ALGORITMIA

ALGORITMIA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
105910
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Escuadra Burrieza
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
220 Edificio Administrativo
Horario de tutorías
-
URL Web
http://audax.zam.usal.es/web/mlperez
E-mail
jeb@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3746

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Forma parte de la materia Programación, junto con las asignaturas Estructuras de Datos y Lenguajes de Programación, todas ellas dentro del módulo de asignaturas comunes a la rama de informática. A dicha materia también pertenecen las asignaturas básicas Fundamentos de Programación y Programación Orientada a Objetos.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende que los alumnos aprendan a calcular el orden de complejidad de los algoritmos, así como elegir el algoritmo más apropiado según el problema a resolver.

Perfil profesional.

Como se ha comentado esta asignatura es común a todas las ramas de la informática, ya que su conocimiento es imprescindible para el desarrollo de software

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos y Matemática Discreta y Lógica.

4. Objetivo de la asignatura

OI1: Aprender a calcular el orden de crecimiento de un algoritmo dado. 

OI2: Aprender los diversos esquemas estándar de desarrollo de algoritmos.

OI3: Saber encontrar el algoritmo que más se adapte a un problema concreto.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Análisis de Algoritmos

Tema 1: Definición de algoritmo. Ejemplos.

Tema 2: Análisis de Algoritmos. Notaciones asintóticas. Propiedades. Ecuaciones de recurrencia. Ejemplos. Bloque II. Diseño de Algoritmos.

Tema 3. Fuerza Bruta. Ejemplos.

Tema 4. Divide y Vencerás. Esquema general. Ejemplos.

Tema 5. Algoritmos Voraces. Esquema general. Ejemplos.

Tema 6: Programación Dinámica. Esquema general. Ejemplos.

Tema 7: Backtracking. Esquema general. Ejemplos.

Tema 8: Ramificación y Poda. Esquema general. Ejemplos.

Práctica.

Las prácticas se realizarán en el Aula de Informática y consistirán en traducir a lenguajes C y/o Java los algoritmos estudiados en la parte teórica, comprobando el orden de crecimiento del tiempo empleado en su ejecución, y las necesidades de memoria (en aquellos en que se precise).

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC 06. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Para las clases teóricas se empleará la lección magistral, apoyada con medios audiovisuales.

Hay dos tipos de clases prácticas, para el desarrollo de los algoritmos y el cálculo del tiempo que precisas se emplearán prácticas de pizarra y para traducir los algoritmos a algún lenguaje de programación se utilizará el aula de Informática, el alumno deberá realizar el programa

correspondiente siguiendo el algoritmo ya desarrollado en las clases prácticas de pizarra y comprobará que el tiempo del mismo tiene el orden de crecimiento calculado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Brassard G., Bratley P., Fundamentos de Algoritmia, 1997, Prentice Hall.

Peña Marí, R, Diseño de Programas, Formalismo y Abstracción, 2004, Prentice Hall.

Knuth D.E., El arte de programar ordenadores. Vol 1: Algoritmos fundamentales, 1985, Reverté.

Martí Oliet N., Ortega Mallén Y., Verdejo López J.A., Estructuras de datos y métodos algorítmicos, 2003, Prentice Hall. Wirth N., Algoritmos y estructuras de datos, 1987, Prentice Hall.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

Examen práctico con ordenador.

Para la nota se tendrá en cuenta: la participación activa del alumno (10%), trabajos, incluida defensa (50%), examen práctico (40%). Para poder realizar la media se deberá tener como mínimo un 3 en cada una de las partes.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación en la misma del alumno. Realización del/de los trabajo(s) planteados.

Asistencia a Tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación consistirá únicamente en la parte de los exámenes, el resto de la nota será la obtenida mediante evaluación continua. En la revisión de los exámenes de la evaluación se indicará a cada alumno que partes de la materia son las que debe reforzar.

11. Organización docente semanal