CRIPTOGRAFÍA

CRIPTOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
105935
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
MATEMÁTICA APLICADA
Departamentos
Informática y Automática
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://portalevlm.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor
Gerardo Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
214/Centro de Matemáticas de la EPS de Zamora (despacho 205)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
evlmportal@usal.es gerardo@usal.es
Teléfono
Móvil 690951612
Profesor
Hernando Silva Varela
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
234 y 122 del Edificio Administrativo
Horario de tutorías
-
URL Web
http://web.usal.es/hernando/
E-mail
hernando@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3706

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación complementaria

Papel de la asignatura.

La asignatura está concebida para dar al estudiante una formación más amplia, profunda y complementaria de las técnicas criptográficas con el fin de dar a éste un bagaje de conocimiento que le permita abordar con más solidez aspectos importantes de la Seguridad Informática.

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura permitirá alcanzar al alumnado una formación de indudable interés para su ejercicio profesional desde el punto de vista instrumental.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente haber alcanzado las competencias correspondientes a las asignaturas con contenido matemático previas. Concretamente, es conveniente haber seguido las asignaturas de Fundamentos de Matemáticas I, Fundamentos de Matemáticas II y Matemática Discreta. Es conveniente, además, ser hábil es aspectos esenciales de la programación.

4. Objetivo de la asignatura

Hacer que el estudiante profundice en el conocimiento de las técnicas criptográficas.

Dar al estudiante una base de conocimiento más amplia de la seguridad informática.

Aplicar conocimientos adquiridos previamente en otras asignaturas..

Dar al alumno la capacidad de relacionar conceptos, conocimientos e información de materias y asignaturas afines.

Adquirir capacidad de organización, planificación del trabajo, análisis, crítica, síntesis y trabajo en individual y en equipo.

Desarrollar  capacidades  de  comunicación  oral  y  escrita  de  conocimientos,  ideas, procedimientos, experiencias, resultados.

Fomentar el trabajo autónomo, el análisis, la autocrítica y la toma de decisiones

5. Contenidos

Teoría.

A continuación se exponen los distintos contenidos de la asignatura por bloques temáticos. Los contenidos de

los distintos temas son eminentemente prácticos, con las inevitables referencias teóricas que ayuden a

enmarcar y comprender la justificación del mecanismo de resolución de problemas.

 

PROGRAMA DE TEORÍA

 

Bloque I: Introducción y conceptos preliminares.

 

Tema 1: Introducción histórica. Tema 2: Conceptos preliminares

 

Bloque II: Fundamentos matemáticos preliminares

 

Tema 3: Congruencias, Algoritmos de Euclídes, Función de Euler, Teorema de Fermat , residuos cuadráticos, Teorema chino de los restos, Grupos cíclicos y raíces primitivas, símbolo de Legendre y símbolo de Jacobi, números aleatorios

Tema 4: Pruebas de primalidad y generación de números primos.

 

Bloque III: Sistemas de cifrado de clave privada.

 

Tema 5: Cifrado DES. Tema 6: Sistema IDEA. Tema 7: Cifrado AES.

Tema 8: Intercambio de clave privada.

 

Bloque IV: Sistemas de cifrado de clave pública.

 

Tema 9: Sistema de cifrado RSA. Tema 10: Cifrado Rabin.

Tema 11: Sistema de cifrado Williams. Tema 12: Sistema de cifrado ElGamal

 

Bloque V: Firma digital y funciones resumen

 

Tema 13: Firmas RSA, Rabin, ElGamal y DSS Tema 14: Funciones resumen MAC, MD5 y SHA

Práctica.

Esteganografía.

Generación de números primos fuertes y robustos.

Sistema de cifrado DES.

Intercambio de clave de Diffie-Hellman.

Sistema de cifrado RSA optimizado.

Sistema de cifrado ElGamal.

Firma digital DSS.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CA03. Capacidad para comprender y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos asociados a los mecanismos utilizados para dotar de seguridad a los sistemas informáticos.

Transversales.

CT01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT05. Capacidad de toma de decisiones.

CT09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

La metodología docente se enfoca a la resolución de problemas, aunque obviamente en las clases magistrales se exponen los fundamentos teóricos mínimos necesarios para una correcta comprensión de los diferentes algoritmos de resolución de problemas que se utilizan a lo largo del semestre.

 

En consecuencia, la mayoría de las actividades realizadas en el aula son de carácter práctico, con la resolución por parte del profesor y de los alumnos de numerosos problemas que permitan adquirir las competencias fijadas para esta asignatura.

 

Un apartado importante en esta asignatura lo constituyen las prácticas de laboratorio usando, entre otros, el paquete Mathematica y lenguajes de programación tal como C. Estas prácticas se realizan en grupos medianos (dependiendo de la capacidad del aula asignada), aunque la formación se completa con el trabajo individual de los alumnos, aprovechando la licencia campus de Mathematica que la Universidad de Salamanca tiene.

 

En consecuencia, las actividades presenciales de los alumnos se orientan a la resolución de problemas y a la utilización de un software matemático avanzado que les permita abordar cálculos complicados, además de implementar soluciones mediante software a los problemas planteados.

 

Los materiales docentes están a disposición de los alumnos a través del portal  http://portalevlm.usal.es/ fruto esencial del proyecto europeo EVLM, y de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.

 

Los alumnos han de elaborar, individualmente y en grupos muy reducidos, una serie de trabajos que permitan su evaluación así como al menos dos exámenes presenciales en horas de clase. La  metodología  docente  se  completa  con  un  horario  muy amplio  de  atención  al  alumno mediante las tutorías diseñadas a través del Centro de Matemáticas y la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Schneier, Bruce, «Applied Cryptography: Protocols, Algorithms and Source Code in C». Second edition, John Wiley and Sons, 1996.

Pieprzyk, Josef, Hardjono, Thomas y Seberry, Jennifer, «Fundamentals of Computer Security». Springer, 2003.

Pastor Franco, José y Sarasa López, Miguel Ángel, «Criptografía Digital: Fundamentos y Aplicaciones». Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997.

Stallings, William, «Fundamentos de Seguridad en Redes: aplicaciones y estándares». Segunda Edición, Pearson - Prentice Hall, 2004.

Nombela, Juan José, «Seguridad Informática». Primera Edición, Editorial Paraninfo, 1996.

Stinson, Douglas R., «Cryptography: Theory and Practice». Second Edition, Chapman & Hall/CRC, 2002.

Tanenbaum, Andrew S., «Computer Networks». Cuarta Edición, Prentice Hall, 2002. Mitnick, Kevin D. y Simon, William L., «The Art of Intrusion». Wiley Publishing, Inc., 2005.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de datos del portal EVLM:  http://portalevlm.usal.es/

 

Kernighan, Brian W. y Ritchie, Dennis M, «El lenguaje de programación C, segunda edición». Prentice-Hall Hispanoamericana, 1991.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura. Además de los trabajos presentados por los alumnos sobre algunos aspectos teóricos y prácticos relacionados con la asignatura, se valorará el resultado de los exámenes presenciales cuyo formato se detalla más abajo.

Criterios de evaluación.

Se valorará la utilización de las técnicas adecuadas para resolver los problemas planteados. También se valorará la claridad y rigor de las argumentaciones realizadas.

La participación activa en clase, la asistencia a las actividades complementarias reflejadas en los apartados Tutorías y Actividades de seguimiento online y los trabajos entregados por los alumnos serán evaluados y constituirán hasta un 80% de la calificación final. Estos trabajos hacen referencia a la resolución de problemas y a la realización de las prácticas en las aulas de Informática.

No se tendrán en cuenta los errores de cálculo salvo que sean repetidos e impidan la correcta interpretación de los problemas a resolver.

Instrumentos de evaluación.

Los trabajos teóricos y prácticos a lo largo del curso.

Los exámenes presenciales realizados durante las horas de clase serán optativos. Estos constarán en la resolución de problemas, donde los alumnos podrán utilizar libros de texto y material de elaboración propia. Las fechas de los exámenes serán fijados de común acuerdo con los alumnos. Uno de los exámenes se realizará con el programa Mathematica.

La participación activa en clase y la asistencia a las actividades complementarias diseñadas reflejadas en la tabla 8 dentro de los apartados Tutorías y Actividades de seguimiento online.

Los trabajos de los alumnos y su participación en las actividades mencionadas constituyen el 80% de la calificación final. La calificación obtenida en los exámenes presenciales optativos constituye el 20% de la calificación final.

Para los alumnos que no han superado la asignatura por el procedimiento anteriormente descrito, se realizará antes de la calificación final en primera convocatoria y en el período de exámenes fijado por la Junta de Escuela, un examen global de recuperación cuya valoración no excederá de un 20% de la nota final.

En el caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, el procedimiento de recuperación consistirá en la realización de un examen presencial y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor (véase el apartado de recomendaciones para la recuperación).

Finalmente, hay que hacer constar las razones por las que la calificación de un alumno será la de “Alumno sin calificar” o bien de “Alumno No Presentado”:

La no realización de la mitad de los trabajos requeridos a lo largo del semestre. La no realización de los exámenes y trabajos requeridos para la recuperación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0,0 - 4,9: Suspenso (SS)

5,0 - 6,9: Aprobado (AP)

7,0 - 8,9: Notable (NT)

9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta en todos los casos el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.

Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.

11. Organización docente semanal