CULTIVOS INDUSTRIALES Y ENERGÉTICOS

CULTIVOS INDUSTRIALES Y ENERGÉTICOS

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
105847
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Bragado González
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Campus Viriato, Edificio E.U. de Magisterio, 2ª planta-261
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jbragado@usal.es
Teléfono
980 545 000, ext. 3648

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al Módulo de Materias Optativas a impartir en el 2º semestre del 3º curso del Grado

Papel de la asignatura.

Por su carácter optativo aporta al plan de estudios competencias complementarias a adquirir por el estudiante en el ámbito de la producción vegetal de cultivos destinados a la industria agroalimentaria y a la producción de biocombustibles

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las asignaturas de Bases de la Producción Vegetal y Tecnología de la Producción Vegetal.

4. Objetivo de la asignatura

Se espera que el alumno:

  • Conozca  los cultivos industriales y energéticos más importantes y comprenda las técnicas de producción de las materias primas utilizadas en la industria agroalimentaria y en la producción de biocombustibles.
  • Conozca los equipos y maquinaria utilizados para la preparación del terreno, abonado, siembra, labores culturales y recolección de cultivos industriales y energéticos.
  • Desarrolle estrategias de resolución de problemas relacionados con la siembra, el abonado y el riego de los cultivos, con pensamiento crítico, reforzando su capacidad de plantear y contrastar hipótesis.
  • Conozca las instalaciones de la planta piloto de las industrias de transformación de las materias primas obtenidas de estos cultivos.
  • Se interese por el trabajo científico, reconociendo y valorando las aportaciones de la investigación a la tecnología de la producción de cultivos energéticos e industriales.
  • Utilice las fuentes habituales de información científica, para recabar información, contrastarla y elaborar criterios personales y razonados sobre las cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con la tecnología de producción vegetal de estos cultivos.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- CULTIVOS INDUSTRIALES Y ENERGÉTICOS

TEMA 2.- TÉCNICAS DE CULTIVO

TEMA 3.-  LOS CEREALES: TRIGO, CEBADA Y MAIZ, IMPORTANCIA INDUSTRIAL DE ESTOS CULTIVOS Y APLICACIONES EN LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES.

TEMA 4.- LAS OLEAGINOSAS: CARACTERÍSTICAS, TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN IMPORTANCIA INDUSTRIAL Y ENERGÉTICA.

TEMA 5.- LAS LEGUMINOSAS: CARACTERÍSTICAS, TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN, IMPORTANCIA INDUSTRIAL Y ENERGÉTICA.

TEMA 6.- LA BIOMASA

TEMA 7.- OTRAS ESPECIES DE INTERÉS EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ENERGÉTICA

Práctica.

Prácticas de aula:

Cálculo de las dosis  de riego, de enmiendas y abonados en cultivos industriales y energéticos

Prácticas de campo:

Visita a explotaciones agrícolas de la zona dedicadas a la producción de cultivos industriales y energéticos, en las que el alumno hará un estudio de las rotaciones y alternativas seguidas en las mismas, de los sistemas de producción utilizados y  recogerá información de las características técnicas de la maquinaría empleada.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De las competencias recogidas en el capítulo 3 de la Memoria para al Verificación del título de Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria por la Universidad de Salamanca las competencias específicas a adquirir son:

CE14. Capacidad para comprender, conocer y utilizar Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación de cultivos industriales y energéticos.

Transversales.

De las competencias recogidas en el capítulo 3 de la Memoria para la Verificación del título de Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria por la Universidad de Salamanca las competencias transversales a adquirir son:

CT1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Según el CATÁLOGO DE METODOLOGÍAS DOCENTES elaborado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca las metodologías que se seguirán son:

  1. Actividades Teóricas (dirigidas por el profesor):
    1. Sesiones magistrales
  2. Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):
    1. Prácticas en el aula (seminarios de resolución de casos prácticos)
    2. Prácticas de campo
  3. Actividades personalizadas:
    1. Tutorías
    2. Actividades de seguimiento on-line
  4. Actividades prácticas autónomas:
    1. Preparación de trabajos
    2. Resolución de problemas
  5. Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de preguntas cortas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CULTIVOS INDUSTRIALES. MUNDI PRENSA. LUIS LOPEZ BELLIDO

EL CULTIVO DE LA PATATA. MUNDI PRENSA. F ALONSO ARCE

EL CULTIVO DEL MAIZ. MUNDI PRENSA. R RODRIGUEZ MONTESSORO

CULTIVOS ENERGETICOS. DIPUTACION DE VALLADOLID. MARISA HERNANDEZ INGELMO

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.infoagro.com/

www.agrodigital.com/

www.aemet.es/

www.energiasrenovables.ciemat.es/

www.biodieselspain.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a partir de diferentes elementos expuestos a continuación. Los exámenes de la asignatura se realizarán en las fechas asignadas por el Centro para las convocatorias ordinarias y extraordinarias.

El examen teórico se corresponderá con los contenidos expuestos en las clases magistrales. En él se plantearán, en la medida de lo posible, cuestiones y preguntas cortas que no reproduzcan exactamente lo explicado en clase, para que el alumno pueda demostrar que ha comprendido los conceptos y que no los ha memorizado sin razonarlos.

El examen de la parte práctica se efectuará simultáneamente al teórico y las cuestiones se relacionarán con los supuestos prácticos y problemas de las diferentes operaciones básicas resueltos en el aula y con los entregados para su resolución a los alumnos.

Además, se tendrán en cuenta los trabajos y supuestos prácticos entregados, la participación en clase, y la asistencia a las visitas y conferencias realizadas durante el curso.

Criterios de evaluación.

Los criterios para la evaluación serán la adecuación de los exámenes a los contenidos impartidos en los diferentes temas relacionados con las competencias enumeradas en los apartados anteriores. En la parte teórica se valorará el dominio de los conceptos expuestos, teniendo en cuenta la claridad y corrección en la expresión. En la parte práctica se valorará el correcto planteamiento y resolución de los problemas propuestos. La puntuación máxima de cada cuestión aparecerá al lado de cada enunciado.

Se realizará una prueba de evaluación relativa a los contenidos teóricos y a los supuestos prácticos. La prueba  representará un 40 %  de la nota final siendo necesario un mínimo de 3 sobre 10  para superar la asignatura.

Del restante porcentaje hasta completar el 100 %:

El 50 % se obtendrá a través de los trabajos individuales o en grupo teniendo en cuenta la estructura del trabajo, calidad de la documentación y fuentes consultadas, redacción y su posible presentación en clase. No se considerarán válidos aquéllos que se detecte que son producto de la copia de documentos o páginas de Internet, con información sin trabajar o procesar de manera personal por los alumnos

El 10 % restante se valorarán otros criterios como la asistencia y participación activa en las clases, tanto teóricas como prácticas, aportaciones personales, asistencia a las visitas y conferencias propuestas, asistencia y participación en las horas de tutoría, etc.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a partir de los siguientes elementos:

  • Exámenes escritos, teórico y práctico
  • Trabajos individuales y/o en grupo
  • Asistencia a las visitas y conferencias organizadas durante el curso.

Por último, la evaluación se complementa con el empleo de la observación y de las notas del profesor durante las clases teóricas y prácticas, visitas y tutorías como técnica de valoración.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos realizar un estudio razonado de la asignatura de forma que esta se repase con una visión global de la misma y no como temas y preguntas aislados. Es evidente que memorizar es también necesario, pero un estudio meramente memorístico de un temario tan amplio y variado suele dar lugar a confusiones y mezclas de conceptos. Por lo tanto, primero hay que comprender el proceso (o el equipo) en cuestión y luego memorizarlo, no sólo hacer lo segundo.

En lo que se refiere al examen, es imprescindible leer las preguntas con tranquilidad y atención. Es algo obvio, pero muchas veces no se hace. También lo es contestar a lo que se pregunta y no contar cosas que puedan tener alguna relación, únicamente por rellenar el espacio. Muchas veces conduce a respuestas que cuando menos manifiestan una falta de conocimientos, y en muchas ocasiones, muestran errores en conceptos básicos, lo cual repercute en la nota final.

Todos los temas del programa son importantes. Aquéllos que podían ser más superfluos ya han sido eliminados, dada la amplitud y variedad del temario y las horas disponibles. Pueden existir dentro de cada tema conceptos básicos, que es indispensable conocer y comprender, y otros aspectos más accesorios. Tanto unos como otros se habrán definido en las clases teóricas. En el examen existirán preguntas sobre ambos tipos de conceptos, pero es indispensable conocer los básicos para superar el examen.

Recomendaciones para la recuperación.

Principalmente en lo relativo a la parte práctica, sería conveniente retomar los problemas y cuestiones propuestos y acudir a tutorías con el profesor para que se pueda determinar la manera más adecuada de abordar la asignatura de forma que se subsanen las causas que no han permitido aprobar.

11. Organización docente semanal