ETNOLOGÍA ANIMAL

ETNOLOGÍA ANIMAL

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
105844
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN ANIMAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Emilio Yanes García
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
104 Aulario
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ey@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al bloque formativo de “Materias tecnológicas aplicadas”, integradas por un conjunto de asignaturas vinculadas: en general, un listado enunciativo, no limitativo de las mismas incluiría conocimientos de ingeniería aplicada a la producción agrícola y ganadera, de tecnologías relacionadas con el medio o de la tecnología en la industria agroalimentaria.

Papel de la asignatura.

Aportar conocimiento y formación sobre los conceptos, procedimientos y sistemas utilizados en el reconocimiento de las razas de animales de producción, así como contribuir al desarrollo y complementación de otras materias de la titulación: bases y tecnología de la producción animal y otras.

Contenidos formativos: generalidades, morfología externa y estudio etnológico de las principales razas de animales utilizadas en producción animal.

Perfil profesional.

El interés de la materia para la profesión está expresamente dedicado a la gestión integral y sostenible de los procesos encaminados al conocimiento de las razas de animales. Engloba los conocimientos y competencias relativos al empleo básico de técnicas y metodología zootécnicas.

Sus perfiles ocupacionales se hallan en ingeniero en industria agroalimentaria, dirección técnica de explotaciones de animales e ingeniería y tecnología del medio rural.

3. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura es recomendable, como requisito previo, que el alumno haya alcanzado unos conocimientos mínimos sobre Biología.

4. Objetivo de la asignatura

I.- Objetivos generales

  • Estudio y conocimiento de los elemento de Etnología animal.

 

II.- Objetivos específicos

  • Enseñara las metodologías necesarias para el estudio de las razas de animales utilizados en producción animal.
  • Estudiar los sistemas de descripción morfológica y fisiológica de los animales, su clasificación, los principales grupos de razas, sus características ganaderas y su aprovechamiento.
  • Realizar el estudio etnológico de las principales razas de animales y sus aptitudes productivas.

5. Contenidos

Teoría.

I.- GENERALIDADES

•             Tema 1.- ETNOLOGÍA ANIMAL. Concepto. Raza. Importancia actual de la raza en zootecnia. Razas autóctonas: importancia y problemática.

•             Tema 2.- CLASIFICACIONES RACIALES. Caracteres étnicos. Terminología utilizada. Clasificaciones raciales: catalogación y sistemática de Baron. Catálogo Oficial de Razas de España. Patrón o Estándar racial.

 

II.-MORFOLOGÍA EXTERNA

•             Tema 3.- CARACATERES MORFOLÓGICOS. Concepto de morfología externa. Forma y función. Terminología empleada. División del Exterior.

•             Tema 4.- REGIONES EXTERNAS DE LOS ANIMALES. Introducción. Regiones principales. I.- Regiones de la cabeza. Encornaduras de los rumiantes. II.- Regiones del tronco.

•             Tema 5.- REGIONES EXTERNAS DE LOS ANIMALES (Cont.). III.- Regiones de las extremidades: anteriores y posteriores. Aplomos. Actitudes y marchas.

•             Tema 6.- CAPAS Y SUS PARTICULARIDADES. Introducción. Capas de los équidos. Particularidades de las capas de los équidos. Principales capas en otras especies. Particularidades de la capa de los bóvidos.

•             Tema 7.- MEDIDAS, PESOS E ÍNDICES DE SIGNIFICACIÓN ETNOLÓGICA. Zoometría. Medidas lineales. Ángulos. Índices. Determinación del peso. Fichas zoométricas.

•             Tema 8.- DETERMINACIÓN DE LA EDAD DE LOS ANIMALES. Cronometría. Cambios en la forma corporal. Determinación de la edad por signos dentarios.

•             Tema 9.- IDENTIFICACIÓN ANIMAL. Introducción. Bases de la identificación animal. I.- Identificación por caracteres naturales. II.- Identificación por signos artificiales. III.- Libros Genealógicos.

 

III. ESTUDIO ETNOLÓGICO DE LAS PRINCIPALES RAZAS ANIMALES

•             Tema 10.- EQUINO. I.- CABALLAR. Origen y formas prehistóricas. Aptitudes. Razas autóctonas españolas. Razas españolas. Razas de la Unión Europea. II.- ASNAL. Origen y formas prehistóricas. Razas autóctonas españolas.

•             Tema 11.- BOVINO. Origen y formas prehistóricas. Aptitudes. Razas autóctonas españolas. Razas españolas.

•             Tema 12.- OVINO. Origen y formas prehistóricas. Aptitudes. Razas autóctonas españolas. Razas españolas. Razas de  terceros países.

•             Tema 13.- CAPRINO. Origen y formas prehistóricas. Aptitudes. Razas autóctonas españolas. Razas de la Unión Europea.

•             Tema 14.- PORCINO. Origen y formas prehistóricas. Aptitudes. Razas autóctonas españolas. Razas españolas.

•             Tema 15.- AVES. GALLINAS. Origen y clasificación. Aptitudes. Razas españolas. Razas extranjeras.

•             Tema 16.- CONEJOS. Origen, aptitudes y clasificación. Principales razas españolas y extranjeras.

•             Tema 17.- PERROS. Origen y clasificaciones raciales. Razas caninas españolas. Principales razas caninas integradas en España.

•             Tema 18.- GATOS. Origen. Principales razas.

Práctica.

•             Elementos de zoometría e identificación animal

•             Razas de animales: exposición gráfica y multimedia

•             Práctica de campo: visita a núcleo de conservación de razas autóctonas.

•             Práctica de aula: presentaciones sobre especies, razas de animales, elementos de Producción Animal y búsqueda de información en la materia a través de INTERNET.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito de la Etnología animal aplicada  a la producción animal en la ingeniería.

Específicas.

Capacidad para comprender, conocer y utilizar los principios de:

CE1. Las bases de la etnología animal.

CE2. Las poblaciones raciales como base para el conocimiento del aprovechamiento de los recursos naturales y su gestión.

CE3. El conocimiento de las razas de animales para su aplicación a la biotecnología en la ingeniería de la producción animal.

CE4. Las bases de la identificación animal.

CE5. Las poblaciones raciales que van a integrar los distintos sistemas de explotación y la gestión de las producciones vegetales.

CE8. Las características determinadas por la base etnológica y su influencia sobre las producciones animales.

CE9. Las bases del estudio etnológico de las principales razas de animales y sus aptitudes productivas.

Transversales.

Los alumnos deberán ser capaces de:

CT1. Elaborar y defender con argumentos cuestiones relacionadas con las bases de la  Etnología Animal.

CT2. Reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la Etnología Animal para emitir juicios.

CT3. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre la materia.

7. Metodologías

La metodología utilizada en la enseñanza-aprendizaje se halla diversificada a través de:

MD1. Actividades introductorias que se hallan dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

MD2. Actividades teóricas en base a sesiones magistrales con exposición de los contenidos de la asignatura.

MD3. Actividades prácticas en el aula relacionadas con la temáticas de la asignatura, así como prácticas externas guiadas con salidas a explotaciones de animales para la identificación de razas de animales.

MD4. Atención personalizada en base a tutorías (tiempo para atender y resolver dudas a los alumnos) y actividades de seguimiento on line, a través de las TIC, con debates sobre temas relacionados con el ámbito académico.

MD5. Pruebas de evaluación basadas en pruebas objetivas de tipo test (preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta), pruebas objetivas de preguntas cortas (preguntas sobre un aspecto concreto), así como pruebas prácticas visuales sobre identificación de etnología animal.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

•             EDWARS, E. H. (1998). La enciclopedia del caballo, la guía definitiva del caballo: las razas más importantes del mundo, su historia…. Editorial Blume, Barcelona.

•             ESTEBAN, CAYO (2004). Razas Ganaderas Españolas Ovinas. MAPA-FEAGAS-CAJA DUERO, Madrid.

•             FEDERACIÓN FRANÇAISE DE CUNICULTURE. (2000). Les lapins de race. FFC, París.

•             FRANCESCH VIDAL, A. (1998), Gallinas de raza. Arte Avícola Publicaciones, Tarragona.

•             FUENTES GARCÍA, F.C. y otros (2000). Manual de Etnología Animal: razas de rumiantes. Diego Martín- Librero Editor, Murcia.

•             FUENTES, F.; SÁNCHEZ, J.M; GONZALO, C. Manual de Etnología Animal: razas de rumiantes y monogástricos. DM. Diego Martín-Librero Editor, 2006.

•             HARTLEY EDWARS, E, (1996). Caballos (Manuales de Identificación). Omega, S. A., Barcelona.

•             MORRIS, D. (2002). Razas de perros. Una exhaustiva guía con más de 1000 razas diferentes. Ediciones Omega, Barcelona.

•             PORTER VALERIE (1993). Pigs. Helm Information, East Sussex.

•             RIXON, A. (1998). Enciclopedia Ilustrada de las Razas de Gatos, Libsa, Madrid.

•             ROUSSEAUX, E. (2003). Mules et mulets, des animaux d´excepción. Geste editions. 

•             SANCHEZ BELDA, A. (2002). Razas Ganaderas Españolas Bovinas. Edita FEAGAS y MAPA, Madrid.

•             YANES GARCÍA, J. E. y otros (1999). Razas equinas de Castilla y León. Ediciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Junta de Castilla y León, Valladolid.

•             YANES GARCÍA, J. E. (2000). Catálogo de Razas Autóctonas de Castilla y León-Región Norte de Portugal. I.- Especies bovina y equina. Ediciones FRAH, Zamora.

•             YANES GARCÍA, J. E. (2002). Catálogo de Razas Autóctonas de Castilla y León-Región Norte de Portugal. II.- Especies ovina, caprina, porcina, perros de ganado y gallinas. Ediciones FRAH, Zamora.

•             YANES GARCÍA, J. E. (2005). Razas asnales autóctonas españolas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma STUDIUM. Se podrá encontrar múltiple información sobre la asignatura: guía, temario, presentaciones y apuntes, referencias con enlaces recomendados. Comunicaciones personalizadas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los trabajos, memoria de prácticas y controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso (examen final).

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1.- Trabajos: 10%.

2.- Asistencia y presentación de la memoria de prácticas: 20%. La asistencia es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

3.- Control 1 en horario de clase: 10%.

4.- Control 2 en horario de clase: 20%.

5.- Examen final: 40%. La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

1.- Trabajos: se propondrá un tema a cada estudiante, que deberá desarrollar por escrito a lo largo de un máximo de 4 folios.

2.- Asistencia y presentación de la memoria de prácticas:  es obligatorio acudir  a las prácticas previstas externas y recoger las actividades realizadas en una memoria escrita.

3.- Control 1 en horario de clase: 10 preguntas tipo test de respuesta cuádruple.

4.- Control 2 en horario de clase: desarrollo de un tema teórico y resolución de un caso práctico.

5.- Examen final: dos preguntas de desarrollo teórico y peso 2/5 y 3 preguntas de resolución práctica de identificación animal y peso 3/5.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en tareas autónomas.

En primera convocatoria se aplicarán los instrumentos de evaluación 1, 2, 3, 4 y 5.

Si algún estudiante estuviera en circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria que hicieran imposible la aplicación de los instrumentos de evaluación, puede contactar con el profesor para optar por una evaluación a través de la presentación de un trabajo (10%) la asistencia obligatoria y presentación de la memoria de prácticas (20%) y el examen final (70%).

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, la asistencia y presentación de prácticas y los controles (instrumentos de evaluación 2, 3 y 4) no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.

Los trabajos (instrumentos de evaluación 1) podrán entregarse de nuevo, opción abierta a la consideración del estudiante.

El examen final (instrumentos de evaluación 5) deberán realizarse de nuevo.

Los estudiantes que en primera convocatoria se hayan acogido a las circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria, mantendrán su opción en esta segunda convocatoria, evaluándose a través de la presentación de un trabajo (10%) que podrá entregarse de nuevo, la asistencia obligatoria  y presentación de la memoria de prácticas (20%) y el examen final (70%).

11. Organización docente semanal