INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS II

INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS II

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
105834
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Teresa Escribano Bailón
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Tecnología de Alimentos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
M-259
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
escriban@usal.es
Teléfono
923-294537
Profesor
Isabel Revilla Martín
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Tecnología de Alimentos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
257 Ed. Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
irevilla@usal.es
Teléfono
980545000 ext. 3647

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias II se incluye dentro del módulo de TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS al que pertenecen las asignaturas:

 

•       Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias I.

•       Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias II.

•       Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias III.

•             Automatización y Control de Procesos.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende dotar al alumno de conocimientos sobre la maquinaria a utilizar en las industrias fermentativas y particularmente en bodega, así como las distintas instalaciones y procesos. Asimismo, pretende dotar a los alumnos de conocimientos específicos necesarios para la elaboración de proyectos e informes sobre estas industrias.

Perfil profesional.

Permite desarrollar las competencias necesarias para el desempeño de ocupaciones relacionadas con los procesos de producción llevados a cabo en la industria agroalimentaria, así como para la dirección y realización de proyectos de I + D.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas de Operaciones Básicas, Procesos industriales y Tecnología de los alimentos.

4. Objetivo de la asignatura

Se espera que el alumno:

 

•       Adquiera los conocimientos básicos teóricos sobre las industrias fermentativas y particularmente sobre la industria vitivinícola.

•       Conozca los equipos y maquinaria utilizado en dichas industrias.

•       Conozca las diferentes instalaciones utilizadas.

•       Se familiarice con las técnicas de laboratorio.

•       Elabore informes de laboratorio y sea capaz de discutir los resultados obtenidos y sacar conclusiones

•       Conozca el sector mediante visitas a las industrias. Esto suministrará al alumno información real sobre la problemática actual de las mismas, además de suponer un estímulo profesional.

•             Utilice las fuentes proporcionadas para recabar información, contrastarla y elaborar  informes con juicio crítico.

5. Contenidos

Teoría.

INDUSTRIA ENOLÓGICA.

 

TEMA 01: GENERALIDADES I.

Introducción, sistemas de vinificación, bodega, vendimia, transporte, recepción y pesaje, toma

de muestras, descarga de la uva.

 

TEMA 02: GENERALIDADES II.

Tratamientos mecánicos de la vendimia. Estrujadoras, despalilladoras, transportadores de vendimia.

 

TEMA 03: GENERALIDADES III.

Equipos utilizados para el sulfitado, escurrido, prensado.

 

TEMA 04: DEPÓSITOS.

Introducción, clasificación de los depósitos según los materiales en su construcción, accesorios de los depósitos, clasificación de los depósitos según su uso.

 

TEMA 05: OPERACIONES FINALES.

Introducción, trasiegos, clarificación de vinos, equipos de filtración, sistemas de estabilización de vinos, embotellado.

 

TEMA 06: VINIFICACIONES: TINTO, BLANCO, ROSADO Y ESPUMOSOS

Introducción: descripción del proceso y tecnología aplicada. Equipos y maquinaria

 

TEMA 07: DISEÑO DE BODEGA.

Introducción, instalaciones generales, diseño de bodega, diseño del proceso.

 

OTRAS INDUSTRIAS FERMENTATIVAS

 

TEMA 08. INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN DE CERVEZA

Introducción, instalaciones generales, diseño del proceso

 

TEMA 09. INDUSTRIAS DE PRODUCCIÓN DE OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Introducción, instalaciones generales, diseño del proceso

 

TEMA 10. INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN DE VINAGRE

Introducción, instalaciones generales, diseño del proceso

 

TEMA 11. OTRAS INDUSTRIAS FERMENTATIVAS.

Producción de encurtidos, cacao, café. Introducción, instalaciones generales, diseño del proceso.

Práctica.

Capacitar al futuro profesional para llevar a acabo el control de producción y control de calidad en la industria vitivinícola y en otras industrias fermentativas. Asimismo, dotar a los alumnos de conocimientos específicos necesarios para la elaboración de proyectos e informes sobre estas industrias.

Estos contenidos prácticos permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, familiarizarse con las técnicas de laboratorio y aprender a asumir y a prevenir los riesgos inherentes al trabajo experimental y a resolver dificultades. Al final de las mismas el alumno deberá realizar un informe incluyendo los resultados, discusión y conclusiones obtenidas. Por último, también se realizan visitas a industrias del sector.

Práctica 1. Elaboración de vino. Análisis y control de mostos y vinos.

Práctica 2. Clarificación de vino

Práctica 3. Envejecimiento en madera. Efecto del tipo de madera.

Práctica 4. Control calidad corchos

Práctica 5. Control de calidad de botellas

Práctica 6. Elaboración de vinagre

Práctica 7. Destilación y elaboración de licores

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Capacidad para comprender, conocer y utilizar los principios de:

 

CE1. Ingeniería y tecnología de los alimentos

CE8. Ingeniería de las industrias agroalimentarias

CE9. Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria.

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

  • Actividades Introductorias. Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

 

  • Sesiones Magistrales. Se utilizarán para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. Se utilizan presentaciones tipo power point que faciliten la organización de la información y su comprensión.

 

  • Actividades prácticas dirigidas por el profesor. Se llevarán a cabo las siguientes:

 

  • Prácticas de laboratorio en las que se suministrará un cuaderno con los protocolos. Al final de las mismas, el alumno realizará un informe sobre el significado, limitaciones y utilidad de los resultados encontrados.
  • Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Se seleccionarán temas que los alumnos, bajo la supervisión del profesor, tendrán que preparar, presentar y exponer. Tras la exposición se abrirá un turno de preguntas. El profesor actuará como moderador, e incluso planteará cuestiones si éstas no surgieran espontáneamente. Se pretende además fomentar el trabajo en grupo y el contacto directo con el profesor.
  • Prácticas externas. Según la disponibilidad presupuestaria, se podrán realizar visitas a industrias del sector.

 

  • Atención personalizada dirigida por el profesor. Se dispondrá de tiempo para atender y resolver las dudas de los alumnos. El horario quedará fijado en la guía académica. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de seguimiento on-line

 

  • Actividades prácticas autónomas. El alumno preparará y realizará los trabajos aludidos anteriormente. Para ello será necesaria por su parte una labor de búsqueda, lectura y comprensión de documentación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Emile Peynaud. Enología práctica : conocimiento y elaboración del vino Mundi-Prensa, 2000

- Claude Flanzy. Enología : fundamentos científicos y tecnológicos. Mundi Prensa, 2000

- Baquero, J., Lorente, V. Equipos para la industria química y  alimentaria. Ed. Alhambra.

- Hidalgo, J.L. Tratado de Enología. AMV ediciones.

- García Vaquero, E. (1993)  "Diseño y Construcción de Industrias

Agroalimentarias". Ed. Mundi Prensa (Madrid).

- Marcilla Arrazola, J. Tratado práctico de viticultura y enología

españolas. Editorial SAETA, 1974.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.acenologia.com

www.e-nologia.com

http://www.infoagro.com/viticultura/vino.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se tendrán en cuenta las pruebas escritas de carácter teórico-práctico, los trabajos realizados y presentados por los alumnos y la participación activa en las clases tanto teóricas como prácticas. Los exámenes de la asignatura se realizarán en las fechas asignadas por el Centro para las convocatorias ordinarias y extraordinarias.

Criterios de evaluación.

El peso sobre la calificación global de cada uno de los instrumentos de evaluación será:

 

•       Realización de un examen escrito 45%

•       Realización de un informe de prácticas 30%

•       Realización de trabajos 20%

•       Asistencia a clase y participación activa en la misma 5%.

 

Para superar finalmente la será necesario:

•       Aprobar la parte correspondiente a los exámenes

•             Asistir a prácticas y entregar el resultado de las mismas; en caso contrario, será necesario superar una prueba correspondiente a las prácticas

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a partir de los siguientes elementos:

  • Asistencia regular a clase y participación.
  • Cuaderno de prácticas con discusión de los resultados y conclusiones.
  • Entrega y presentación de trabajos individuales y/o en grupo.
  • Defensa de las cuestiones planteadas tras la presentación de los trabajos.
  • Asistencia a las visitas organizadas durante el curso.
  • Examen escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa tanto en las clases teóricas  como en las prácticas de la asignatura.

Estudio de forma continua de la asignatura y realización, durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas.

Consulta y búsqueda de la bibliografía recomendada en cada momento.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes. Dicha revisión siempre contribuye al aprendizaje y trabajar en la preparación siguiendo las recomendaciones indicadas para la evaluación.

11. Organización docente semanal