ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
105911
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Ángel Rabanillo de la Fuente
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
223 Ed. Magisterio (Campus Viriato)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rabanillo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3638

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte de la materia COMPUTADORES, que incluye las asignaturas Arquitectura de Computadores I y Arquitectura de Computadores II.

Papel de la asignatura.

La asignatura pertenece al módulo de asignaturas comunes a la rama de Informática. En ella los estudiantes obtienen las destrezas acerca del estudio de la organización y arquitectura de los computadores.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura propia de la rama de Informática, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas “Física”, “Sistemas Informáticos” y “Arquitectura de Computadores I” del primer curso.

4. Objetivo de la asignatura

—     Conocer en profundidad el esquema funcional de un computador, así como las diferentes arquitecturas.

—     Aprender las características de los procesadores CISC, el lenguaje máquina, el lenguaje ensamblador, y los procesos de ejecución de las instrucciones.

—     Conocer en los diferentes tipos de memoria, modos de acceso e interconexión con los diferentes módulos.

—     Comprender el funcionamiento de la Unidad de Control y su papel en la labor de ejecución de instrucciones.

—     Entender el funcionamiento de los buses del sistema y las funciones que desempeñan.

—           Conocer las características de los sistemas de entrada/salida, los procesos de sincronización y los tipos de acceso a memoria.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Esquema funcional de un computador

—           Conceptos básicos

—           Modelo de computador

—           Arquitecturas

—           Unidades funcionales

—           Microprocesadores 

TEMA 2.- Procesadores CISC

—           El concepto CISC en arquitectura de procesadores

—           Bloques funcionales

—           Registros

—           Ejecución de instrucciones

—           Programación a bajo nivel

TEMA 3.- Organización de la memoria

—           Jerarquía de memoria

—           Memoria principal

—           Memoria caché

TEMA 4.- Lenguaje ensamblador

—           Introducción

—           Proceso de ensamblado

—           Elementos del lenguaje

—           Representación de números caracteres y cadenas, nombres, simbólicos, etiquetas, variables, constantes y directivos

TEMA 5.- Unidad de control

—           Decodificación y velocidad de reloj

—           Operaciones elementales

—           Ciclo de ejecución de una instrucción

—           Microprogramación

TEMA 6.- Buses

—           Conceptos básicos

—           Características de los buses

—           Jerarquía de buses

—           Tipos de buses

TEMA 7.- Sistemas de Entrada/Salida

—           Características de los sistemas de entrada / salida

—           Prestaciones de los sistemas de entrada / salida

—           Sincronización

—           DMA (acceso directo a memoria)

—           Memoria mapeada

—           Gestión de las operaciones de entrada / salida

Práctica.

Las prácticas se llevarán a cabo en el Laboratorio de Electrónica y el Aula de Informática. En el primero se desarrollarán prácticas en entrenadores de microprocesadores. En el Aula de Informática se realizarán prácticas empleando software simulador de lenguaje ensamblador.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC 09. Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo. CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas. CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares. CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa. CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Clases prácticas (laboratorio/aula de informática)

Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (Ed. Piedra) y en el aula de informática (Ed. Administración). Consistirán en la programación en lenguaje ensamblador de un entrenador de microcontroladores, así como el manejo del lenguaje ensamblador mediante un programa de simulación software.

Seminarios

Se dedicarán seminarios para profundizar los aspectos de mayor importancia relativos al manejo del lenguaje ensamblador, así como el uso de las herramientas y simuladores para llevar a cabo las prácticas de la mejor forma posible. También se realizarán sesiones sobre ejemplos y ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.

Tutorías

Las tutorías, tanto de tipo presencial como on-line, tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas. Se fomentará la discusión entre los estudiantes para aclarar todas las cuestiones.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

—           Estructura y Tecnología de Computadores. Prácticas en ensamblador

Aut. Rus Casas, Catalina; Charte Ojeda, Francisco; López Talabera, Diego Edit. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva

—           Fundamentos De Los Computadores

Aut. Pedro De Miguel Anasagasti Edit. Paraninfo - 2004

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La adquisición de las competencias se evaluará a partir de la valoración de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua, defensa de trabajos y una prueba escrita final.

La prueba escrita tendrá un peso porcentual del 50% de la nota final. La valoración de trabajos, informes, resolución de problemas, etc. tendrá un peso porcentual del 40% de la nota final. La valoración de la asistencia y participación activa en las actividades, incluidas las tutorías individuales o colectivas tendrá un peso porcentual del 10% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita final en forma de cuestiones teóricas y prácticas.

Resolución individual de ejercicios propuestos y discusión presencial/online de los mismos.

Asistencia activa a las prácticas de la asignatura, incluyendo la elaboración de informes sobre las mismas. Realización de trabajos y/o discusión y participación en los seminarios de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las pruebas de recuperación extraordinarias se realizarán conforme al calendario que apruebe la Junta de Centro. Al igual que en la evaluación ordinaria, se recomienda haber asistido y participado activamente en las actividades programadas durante el periodo lectivo.

11. Organización docente semanal