2007).

Breve historia de la ingeniería civil y sus procedimientos constructivos.

Universidad Politécnica de Valencia.

 

Rubio Requena, P.M. Instalaciones urbanas

Ed. Control Ambiental. 2008

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

EAE11 Instrucción de acero estructural

EHE08 Instrucción de hormigón estructural

CTE Código Técnico de la Edificación.

Instrucciones, Circulares y otras normativas en vigor.

Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para tuberías de saneamiento de poblaciones.

Pliego de  Prescripciones Técnicas Generales para tuberías de abastecimientos de agua.

Reglamento electrotécnico de baja tensión.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la signatura se tendrán en cuenta principalmente los conocimientos que el alumno haya adquirido durante las clases teóricas, reforzadas, por las clases prácticas. Asimismo la evaluación va dirigida a la adquisición de de las competencias especificas y transversales especificadas en apartados anteriores y que forman parte de los objetivos de esta asignatura

Criterios de evaluación.

Las pruebas de evaluación escritas supondrán el 70 % de la nota final, donde se evaluarán las actividades relacionadas con las clases teóricas y prácticas.

Los trabajos correctamente desarrollados supondrán un máximo del 30 %.

Instrumentos de evaluación.

Examen final.

Resolución de prácticas propuestas y resueltas por el alumno en cada tema.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases.

Estudiar la asignatura de forma continua.

Fijar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de supuestos prácticos.

Consulta y aclaración de dudas en tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia con realización de prácticas propuestas durante el curso.

Asistir a las tutorías y clases extraordinarias que el profesor proponga.

11. Organización docente semanal