TRAZABILIDAD

TRAZABILIDAD

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
105836
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Eudored

Datos del profesorado

Profesor
Juan Alfonso Gómez Bárez
Grupo/s
1
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
215- Edificio de Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
agbarez@usal.es
Teléfono
9293674 / 9294537
Profesor
Ana María González Paramás
Grupo/s
1
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
nº 215- Edificio de Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
paramás@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3674

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica: Industrias Agrarias y Alimentarias

Papel de la asignatura.

La trazabilidad es una de las tres asignaturas en las que se divide la materia “Gestión de la calidad y seguridad alimentaria”. La trazabilidad ha de ser concebida como un sistema de identificación de productos o grupos de productos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria y desde enero de 2005 se exige a todas las empresas agroalimentarias disponer de un sistema de trazabilidad. Además, es un complemento indispensable para la gestión de la calidad, así como un prerrequisito obligatorio a la hora de abordar la implantación de un sistema de seguridad alimentaria (APPCC).

En esta asignatura se abordará la importancia de tener implantado un sistema de trazabilidad, al margen de su obligatoriedad, así como los pasos a seguir para el desarrollo del sistema en diferentes tipos de industrias alimentarias y su posterior verificación. Los alumnos serán capaces de diseñar y utilizar sistemas de gestión documental que permitan identificar y realizar un seguimiento de los productos que entran, permanecen y salen de una industria alimentaria de forma ágil, rápida y eficaz, con el fin de que ante una pérdida de seguridad o calidad del producto puedan adoptarse las medidas necesarias.

Perfil profesional.

Uno de los perfiles más demandados por las industrias para un Ingeniero Agroalimentario está referido a la Gestión y Control de la Calidad. En este sentido, la asignatura de Trazabilidad es un complemento indispensable para una gestión adecuada tanto de la calidad como de la seguridad.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las asignaturas de Microbiología, Bromatología e Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias.

4. Objetivo de la asignatura

•       Comprender los conceptos básicos de trazabilidad y su relación con los sistemas de gestión de la calidad e inocuidad.

•       Identificar los principios básicos y los componentes de un sistema de trazabilidad.

•       Saber diseñar, implementar y gestionar un sistema de trazabilidad.

•       Adquirir conocimientos actualizados sobre las diferentes tecnologías de la información y comunicación (TIC) y software útiles para la gestión de la trazabilidad.

•             Familiarizarse con las normas internacionales de trazabilidad

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la Trazabilidad. Concepto. Objetivos. Importancia del sistema y su relación con la calidad y la seguridad alimentaria. Normativas de aplicación. Responsabilidades.

Tema 2. Fases para la implantación del sistema de Trazabilidad. Introducción. Estudio de los sistemas de archivo. Definir el ámbito de aplicación. Definir criterios para la agrupación. Establecer registros y documentación. Establecer mecanismos de verificación/validación, comunicación y retirada.

Tema 3. Sistemas y equipos de Trazabilidad. Sistemas de trazabilidad. Sistemas y equipamiento de identificación. Sistemas de impresión y lectura. Identificación y trazabilidad de animales de granja.

Tema 4. Automatización del sistema de trazabilidad. Introducción. Ventajas de la automatización. Software y tecnologías de gestión de trazabilidad. Almacenado y transmisión de datos. Sistemas integrados de información. Geotrazabilidad y SIG.

Tema 5. Aplicación de la Trazabilidad en los diferentes sectores alimentarios. Carne y productos cárnicos. Pescado y productos pesqueros. Huevos y derivados. Leche y productos lácteos. Productos hortofrutícolas. Organismos modificados genéticamente.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE7. Capacidad para comprender, conocer y utilizar los principios de la trazabilidad

Transversales.

Los estudiantes serán capaces de:

T2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

Se realizarán:

-              Actividades Teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral

-              Prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): Seminarios

-              Atención personalizada: Tutorías y actividades de seguimiento on-line.

El alumno por su parte deberá realizar actividades prácticas autónomas: trabajos, estudio de casos, etc.

 

La asignatura está pensada para trabajar la parte teórica en diferentes sesiones de clase magistral en las que el profesor expondrá los detalles más relevantes de cada uno de los temas. Estas clases magistrales se complementarán con sesiones de seminario en la que se profundizarán los conceptos tratados en la sesión magistral mediante el desarrollo de casos prácticos. Una vez finalizada la parte teórica de la asignatura, se propondrá un trabajo práctico que deberán realizar los alumnos de manera autónoma, aunque guiados por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABECIA MARTÍNEZ, A.; LÓPEZ CISEROS, N. Identificación y trazabilidad en ganadería: una visión internacional. Agrícola Española. 2011.

AESAN. Guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaría. AESAN. 2009.

AESAN. Guía de Aplicación de las Exigencias de Etiquetado y Trazabilidad de Alimentos y Piensos modificados genéticamente. AESA-MAPA-FIAB. 2004.

BRIZ, J. Internet, trazabilidad y seguridad alimentaria. Mundi-Prensa. 2003.

DE LAS CUEVAS INSUA, V. Trazabilidad básico: funcionamiento del sistema de trazabilidad en una empresa. Edit. Ideas propias. 2006

DE LAS CUEVAS INSUA, V. Trazabilidad avanzado: guía práctica para la aplicación de un sistema de trazabilidad en una empresa alimentaria. Edit. Ideas propias. 2006

SALAZAR MATO, J. F. Trazabilidad y seguridad alimentaria en frutas y hortalizas. F.I.A.PA. 2006.

SANCHEZ VILLAGRAN, R.H. Introducción a la trazabilidad: un primer acercamiento para su comprensión e implementación. El Escriba. 2008.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LEGISLACIÓN

 

http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

http://www.boe.es

http://bocyl.jcyl.es/

TRAZABILIDAD

http://www.gestiontrazabilidad.com

http://www.aesan.msps.es

http://www.efsa.europa.eu

http://ec.europa.eu/food/index_es.htm

ORGANISMOS INTERNACIONALES

http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

http://www.fao.org/index_es.htm

http://www.who.int/es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en:

  • Trabajo individual sobre los contenidos del programa y los casos prácticos desarrollados en los seminarios (competencias CE7, T2 y T3).
  • Examen teórico sobre los conceptos desarrollados en los temas 3 y 4 (competencia CE7)

Participación activa en las clases teóricas y seminarios (competencia T4).

Criterios de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá considerando que el trabajo individual/grupo supondrá un 75% de la nota final (un 30% sobre los fundamentos teóricos, un 15% sobre sistemas y equipos de trazabilidad y su automatización y un 30% sobre aplicación en los diferentes sectores), un 15% para el examen teórico y el 10% restante para la asistencia y participación activa en las clases y seminarios.

Instrumentos de evaluación.

La valoración de los conocimientos teóricos y casos prácticos del temario consistirá en:

  • Realización de un examen parcial donde se valorará parte del conocimiento adquirido en las enseñanzas teóricas.
  • Realización de un trabajo individual en el que se valorará el conocimiento adquirido por los alumnos en las enseñanzas teóricas y prácticas, así como la capacidad para relacionar dichos conocimientos.

Recomendaciones para la evaluación.

Preparación de la materia día a día. Leer con detenimiento los temas, la normativa y la documentación aportada para comprender cada una de las fases de implantación de los sistemas de trazabilidad.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de trabajos realizados ya que dicha revisión siempre contribuye al aprendizaje y permite comprender los errores cometidos.

11. Organización docente semanal