DESARROLLO DE APLICACIONES WEB II

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB II

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
105930
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Dionisio Tomás Rodríguez Barrios
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
233 - Edificio Politécnico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tomas.rb@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext 3744

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al módulo de asignaturas de Sistemas de Información, dentro de la materia obligatoria “INGENIERÍA WEB”, que incluye las asignaturas “DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I”, “DESARROLLO DE APLICACIONES WEB II” y “GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO”.

Papel de la asignatura.

El papel principal de la asignatura es que los estudiantes obtengan las destrezas necesarias para el desarrollo e integración de soluciones informáticas basadas en entornos Web.

En concreto, la asignatura trata de mostrar y dar a conocer al alumno los lenguajes de programación orientados a la Web, las técnicas de especificación, diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de información que se explota o utiliza a través de un entorno Web.

Perfil profesional.

La asignatura al pertenecer al módulo de asignaturas de Sistemas de Información, permite ampliar y afianzar los conocimientos de los alumnos en las metodologías y herramientas actuales que son empleadas con mayor frecuencia en las organizaciones para el desarrollo e implementación de sus sistemas informáticos.

Los lenguajes y técnicas de desarrollo orientadas a la Web están bastante extendidos y demandados en las empresas profesionales. Si a esto se une que cada vez se desarrollan más sistemas de información bajo este tipo de entorno, y que son más utilizados socialmente, resulta que la asignatura permite obtener al alumno unos conocimientos muy especializados para poder afrontar y/o encaminar su futura vida profesional.

3. Recomendaciones previas

Sería recomendable haber cursado las asignaturas Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos e Ingeniería del Software, y la asignatura previa de Desarrollo de Aplicaciones Web I.

 

Al ser esta asignatura aplicada al diseño y programación Web, se recomienda a los alumnos poseer los siguientes conocimientos, aunque algunos se vean ya en la asignatura:

 

  • Conocimientos de metodologías de programación y de estructuras de datos.
  • Conocimientos de lenguajes de programación más comunes y adicionalmente los orientados a objeto: C, C++, JAVA, PHP, etc.
  • Conocimientos de lenguajes de acceso a bases de datos (SQL), de definición de marcas y especificación de estructuras de información (XML, XSL), lenguajes de definición de interfaces web (HTML, XHTML), de definición de estilos (CSS), etc.
  • Conocimientos de diseño de interfaces de usuario, accesibilidad y usabilidad.

4. Objetivo de la asignatura

Ampliar el abanico de conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo de Sistemas de Información y en concreto los orientados a la Web.

Aprender y aplicar lenguajes, metodologías y herramientas para la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de información que se explota o utiliza a través de un entorno Web.

Lograr que el alumno trabaje y coopere con sus compañeros en la resolución de los problemas y trabajos planteados, en la línea de lo que probablemente será su futuro profesional.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se impartirá en sesiones teórico-prácticas frente al ordenador en un aula de informática.

En cada sesión se expondrán las bases teóricas de cada tema, y los conceptos necesarios para la realización de diversas prácticas y ejercicios (programados en diversos lenguajes orientados a la Web: JSP, ASP, PHP) que el alumno deberá realizar, probar y trabajar para afianzar su aprendizaje.

Además, los alumnos realizarán trabajos de estudio y ampliación de las técnicas más actuales de desarrollo de aplicaciones Web.

 

Las sesiones se repartirán entre los temas agrupados en los siguientes bloques:

 

Bloque I.     Introducción a los Frameworks de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Tema 1. Introducción a los Frameworks de Desarrollo. ¿Qué es un Framework? ¿Qué características deben tener?.

Tema 2. Evolución y Comparativa de Frameworks para JSP y PHP.

Bloque II.    Frameworks de Desarrollo para Aplicaciones Web en JSP.

Tema 3. Algunos Frameworks para JSP.

Tema 4. Estudio y Utilización de un Framework para JSP.

Bloque III.   Frameworks de Desarrollo de Aplicaciones Web en PHP.

Tema 5. Algunos Frameworks para PHP.

Tema 6. Estudio y Utilización de un Framework para PHP.

 

*** Al finalizar cada bloque se propone para su entrega y evaluación unas prácticas más complejas que unirán los diversos aspectos vistos en los temas y sesiones del bloque. Estas prácticas se realizarán preferentemente por grupos, con la posibilidad de realizar exposiciones y defensas de las mismas frente al resto de los alumnos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

SI 03.     Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

Transversales.

CT 01.    Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02.    Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03.    Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04.    Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05.    Capacidad de toma de decisiones.

CT 08.    Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT 09.    Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10.    Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11.    Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla de manera presencial en diversos temas repartidos en sesiones semanales. Dependiendo de cada tema, en cada sesión o se explican conceptos teóricos, o se explican brevemente ciertos conceptos teóricos a aplicar en los ejemplos prácticos que posteriormente realizan los alumnos de forma tutorizada. En los casos en los que los temas lo permitan, se ocupa la mitad de cada sesión para desarrollar los ejercicios prácticos planteados, todo ello empleando una metodología de aprendizaje basada en problemas. Los alumnos realizan también ejercicios prácticos de forma autónoma (preferentemente en grupo), siendo necesario en algunas ocasiones que los entreguen para su evaluación, y/o realizar exposiciones y defensas de los trabajos o prácticas frente al resto de los alumnos..

 

La Interacción con el alumno se fomentará por diferentes vías:

 

  • Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico-práctico de las sesiones de cada tema en clases presenciales, para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas. Aunque las clases sean magistrales se desarrollarán en Aula de Informática ya que generalmente se enlazan con las clases prácticas.

 

  • Clases prácticas en aula de informática: Las clases prácticas se realizarán en aula de informática, utilizándose los recursos necesarios para el desarrollo correcto de las mismas. Durante las sesiones prácticas, los alumnos deben analizar ejemplos y desarrollar ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. Dado el carácter práctico de estas clases, el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.

 

  • Tutorías: Las tutorías, tanto de tipo presencial como on-line, tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas. Se fomentará la discusión entre los estudiantes para aclarar todas las cuestiones. Para ello se tendrá a disposición de todos los alumnos tanto las consultas por correo electrónico, como los foros activados en la asignatura dentro de la plataforma “Studium” de la Universidad de Salamanca.

 

  • Trabajos en grupo: La elaboración de trabajos, se considera un elemento interesante dentro de los métodos de aprendizaje, para fomentar el trabajo colaborativo en grupo.             
           Se realizarán trabajos en equipo, los cuales dirigirán a los estudiantes hacia la lectura y comentario de artículos y bibliografía relacionada, acerca de un apartado concreto de la materia, motivando el interés por la asignatura.       
           En otros casos se puede plantear la elaboración de un informe sobre un tema concreto que implique la búsqueda de bibliografía. De esta manera se despierta el interés por la investigación, a la vez que permite un conocimiento más profundo de la materia, o de aspectos avanzados de la misma.       
           Una vez realizado el trabajo, los componentes del grupo deberán exponerlo en clase, durante un tiempo prefijado. Transcurrida la exposición, se iniciará un debate en clase entre todos los estudiantes sobre distintos aspectos relacionados con el trabajo, bajo la supervisión del profesor.      
           Los contenidos concretos de los trabajos se darán a conocer a lo largo del curso, pero en todo caso versarán sobre los contenidos del programa de la asignatura.

 

  • Actividades de seguimiento on-line: Se realizará mediante la plataforma “Studium” de la Universidad de Salamanca. Se utilizará para el intercambio de información con los alumnos (sesiones y temas de la asignatura, manuales, enlaces y documentos diversos), como medio de comunicación y participación activa (foros, chats, wikis, etc.), y como medio de entrega de trabajos, ejercicios y tareas.

 

  • Actividades Prácticas y Pruebas de evaluación: Se realizarán a lo largo del curso diferentes pruebas para poder evaluar y calificar la asignatura. Cada prueba podrá ser de un tipo u otro según los recursos de evaluación disponibles:

Trabajos: Trabajos a realizar por el alumno (preferentemente en grupo) y que deben ser entregados para su evaluación, y/o exposición-defensa frente al resto de los alumnos.

Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, y realizados por el alumno, que servirán para evaluar el aprendizaje y participación del mismo en la asignatura.

Pruebas objetivas de tipo test: Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.

Pruebas objetivas de preguntas cortas: Preguntas sobre un aspecto concreto.

Pruebas de desarrollo: Preguntas sobre un tema más amplio.

Pruebas prácticas: Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

Pruebas orales: Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

La mejor bibliografía de consulta se encuentra en la propia Web, en los sitios oficiales de las especificaciones, lenguajes, metodologías y herramientas utilizadas en la asignatura, por tanto aquí no se recomiendan libros de consulta específicos ya que éstos pueden quedar obsoletos muy rápidamente debido a lo cambiante de las técnicas de desarrollo de aplicaciones web.

Se citan en el siguiente apartado las mejores referencias que pueden utilizarse en la asignatura.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua, y se realizará teniendo en cuenta:

  • El trabajo individual del alumno mediante ejercicios prácticos en las sesiones de aula de informática.
  • La actitud, asistencia y participación activa en clase del alumno.
  • La evaluación del aprendizaje cooperativo mediante la realización en grupo de trabajos, informes y/o prácticas evaluables, que podrán incluir la exposición-defensa de todos ellos.
  • Exámenes teórico-prácticos parciales escritos y/o con ordenador.

 

Para los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua:

Exámenes escritos teórico-prácticos con teoría / problemas / preguntas cortas y/o de tipo test.

Criterios de evaluación.

La calificación final de la Evaluación Continua se obtendrá a partir de:

  1. El trabajo individual del alumno realizado mediante ejercicios prácticos durante el desarrollo de las sesiones de los temas, en el aula de informática: Programas de demostración y programas cortos (30%).
  2. La actitud, asistencia y participación activa en clase del alumno: (10%).
  3. La evaluación del aprendizaje cooperativo mediante la realización en grupo de trabajos, informes y/o prácticas evaluables que podrán incluir la exposición-defensa de todos ellos. Dichas prácticas se proponen al finalizar cada bloque de sesiones: Trabajos, informes y Programas medio-largos (30%).
  4. Un examen teórico-práctico parcial escrito y/o con ordenador en aula de informática al finalizar cada uno de los bloques de prácticas: (30%).

 

La nota final será la suma de lo obtenido en los cuatro bloques de evaluación, teniendo en cuenta que no se podrá aprobar la asignatura si no se obtiene un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los bloques 1, 3 y 4.

 

La calificación de las pruebas escritas de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.

 

Respecto al Sistema de Calificación, se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, en el que se cita:

“Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.”

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, ejercicios, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

Exámenes teórico-prácticos parciales y/o de recuperación.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudiante debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación a lo largo de todo el desarrollo de la materia.

La asistencia a clase y la participación del alumno, unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se tratará cada caso de forma individualizada, así a cada alumno se le indicará, de forma individualizada, qué partes de la asignatura debe reforzar para poder superarla.

En todo caso se realizarán pruebas escritas de recuperación para aquellos alumnos que no han superado la asignatura mediante evaluación continua. La calificación obtenida en dichas pruebas no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.

11. Organización docente semanal